Ir al contenido principal

Pirineos Navarros

Si existe el Paraíso se parece a los Pirineos. Los Pirineos Navarros no son los mas altos, pero el verde de los montes y el azul del cielo se unen ya que las nubes tocan los montes a menudo. Paraíso terrenal.


Los Pirineos Navarros desde el mirador de Belagua
2012-06-24

Tres días no son suficientes para conocer la tierra de la bruja Mari y Basajaun. Nosotros empezamos por Otsagabia y viajamos a través de los valles de Salazar, Roncal y Belagua. Los protagonistas fueron el Orhi, Arlas y Anie. Otsagabia es también protagonista de por si.

Otsagabia



Otsagabia
2012-06-23

Está al norte del valle Salazar. Es uno de los pueblos del Pirineo Navarro con mas encanto y mas conocido. Paseando por Otsagabia te hace viajar al pasado, ya que mantienen sus edificios como entonces: son de piedra y el tejado tiene una gran pendiente a dos o cuatro aguas.




Otsagabia
2012-06-23

Orhi

Orhi
2012-06-23

Es el "dos mil" más occidental del Pirineo (2021). Aparece por encima de la selva de Irati. Tiene forma definidas y claras. 

Para ir al Orhi desde la carretera de Otsagabia siguiendo la carretera hacia el estado francés hay que subir el puerto de Larraun. Después de pasar un túnel hay un aparcamiento. Hay que dejar el coche. Desde allí se puede subir al Orhi en unas dos horas, mas o menos. 



Orhi



Subiendo al Orhi


Cuando las nubes y el monte se unieron
2012-06-23

Cuando fuimos empezó a meterse la niebla y aunque habíamos empezado a subir decidimos bajar. Tenemos pendiente la subida al Orhi.

Después de bajar decidimos bajar por el puerto de Larraun y allí cerca, al otro lado del Orhi, nos quedamos un prado. Estaban los caballos en libertad. De repente los caballos empezaron a galopar. Fue increíble, un momento muy bonito.

Caballos en Larraun
2012-06-23

En el vídeo se puede ver lo que vimos, pero no se puede apreciar lo que sentimos en ese momento.

video
Pirineos Navarros. Caballos en libertad.
2012-06-23


Arlas eta Auñamendi


El valle de Belagua está al norte. Es el único valle glaciar de Navarra; se formó hace miles de años al deshelarse los lagos helados. Al subir por el puerto de Belagua se puede apreciar el cambio de paisaje que se produce en la montaña: los prados verdes de abajo, pinos y grandes bosques, prados y, para terminar, cerca del cielo, rocas.

A mitad del puerto de Belagua hay un mirador en el que merece la pena detenerse, ya que se pueden ver todos los Pirineos Navarros, así como el valle del Roncal.

Nafarroako Pirinioak Belaguatik
2012-06-23

Belagua

El Roncal desde el mirador de Belagua

Pirineos Navarros desde el mirador de Belagua
2012-06-24

En lo mas alto del puerto de Belagua está la piedra de San Martin, en la muga con el valle de Baretos. Está a 1520 metros y es el mojón 262. Allí, el 13 de julio, se celebra el Tributo de las Tres Vacas. Este tributo es uno de los mas viejos de Europa y consiguió traer la paz entre los pastores del Roncal y de Biarno.

Piedra de San Martin
2012-06-23

Desde la piedra de San Martin se puede ir al Arlas (2044) y al Anie (2507). Nosotros fuimos al Arlas. Es un recorrido de una hora y media mas o menos, el camino está marcado y es bastante fácil.

Arlas

Anie
2012-06-23

Se sale de la piedra de San Martin por un camino que se marca desde el aparcamiento. Siguiendo adelante nos encontramos a la derecha con unos grandes prados verdes y a la izquierda tenemos la falda de monte. El Arlas está en frente y el Anie se queda a la izquierda, a lo lejos. Para subir al Arlas hay diferentes caminos. El último tramo es una gran pendiente y dependiendo por donde se sube puede ser peligroso. Bajando por el lado contrario por donde se ha ido están las telesillas de la estación de ski de Arette. Es un camino de unos 3,9 kilómetros y el desnivel es de 325 metros (altura inicial 1760 metros y de la cima 2044).




Bidean
Arlas


Anie
2012-06-24

Desde allí se puede ver la grandiosidad de los Pirineos, pero también la cruel mano del hombre y sus destrozos: la estación de ski de Arette.


Anie y Arlas, estación de ski de Arette
2012-06-23

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.