Ir al contenido principal

La cabaña del Turmo

Pirineos II:  Parque Natural Posets-Maladeta


En los Pirineos te puedes perder. Hay muchos caminos que posibilitan que te pierdas. Sin embargo hay un camino que cruza todos los Pirineos de oeste a este. Se trata del GR-11, y se sigue mediante la marca blanca y roja. Nosotros hicimos una parte del GR-11 en el segundo itinerario que hicimos en el último viaje a través del Valle de Estós.


Como comenté anteriormente en Semana Santa estuvimos en los Pirineos. Estabamos cerca de Ordesa y Monte Perdido,  en el pueblo Ainsa. El recorrido que hicimos dentro de Ordesa y Monte Perdido lo conté en la anterior entrada (hacer click en Ordesa y Monte Perdido para leerla).

En las vacaciones anteriores, en julio de 2013, estuvimos en el parque natural de Posets-Maladeta, más concretamente cuando fuimos a Lleida. Y queríamos volver; esta vez bien preparados bien porque habíamos consultado el itinerario y porque cogimos casi todas las cosas necesarias para ir al monte (en esta ocasión llevamos comida).

Maladeta
2013-07-28

Valle de Estós


El parque natural Posets-Maladeta está en Huesca, al norte de la comarca de Ribagorza y al noreste del Sobrarbe. Aquí se encuentra el pueblo Benasque, entre otros. En este parque natural está el pico más alto de los Pirineos, el Aneto (3404 metros). En 1994 consiguió el nombre de parque natural.

En Posets-Maladeta encontramos picos de más de 3000 metros; por ejemplo, Punta d’Astorg (3355), Pico Maldita (3350) y Pico de Coronas (3293).

En este parque natural hay varios ibones. Los ibones son lagos que se encuentran en los montes de la época glaciar llamados así en aragonés. Aquí se encuentra los ibones de Batisielle y Escarpinosa, entre otros.

Nuestra intención era ir al Ibon de Batisielle. Pero cuando llegamos al cruce de caminos vimos que el camino se adentraba en un bosque, no estaba muy bien marcado, que había bastante nieve y era todo subido. Por eso decidimos seguir por el GR-11, el camino que llevaba al refugio de Estós. Anduvimos por el Valle de Estós hasta la cabaña del Turmo.

Para andar por el Valle de Estós hay que pasar el pueblo de Benasque y coger el camino hacia Llanos del Hospital en la carretera A-139. A unos 3 kilómetros de Benasque hay que girar hacia la izquierda, el camino que lleva al Valle de Estós. Siguiendo esa pista a menos de kilometro hay un aparcamiento. Tenemos que dejar el coche en este parquin.



Parque natural Posets-Maladeta. Aparcamientos Valle de Estós

Señal del parque natural Posets-Maladeta
2014-04-16

Se trata de un itinerario fácil-medio. Como he comentado hay que seguir las marcas blanca y roja por todo el camino. Además, hay varias señales. Es imposible perderse. Para ir hasta la cabaña del Turmo hay unos 11,5 kilómetros; 5,75 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. El desnivel es de 450 metros (el aparcamiento se encuentra a 1300 metros y la cabaña del Turmo a 1750, más o menos). Este recorrido lo hicimos en unas cuatro horas, teniendo en cuenta que comenzamos el recorrido que lleva al Ibon de Batisielles y luego nos volvimos, que estuvimos un rato pensando que hacer y que comimos en un bosque.



Señales del Valle de Estós
2014-04-16

Al inicio del recorrido hay que pasar por al lado del la presa de Estós. Como dije en la anterior entrada estamos en primavera y la nieve de los montes todavía no se ha derretido del todo, esa nieve ha ido cayendo mediante aludes. Cerca de la presa pudimos observar un extraño fenómeno. Al principio pensamos que era que había corrido la tierra ladera abajo, pero nos dimos cuenta de que era nieve. La nieve que se había derretido caía en forma de agua y había conseguido hacerse paso entre el montón de nieve. Impresionante, sin duda.



Presa Estós


Elur pilaketa
2014-04-16

Dejamos la presa atrás y tenemos el río a la izquierda. Notamos como el camino va hacia arriba, pero no es una subida fuerte. Después de menos de una media hora andando tenemos que pasar el río Estós. A partir de ahora lo tendremos a la derecha.



Río Estós

Puente para pasar el río Estós
2014-04-16

El camino pasa por bosques y verdes prados. Es una zona ganadera y por eso nos advierten de que dejemos el lugar tal y como lo encontramos y que respetemos a los animales. El monte es de los animales, no nuestro. Por eso toda la basura que creemos la tenemos que coger siempre; hay  gente que piensa que se va a recoger sola o que va a ir alguien detrás como si estuvieran en el pueblo o en la ciudad. Pero no, esa basura se quedará ahí durante cientos de años si alguien no pasa antes y la recoge. Por eso, si vamos al monte debemos recoger nuestra basura, siempre; sin excepciones ni escusas. Es un mensaje muy normal y claro, pero parece que algunos y algunas no lo entienden.







Valle de Estós
2014-04-16
Lo dicho, hay que pasar por bosques y prados y pasar por el refugio Santa Ana.


Refugio de Santa Ana
2014-04-16

Después de pasar por el refugio Santa Ana, en un bosque está la fuente de Coronas. Cuando íbamos no nos dimos cuenta de que estaba, a pesar de que llevábamos el recorrido escrito. Íbamos hacía adelante con la intención de encontrar el sitio y no nos fijábamos en nada más. A la vuelta vimos la fuente y cogimos agua de ella porque ya estábamos casi sin agua. El agua está sin tratar, pero esta buena. La base de la fuente es un tronco de un árbol y tiene las imágenes del sol y la luna. Encaja con el entorno (por eso no nos dimos cuenta de que estaba), es bonita, y curiosa.




Valle de Estós. El camino transcurre por el bosque.



Valle de Estós. Fuente de Coronas
2014-04-16

Seguimos hacia delante y nos encontramos con el cruce de caminos. Aquí fue cuando tuvimos nuestro pequeño debate interno: ir al Ibon de Batisielle, lo que teníamos pensado desde el principio; seguir el camino hacia el refugio de Estós o darnos la vuelta. Queríamos ir al Ibon de Batisielle porque habíamos visto imágenes en Internet y vimos que era precioso. Pero vimos que que todavía quedaba hora y media de camino. Además, pasaba un bosque. Decidimos arriesgarnos y nos adentramos en el bosque pero al llegar a un cruce de caminos nos dimos cuenta de que el camino no estaba muy bien marcado. Para ir al Ibon de Batisielle hay que dejar el GR-11 y por lo cual no hay marcas blanca y roja. Si que había montones de piedras dejados por los montañeros pero no eran muy claras. Y el camino iba hacia arriba. Además, cada vez había más nieve. Por lo cual decidimos darnos la vuelta y volver al cruce de caminos. Ahí decidimos seguir por la GR-11; cogimos el camino que lleva al refugio de Estós.



Valle de Estós. Señales en el cruce de caminos.
2014-04-16

Prometimos volver para ir al Ibon de Batisielle.

Anduvimos por el monte Estós. El camino estaba bien marcado. Siguiendo el camino hay que pasar por un rio nombrado como “Aigüeta de Batisielles”. Para pasar por encima del agua hay pasarelas y puentes. Después, se pasa por un prado, donde comimos. La tierra estaba mojada y se veía que estaba movida a causa del deshielo.


Monte de Estós.



Valle de Estós. Consecuencias de los aludes.

Valle de Estós. Señal que indica la entrada al monte de Estós.







Valle de Estós. Aigüeta de Batisielles
2014-04-16

Más adelante, en el barranco de Batisielle, indican del peligro de aludes. Las consecuencias de los
aludes eran obvias, y durante unos 400 metros o mas –lo que marcaba la seña- tuvimos que andar prácticamente por encima de la nieve. Había mucha  nieve, nieve que había caído por las faldas de los montes.


Valle de Estós. Señal que indica la posibilidad de aludes.


Valle de Estós. Restos de los aludes.
2014-04-16
Seguimos por el camino y pudimos ver que hay más caminos que llevan a este lugar. Seguimos adelante. Anduvimos por la nieve dejada por los aludes y llegamos al prado donde pudimos ver la cabaña del Turmo. Nos empezamos a acercar pero vimos que había demasiada nieve (se me metió el pie hasta el fondo y me llegaba casi a la rodilla); además como hacía calor se estaba derritiendo, por lo que era bastante peligroso. Así pues cuando quedaba poco para llegar a la cabaña decidimos dar la vuelta. Tuvimos tiempo para disfrutar de las vistas.


Valle de Estós. Señales en el camino
Valle de Estós. Cabaña del Turmo
Valle de Estós. Camino a la vuelta
2004-04-16

La vuelta la hicimos por el mismo camino, con miedo de que si cogíamos otro podríamos perdernos. Esta vez nos parábamos para hacer fotos. La vuelta se hizo más rápida aunque pasamos casi el mismo tiempo de viaje.

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻Resumen◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻

Longitud del recorrido: 11,5 kilómetros mas o menos ida y vuelta
Desnivel: 450 metros
Altura inicial: 1300
Altura final: 1750
Tiempo: 4 horas (ida y vuelta)
Nivel: fácil-medio


Valle de Estós y recorrido en Google earth

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻


El pueblo mas alto



Después de hacer el recorrido y de descansar un poco fuimos a Cerler. Cerler es el pueblo mas alto de los Pirineos de Huesca (1540). Hay una estación de ski. Al bajar por el puerto nos quedamos en un mirador para disfrutar de las vistas y sacar unas fotos. Pudimos ver los montes del parque natural de Posets-Maladeta.


Cerler

Valle de Benasque desde el mirador de Cerler. Señal




Valle de Benasque. Posets-Maladeta. Mirador de Cerler
2014-04-16

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.