Ir al contenido principal

Rincones de Navarra

Lugares para visitar en Navarra




Se dice que Navarra es tierra de diversidad. Desde el verde de los montes y bosques del norte hasta el desierto del sur pasando por el amarillo de los campos del trigo del centro. Una tierra que comienza en los Pirineos y muy cerquita del mar y termina con las tierras regadas por el gran río Ebro al que hay que agradecerle todas las verduras que da la Ribera Navarra. Del fresco del norte al calor del sur. 


Pirineos Navarros

No son los más altos, pero como si lo fueran. El verde de los montes se une al azul del cielo normalmente convirtiendolo todo en un mar de algodón.

Nafarroako Pirinioak Belaguatik
2012-06-23

Palacio Real de Olite


El símbolo de un reino, imagen de su poder. Una autentica joya del gótico francés tardío y uno de los conjuntos históricos-artísticos mas importantes de Navarra.

Palacio Real de Olite
2008-11-02

Roncesvalles


Roncesvalles es un paso natural en los Pirineos por el que desde la Edad Media millones de peregrinos han pasado en su camino hacia Santiago. También era paso para las tropas francesas, donde dirigidos por Carlomagno dieron lugar a uno de los cantares mas famosos de la historia.

Roncesvalles
2011-07-02

San Pedro


Cuenta la leyenda que en esta pequeña ermita rodeada por robles centenarios fue coronado rey Garcia Ximenez primer rey de Navarra en el siglo VIII.

San Pedro
2014-04-05

Zugarramurdi


La Madre Tierra era el inicio y el fin de todo. Y las cuevas eran el utero de la Madre Tierra donde celebraban la naturaleza. La mayoría eran mujeres que conocían los secretos de las plantas medicinales, que ayudaban a traer niños y niñas al mundo y que también eran enfermeras. Eras las brujas, pero las brujas no eran tan malas como nos lo habían contado. 

Cuevas de Zugarramurdi
2016-01-27

Foz de Lumbier


La Foz de Lumbier es un maravilloso especatuclo creado por el río Irati. Millones de años de trabajo han creado esta escultura de la naturaleza. Era un espectaculo reservado para los almandieros, que gracias al tren El Irati se abrió al publico. 

Foz de Lumbier
2012-03-09

Erkuden


El pueblo medieval de Elkuren o Eturen, cerca de Alsasua, no desapareció de todo. En pie quedo su pequeña iglesia hoy convertida en una gran ermita. Según canta la copla la virgen de Erkuden cuida la meteorología. 

Ermita de Erkuden
2016-04-11


El Arcángel San Miguel ayudó a Teodosio de Goñi en su lucha con Herensuge. Acabó con su penitencia. En su honor Teodosio construyó un santuario en Aralar, en el mismo lugar en el que se le apareció. Un lugar de leyenda, magia y con mucha historia.


Santuario San Miguel de Aralar
2008-10-25
Yesa es un pantano que esta entre Navarra y Zaragoza. También se le conoce como la puerta del Pirineo ya que estos empiezan aquí. Para construir Yesa desaparecieron tres pueblos.

El pantano de Yesa desde Escó
2011-07-30

Pamplona


La esencia de Pamplona. El núcleo de su fundación. Antes del Rey Carlos III lo que hoy es Pamplona estaba dividida en tres burgos: San Cermin, San Nicolas y Navarreria. Fue éste Rey el que construyó un ayuntamiento y unió los tres burgos en uno solo: Iruñea/Pamplona.

¿Y cual dicen que es el punto más alto de Pamplona? Una chincheta.

La Parte Vieja está rodeada de antiguas murallas, tan viejas como la ciudad, y también tiene "un gran salón" a la entrada.

Ayuntamiento de Pamplona
2016-05-06


Eunate


Está considerada una de las ermitas más bonitas de todo el Camino de Santiago; y no es para menos. Un halo de misterio envuelve está construcción que, según su nombre en euskera, tiene cien puertas.

Eunate
2017-02-25


Parque de la Memoria de Sartaguda


Sartaguda lleva el triste sobrenombre del "pueblo de las viudas". A pesar de que en Navarra no hubo batalla ni trincheras durante la Guerra Civil Española, fueron miles los fusilados. Después de décadas de silencio, las familias tienen un sitio en el que honrar sus muertos en forma de parque.

Parque de la Memoria de Sartaguda
2017-03-13


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.