Ir al contenido principal

Deporte. Medios de comunicación. Sociedad. Política.

El 21 de septiembre de 2012 presenté el proyecto de fin de máster. Hacer un trabajo de investigación es mas difícil de lo que pensaba. Al principio mi objetivo era demostrar que los medios de comunicación crean la pasión por los deportes, es decir, que los medios de comunicación hacen los deportes imprescindibles en la sociedad, convierten los deportes en una "cortina de humo" o "panem et circenses". Pero cuando empecé a hacer el proyecto tuve unos cuantos problemas para decidir el tema. La base la tenía clara, pero como podía seguir? Después de darle muchas vueltas esto es lo que hice: Kirolaren presentzia Argia aldizkarian 1920 eta 1930eko hamarkadetan. Kirola euskal nazionalismoa goratzeko tresna (La presencia del deporte en la revista Argia durante los años 20 y 30. El deporte herramienta para ensalzar el nacionalismo vasco). El objetivo principal de este trabajo de investigación es demostrar la relación entre el deporte, los medios de comunicación y el nacionalismo desde una perspectiva histórica. Porque los deportes tienen una gran importancia en la sociedad, y los medios de comunicación tienen mucho que ver en esa importancia.


Inicio. Deporte, medios de comunicación y sociedad en Euskal Herria en los años 20 y 30.
El deporte es algo mas que actividad física. El deporte tiene mucha importancia en la sociedad. La afición al deporte no se puede entender sin el trabajo realizado por los medios de comunicación. Crear una pareja inseparable, y su relación es imprescindible. Gracias a los medios de comunicación el deporte se ha convertido en un espectáculo para la masa, pero, además, los medios de comunicación se han desarrollado gracias a los deportes; ya que el deporte es una fuente inagotable de noticias (VAZQUEZ, A.; 1991, pag. 173). 
Viendo que los deportes tienen mucha presencia en la sociedad han sido políticamente utilizados. También los han utilizado para ensalzar el nacionalismo. Los periodistas deportivos demuestran las victorias y las derrotas de las naciones. La presencia de los deportistas de una nación en un acto deportivo y la situación de esa lugar no tienen nada que ver con los deportes. El deporte se ha convertido en la religión laica de nuestros días. El deporte ofrece todos los mitos y símbolos que ofrece la religión. y el nacionalismo coge esos mitos y símbolos. El deporte se convierte en una herramienta para nacionalizar a la masa (MENENDEZ, M.; 2007, pags. 287-289). Los grupos de los países actúan como figuras totémicas. Se gana o se pierde en tribu. Las victorias y las derrotas se ganan o se pierden como pueblo (VERDÚ, V.; 1980, pag. 10).
Los medios de comunicación convierten los deportistas en héroes y superhombres. Son los soldados de la nación. Van al extranjero a defender el honor de la nación. Los medios de comunicación utilizan estereotipos de héroes para hablar de los deportistas. Así crean historias sobre ellos: los grandes jugadores sacados de las fabelas de Brasil, el rey del balón descubierto por un ojeador, atletas que se criaron entre la miseria y el hambre en Africa, etc. Los periodistas deportivos exaltan las victorias y convierten las noticias sobre deporte en epopeyas (MEDINA, F.; 1995, pag. 72-73). Por lo cual, el periodista deportivo debe ser experto y aficionado al deporte (ALCOBA, A.; 1995, pag. 45).
Después de ver los rasgos mas importantes de la relación entre deporte y medios de comunicación, nos tenemos que hacer una pregunta: ¿la relación entre deporte y medios de comunicación, ha sido desde siempre tan importante? ¿Cuando se interesaron los medios de comunicación por los deportes? ¿Desde cuando es tan importante el deporte en la sociedad? ¿Como se convirtieron los deportistas en gente famosa en la sociedad? ¿Siempre ha utilizado en nacionalismo el deporte para ensalzar el "nosotros"?
Cogiendo como base que la presencia de los deportes en la sociedad es causa de los medios de comunicación, el objetivo de este trabajo de investigación es conocer como aparece el deporte en la prensa en euskara enuna parte de la historia. Hemos escogido Euskal Herria por una parte porque es una historia cercana. Por otro lado, porque este país ha tendio historicamente unos deportes que otros no han tenido: la pelota, estropadas y herri kirolak, entre otros; estos deportes los han podido utilizar para ensalzar el nacionalismo. Además, nos sirven para ver la relación entre nacionalismo y deporte. Para ello, hemos escogido la revista Argia. Argia se publico entre los años 1921 y 1936 en Donostia-San Sebastian. Es una de las primeras revistas que se escribieron en euskara. 
El investigador Diaz Noci investigó la relación entre el deporte y la nacionalidad en Euskal Herri a través de la prensa que se publicaba en Euskal Herria; entre ellas Argia. Según Diaz Noci los nacionalistas rehuían del fútbol y, al tiempo, viendo la importancia que estaba tomando el fútbol en la sociedad lo hicieron propio, inventado la tradición. De todos modos, Diaz Noci diferenciaba dos tipos de nacionalistas: por un lado los nacionalistas de ciudad, castellano-parlantes y aficionados al fútbol; y, por otro lado, los nacionalistas de pueblo o del ámbito rural, euskaldunes y aficionados a la pelota. Por lo cual, los nacionalistas de pueblo utilizaron la prensa vasca para ir en contra del fútbol, aunque con el tiempo cambiaron de opinión. Queremos demostrar si las tesis de Diaz Noci son ciertas (DIAZ NOCI, J.; 2000, pag. 4).


Pebetero - Estadi Olímpic Lluís Companys / Estadi de Montjuïc
Barcelona, 2013.03.29

Desde que hice el proyecto o la tesina he aprovechado muy poco el trabajo. Escribí dos artículos para Hitzondo (en euskara):

1. Kirola, estatuen ezinbesteko tresna 
(El deporte, herramienta imprescindible de los estados)

2. Kirol espektakuluak gizartean 
(Los deportes-espectáculo en la sociedad)

También he realizado una presentación sobre el proyecto, en la plataforma Prezi.com:



























◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸ Actualizado el 31 de octubre de 2015

 Si queréis mas información sobre deportes visitar el blog Olimpia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.