Ir al contenido principal

Córdoba

Córdoba ha sido cruce de caminos de diferentes culturas. Romanos, visigodos, judíos y Califas han vivido en esta ciudad de Andalucía. Cada una de estas civilizaciones ha dejado su huella en la ciudad. El mayor ejemplo es la Mezquita. Pero no es la única. 


Los romanos construyeron el pueblo por el que se puede cruzar el Guadalquivir, puente que todavía se puede cruzar. Los visigodos fueron, quizás, los que menos huella dejaron ya que los musulmanes les dejaron poco tiempo. Los musulmanes llegaron a Córdoba en el siglo VIII y Abd al Raman convirtió la  ciudad en la capital de Al-Andalus. Él fue el que empezó la ampliación de la mezquita, que a lo largo del reinado musulmán tuvo otras cuatro ampliaciones. Hasta el siglo XI Córdoba fue capital de Al-Andalus, pero el enfrentamiento entre los musulmanes hizo que el reino se fuera destruyendo.

La cristiandad llegó a la ciudad en el siglo XIII con Fernando III. Echó a los musulmanes y judíos de Córdoba y "cristianizó" la ciudad, construyendo mas de catorce iglesias, la mayoría de ellas en la judería. El siglo XIV fue difícil para los Cordobeses. Se inició una guerra civil, y, además e los años 1349 y 1354 la peste negra acabó con gran parte de la población.


Por eso, construir en Córdoba no suele ser fácil. Cuando hacen un agujero en el suelo, hay muchas posibilidades de que aparezcan vestigios de otra época. Cerca de Córdoba, está Medina Azahara lo que en otra época fue un palacio de califas hoy lo están reconstruyendo como si fuese un puzzle.

Córdoba es el olor a azahar. Flamenquines, salmorejo y gazpacho. Y el Guadalquivir. Y la Mezquita...

Y de un pueblo de Córdoba viene la familia del aita. Y por eso también es especial Córdoba. 

Mezquita


Construcción religiosa realizada entre los siglos VIII y XVIII. Antes de ser una mezquita había una ermita, después, cuando llegaron los musulmanes construyeron la mezquita encima de la ermita. Durante la Edad Media hicieron varias ampliaciones; por lo que se diferencian cinco zonas, cada una realizada en cada ampliación. Después, en la cristiandad, la convirtieron en Catedral. 

Es reflejo del estilo omeya. La zona de la Catedral es de estilo gótico y renacentista.



Foto: Iosune Ruiz

Foto.: I. Ruiz

 Foto: I. Ruiz

Exterior Mezquita de Córdoba. Foto: I. Ruiz
Abril 2012

Se diferencian dos zonas: por una parte el patio o sahn, lugar donde está el alminar (bajo la torre renacentista), lugar de rezo o haram. Cuando la convirtieron en Catedral plantaron naranjos, por lo que desde entonces se conoce como el patio de los naranjos. El olor a azahar se nota desde las calles colindantes a la Mezquita. Por otra parte está el interior de la Mezquita. Hay varias columnas con arcos bicolores y un efecto cromático muy grande.

Mezquita de Córdoba, Torre

Mezquita de Córdoba, Patio de los Naranjos

Foto: I. Ruiz

Mezquita de Córdoba, patio de los Naranjos. Foto: I. Ruiz

Foto: I. Ruiz

Foto: I. Ruiz

Foto: I. Ruiz
Cordobako Mezkita barrutik. Arg: I. Ruiz


Interior Mezquita de Córdoba, Catedral. Foto: I. Ruiz
Abril 2012

En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Para visitar la Mezquita por dentro hay que pagar, pero hay una forma para poder entrar gratis: por la mañana dan misa, entonces, entras a misa, y en el camino a la zona de la Catedral se pueden ver las columnas y parte del interior de la Mezquita. Eso sí, una vez que entras a misa no puedes salir, así que tienes que quedarte a escuchar la hora u hora y media que dure la misa. Además, no dan mucho tiempo para sacar fotos, etc; directamente te mandan a la zona-Catedral, te sientes, escuchas la música y a la calle.

La mezquita está situada en las calles Torrijos, Cardenal Herrero, Magistarl Gonzales, Francés y Corregidor Luis de la Cerda.


Puente romano


Cerca de la mezquita, está la puerta del puente romano. Después, para poder pasa el Guadalquivir está el puente construido en el siglo I por los romanos. Durante los siglos XIII y XIX han realizado varias reformas, pero, en la base está el puente construido por los romanos. El puente tiene dieciséis arcos. 


Puerta del puente romano

Puente romano. Foto: I. Ruiz

Pasando por el puente romano, vistas. Foto: I. Ruiz

Pasando por el puente romano. Foto: I. Ruiz

Puente romano
Abril 2012

Estos tres monumentos ofrecen una de las vistas mas bonitas de la ciudad.




Puente romano y mezquita. Foto: I. Ruiz
Abril 2012

Templo romano


Al lado del ayuntamiento está el templo romano. En la época romana fue el templo del Foro, y es una de los únicos vestigios romanos que han encontrado. Han reconstruido una parte del templo y a partir del año 2013 se puede visitar. Demuestra el gran poder que tuvo Córdoba en la época romana.


Templo romano y ayuntamiento. Foto: I Ruiz.



Templo romano
Abril 2012

Plaza de la Corredera


Construida en el siglo XVIII. Piensan que ahí pudo estar el circo romano. A pesar de que en otras ciudades las Plazas Mayores son comunes, esta es la única de Andalucía de estas características

En los porches hay bares y tiendas. Como en otros lugares de Andalucía con la bebida suelen dar tapas.


Cordoba, Plaza de la Corredera
Abril 2012

Plaza del Potro


El nombre le viene de la fuente que está en medio de la plaza, ya que la fuente tiene la imagen de un potro. En esta plaza, en otra época, fue lugar de compra-venta de ganado y de artesanos. En uno de los lados de la plaza estás los museos de Bellas Artes y de Julio Romero de Torres. 


Cordoba, Plaza del Potro
Abril 2012

Patios de Córdoba


Los Patios de Córdoba han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Los cordobeses han ido adaptando las casas a la climatología calurosa de la ciudad; así en medio de los edificios realizaban patios para guardar el agua de la lluvia. Hay dos clases de patios: los construidos en casas unifamiliares, donde las estancias están alrededor del patio; y los patios de vecinos, donde las viviendas están alrededor del patio. Esta clase es la mas tradicional, a pesar de que cada vez son menos.

El barrio mas característico para ver patios es el Alcázar viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. En los alrededores de la Mezquita, en la Judería también hay patios antiguos y bonitos para ver.

Cordoba, patio. Foto: I. Ruiz


Cordoba, Sala el Potro. Casa y patio reformados
Abril 2012

Desde 1921 se celebra el Concurso de Patios de Córdoba. Adornan los patios con flores.

Córdoba tienes muchísimas mas cosas para visitar, como Medina Azahara. La última vez que estuvimos en Córdoba no la visitamos, pero cuando fui con el abuelo, la abuela y el aita si que fuimos. Con los restos encontrados en el suelo, poco a poco, están reconstruyendo el palacio de los califas. Más información sobre Medina Azahara aquí.

Cordoba, alrededores de la Mezquita





Cordoba, Alde Zaharra. Foto: I. Ruiz

Cordoba, Plaza de las Tendillas
Abril 2012

Montoro


A unos 40 kilómetros de la capital de Córdoba está Montoro. Como he comentado antes, la familia del aita viene de Montoro. 


Montoro
Abril 2012

El Guadalquivir pasa y separa Montoro. A un lado del río, sobre un meandro, está el pueblo, y pasando el puente Donadas está la barriada La Paz. El puente es del siglo XV, hace poco lo reformaron. Las casas son blancas, para alejar los rayos del sol de las viviendas, y poder pasar los calurosos veranos.


Montoro, en medio el Guadalquivir. Desde el puente Donadas.

Montoro, barriada La Paz

Río Guadalquivir, Montoro
Abril 2012

Se han encontrado restos prehistóricos en Montoro, de los años 110-990 a. c. Después, llegaron los romanos hasta el siglo IV. Los visigodos fueron los siguientes en llegar, hasta el VI. En la Edad Media los musulmanes llegaron para quedarse, ya que reinaron durante cinco siglos. En esa época dicen que se pudo llamar Kantara-Estesa o Hims Muntur. Los musulmanes reconstruyeron palacios e hicieron las murallas mas grandes. Los cristianos que no huyeron no perdieron sus tierras, y la convivencia entre religiones era buena. Fue Fernando III Rey de Castilla conquistó Montoro que quedo en manos del reino de Castillo, en el siglo XVI.  

La mejor forma de visitar Montoro es caminar por sus calles en cuesta. Desde la calle se huele el olor a rabas fritas que viene de los bares, el azahar de los patios... En la parte superior del pueblo está la plaza. En uno de los lados está el ayuntamiento y, en frente, la iglesia. Como en Córdoba los patios son tradicionales en Montoro.



Calle y plaza de Montoro
Abril 2012

Según se va andando por los caminos de la campiña el olor cambia y huele a frutado, es un olor extraño... son los campos de olivos.

Gracias a la riqueza artística y la arquitectura popular Montoro ha sido declarada la ciudad mas pintoresca de Córdoba.


Montoro desde el puente Donadas. Foto: I. Ruiz
Abril 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.