Ir al contenido principal

Asturias

Nos gusta viajar, pero no tenemos dinero suficiente para hacer viajes largos y las vacaciones tampoco son muy largas. Por eso, solemos hacer escapadas en los fines de semana largos o puentes. Pequeños viajes para dejar, por unos días, de lado la rutina. Al principio íbamos sin preparar mucho el viaje, y luego allí decidimos que hacer. Eso nos paso cuando fuimos a Asturias.


Las escapadas suelen ser de pocos días, de tres a cinco días si el puente es largo. Por eso es recomendable elegir sitios que estén cerca. Por eso decidimos ir a Asturias. Fuimos en el puente de diciembre de 2008, del 5 al 8 de diciembre. Estuvimos cerca de Llanes, a unos 3 kilómetros, en el camping Rio Purón. En unas tres o cuatro horas llegas a Lanes; hay que tener en cuenta que en esa época estaban realizando la autovía, por lo cual, nos costó un poco mas. 

Llanes es el primer pueblo grande que te encuentras llegando desde Cantabria. Tuvimos la oportunidad de conocer el pueblo: la Parte Vieja y el paseo marítimo. Como eran poco días, y íbamos sin preparar el viaje, tuvimos que decidir que hacer y decidimos ir a pasar el día a Covadonga.


 Llanes, paseo de San Anton


Llanes, paseo de San Anton. Faro
2008-12-06

Lagos de Covadonga


Para ir de Llanes a Covadonga se pueden coger la carretera AS115 o la autovía A-8. Hay menos de 50 kilómetros. Nosotros no fuimos por la autovía, y no estoy muy segura de si cogimos esa carretera, miramos por Internet y fuimos por una carretera por el monte. Por esta carretera se necesitaba mas tiempo para llegar, mas de una hora, pero lo que se veía era muy bonito.

Mapa turístico de Asturias
2008 





Camino de Covadonga
2008-12-07


Llegamos a la hora de comer. Cerca del santuario de Covadonga hay restaurantes, hoteles y tiendas de souvenires. Comimos en un restaurante allí mismo.


Santuario de Covadonga
2008-12-07

Después cogimos otra vez el coche para ir a los lagos. Los Lagos de Covadonga están dentro del Parque Natural Picos de Europa, en el pueblo Cangas de Onis. Hay dos lagos de la época glaciar: Enol y Encima. Hay un gran aparcamiento para dejar el coche.

Enol es el primer lago que se ve, bastante cerca del aparcamiento. Cuando llegamos y vimos el lago no sabia que era de la epoca glaciar, y dije: “Es un lago de la época glaciar, porque tiene forma de U. En esa época los glaciares se 'comieron' la tierra y dejaron esta forma”. Algo así estudié en bachillerato. Después, hay que subir un poco un monte para ver el Lago Ercina. Para llegar a el hay que bajar el monte.

Lagos de Covadonga, Lago Enol





Lagos de Covadonga. Lago Ercina


Picos de Europa. Lagos de Covadonga
2008-12-07

Como fuimos en diciembre algunas partes de los lagos estaban congelados y en los Picos de Europa se veía nieve.

En invierno anochece antes, y cuando empezó a anochecer decidimos irnos. Antes nos tomamos un café en un bar que hay allí.

Antes de volver a “casa” (cuando viajamos llamo casa al sitio donde nos alojamos) subimos al santuario de Covadonga. No había sitio para dejar el coche, los aparcamientos estaban llenos y la gente dejaba los coches en la carretera. Allí dejamos nosotros también.


Santuario de Covadonga
2008-12-07

Para entonces ya había anochecido del todo. Vimos el santuario por fuera y después fuimos a la ermita donde se encuentra la virgen de Covadonga. Esta ermita está construida en las rocas.





Cascada y ermita de Covadonga
2008-12-07

◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸ Actualizado el 20 de noviembre de 2015

Años después volvimos a Asturias, volvimos a visitar los lagos de Covadonga, esta vez con un manto de nieve, visitamos el santuario por dentro y estuvimos paseando con la Regenta en Oviedo. Para leer mas sobre la nueva visita a Asturias aquí.


◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸

Xixón/Gijón


Antes de volver a Altsasu decidimos ir a Xixón. Fue una decisión de ultima hora. Para ir a Gijón hay mas o menos una hora. No esta en el camino a Altsasu, tuvimos que ir hacia atrás. Allí comimos y anduvimos por la playa.




Xixón
2008-12-08

Dijimos que volveríamos a Asturias, y volveremos. Me quede con las ganas de conocer los bufones de Andín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.