Ir al contenido principal

Ordesa y Monte Perdido: Valle de Pineta

Pirinioak I

Pyrene era la hija del Dios del Olimpo Tubal. Pyrene era preciosa y cuando paseaba por los bosques todos los que por allí andaban se enamoraban de ella. Pero Pyrene estaba enamorada de Hercules. Se veían a escondidas en el bosque 
Cuando Tubal se enteró de este amor desterró a Hercules. Pyrene se quedó muy triste y vagaba por los bosques con la esperanza de juntarse con Hercules. 
Un día Pyrene se junto con Gerion. Gerion era un ser con tres cabezas. Por suerte Pyrene logró escapar, pero Gerio dio fuego al bosque para que Pyrene no se pudiera esconder. 
Un aguila vio todo lo que sucedia y avisó a Hercules. Hercules acudió a rescatar a Pyrene pero la encontró cerca de la muerte. Y Pyrene murió en brazos de Hercules. 
Roto por el dolor Hercules enterró a Pyrene y encima del cuerpo empezó a poner piedras. El heroe trabajo con pasión y consiguió erigir una gran montaña de piedras. Unas montañas tan bellas como Pyrene.
Así es como se formaron los Pirineos según la leyenda.

En realidad los Pirineos son obra de la Tierra. Son montañas creadas en millones de años. Separan la peninsula Iberica de Europa. Tienen unos 450 kilometros de largo, desde el mar Cantabrico hasta el Mediterraneo. Ene l centro llegan a tener 150 kilometros de ancho. En los Pirineos se pueden encontrar picos de mas de 3000 metros como son el Monte Perdido (3404), Posets (3355) o Pico Maldito (3350), entre otros. También se puede encontrar pequeños glaciares, lagos y circos de la epoca de los glaciares.

Parque natural Posets Maladeta desde el mirador de Cerler
2014-04-16


Son varias las veces  que hemos estado en los Pirineos. Muchas veces queremos ir al extranjero porque lo de allí nos parece mas exótico y bonito. Pero no tenemos que ir muy lejos para contemplar las maravillas de la naturaleza. Los Pirineos es un ejemplo. Hemos estado en los Pirineos Navarros, Oscenses y Catalanes –en Lleida- y nos han maravillado. Hemos vuelta a los de Huesca esta Semana Santa (del 12 al 17 de abril).

En 2012 nos quedamos sin tiempo y cuando fuimos al parque natural de Ordesa y Monte Perdido era demasiado tarde para realizar ningún itinerario. Empezamos pero viendo que estaba oscureciendo preferimos no adentrarnos mas y darnos la vuelta. Esta vez fuimos a los Llanos de Lalarri acabando todo el itinerario. 

En otra ocasión hablé sobre lo unido que estan los viajes con el deporte. El treking, senderismo o itinerarios por el monte es otra opción. 


Parque Natural Ordesa y Monte Perdido
(en aragonés Parque nacional d’Ordesa y d’as Tres Serols).
Valle de Pineta

Se encuentra en la comarca de Sobrarbe, cerca de Bielsa. En el año 1918 recibió el nombre de Parque Nacional.

Para ir a los Llanos de Lalarri hay que dejar el coche en el parking cercano a la ermita de la virgen de Pineta. Cerca de la ermita se pueden ver los primeros carteles. Allí mismo se puede ver que se pueden realizar diferentes caminos. A la izquierda se va a los Llanos de Lalarri, pero no es el único itinerario. Nosotros cogimos ese.


Ordesa y Monte Perdido, entrada
2012-04-14

Es un intinerario fácil. Tiene unos 10 kilometros si se hace circular, es decir, ida y vuelta por el mismo camino; con un desnivel de unos 300 metros (el aparcamiento 1280 metros y los Llanos de Lalarri a 1580 metros). Nosotros lo hicimos en tres horas, mas o menos, la ida y vuelta. Una hora y media para subir y una y media, un poco menos, para bajar. Hay que tener en cuenta que nos parábamos para hacer fotos y en los Llanos estuvimos un buen rato.

Al principio del itinerario se pasa por un hayedo. A la izquierda está el Circo de Pineta. A la izquierda, como escondido, está el Monte Perdido, fiel a su nombre. Como estamos en primavera todavía no se ha derretido del todo la nieve, y durante el itinerario tuvimos que caminar por encima del hiela. En el circo de Pineta también había bastante nieve y se notaba que había habido aludes.



Camino

Circo de Pineta

Consecuencias de los aludes
2014-04-14

En una media hora se llega al puente que pasa por encima del río Cinca. El camino esta bien marcado, es imposible perderser.




Puente encima del Cinca

Señales en el camino
2014-04-14

Después nos juntamos con la cascada del Cinca. Como he dicho estamos en primavera y en los montes todavía hay nieve por lo que bajaba bastante agua por la cascada y el camino estaba mojado. Mi pareja lo saltó pero yo me quité las zapatillas y metí los pies en el agua. El agua estaba fresca pero a mitad de camino se agradecía un poco de fresco en los pies.

Andando un poco mas está la cascada del barrando de Lalarri. El agua bajaba con mucha fuerza y al pasar por el puente nos mojamos. Las paredes de la cascada del Cinca eran grises, las de Lalarri rojas. Es increíble lo que hace la naturaleza. Los picos cada vez se ven mas cerca y el circo de Pineta se queda a la derecha.




Bosque
2014-04-14


Pasando la cascada del barranco de Lalarri los llanos cada vez están mas creca. Este tramo es quizás el mas difícil porque es todo hacia arriba, aunque no es una subida muy pronunciada.





Catarata del barranco de Lalarri
2014-04-14

Una vez llegados a los Llanos de Lalarri se puede ir hasta el final y ver las cascadas o se puede quedar en los verdes prados a descansar; lo que nosotros hicimos, concretamente. Cuando estábamos allí empezaron a ponerse en las cumbres de los montes nubes y nos entró un poco de miedo por si llovía, ya que no llevábamos ropa adecuada. Además cometimos un pequeño eror: no llevamos comida. Por lo cual, un consejo, si vais al monte llevar bebida y comida. Si hubiésemos llevado comida habríamos estado mucho mas tiempo allí porque el paisaje invita a quedarse. Por los caminos había gente, incluso niños y niñas.





Llanos de Lalarri, Cirque de Troumouse
2014-04-14

Desde los Llanos de Lalarri hay una increíble vista de Las Tres Sorores o Las Tres Marias (2781), (2757), (2702). Parece que están “hay mismo”. En frente está el Cirque de Troumouse. Atrás el impresionante Circo de Pineta.



Pineta Zirkua, desde Llanos de Lalarri
2014-04-14

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻Resumen◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻
Longitud del recorrido: 10 kilómetros mas o menos ida y vuelta
Desnivel: 300 metros
Altura inicial: 1280
Altura final: 1580
Tiempo: 3 horas (ida-vuelta)
Nivel: fácil


Itinerario marcado en Google earth

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.