Ir al contenido principal

Warszawa

Polonia I



La leyenda cuenta que cuando el rey Casimiro volvía de Cracovia un maravilloso olor a pescado frito le inundó. El rey acudió al lugar de donde provenía ese olor, una pequeña cabaña de pescadores a orillas del Vistula. El pescador dio de comer al rey, y le dijo que acababa de tener mellizos pero que eran tan pobres que no los podían bautizar. El rey quiso pagar su hospitalidad con oro, pero el pescador no lo aceptó. Ante esto el rey les pidió un favor: quería tener el honor de ser el padrino de los mellizos en el bautizo que él mismo organizaría. El día del bautizo, en lo alto de una colina, el cura, tal y como Casimiro le había pedido, nombró al niño Wars y a la niña Sawa y nombró a Pedro el pescador Pierko Rybak Potr Wars, es decir, el rey de los pescadores. Además, le nombró señor del bosque salvaje y los alrededores y dijo que el día que los alrededores de las cabañas de pescadores creciera le pondría el nombre de los mellizos: Warsawa.


Polonia ha estado invadida en multitud de ocasiones por los países de alrededor. La última fue la Unión Soviética. En los años ochenta el movimiento sindical católico Solidarnosc y con la ayuda de Juan Pablo II consiguió la independencia -también tuvieron ayuda de USA y Gran Bretaña, ya que Solidarnosc tenía el apoyo de estos países-. Todavía se pueden ver varias signos del pasado comunista de Polonia, aunque la opinión de los polacos es contradictoria. Pero, la mayoría (aunque no hablamos con ninguna, ya que el idioma fue un impedimento; lo que veíamos en la publicidad, etc) es que quieren ser Europa. Fuimos antes de entrar en el euro, por eso era un país barato.


Warszawa, Palac Kulturi i Nauki. Ejemplo de la arquitectura estalinista.
2011-08-20


Warszawa. Publicidad en contra del comunismo y favor de Europa en parada de autobús. 
2011-08-21

WARSZAWA-Varsovia



Warszawako planoa
2011ko abuztua

El río Vistula recorre la ciudad. En la II Guerra Mundial quedó totalmente destruida. Terminada la guerra, gracias al impulso y el trabajo del pueblo consiguieron rehacer la ciudad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Es la única reconstrucción declarada Patrimonio de la Humanidad, ya que consiguieron hacer una reconstrucción muy fiel a la Warszawa de antes de la guerra a través de fotos, documentos e imágenes.


Stare Miasto




Warszawa, Stare Miasto.  Archikatedra Jana Chrziciela eta Salktorm Matki Bozej Laskawej
2011-08-23

La Parte Vieja o Ciudad Vieja -Stare Miasto en polaco- es un buen ejemplo de esta reconstrucción. Las bombas dejaron la ciudad vieja totalmente destruida pero con los restos de las paredes y muros que quedaron consiguieron levantar la nueva ciudad vieja. Unas casa de colorines y pintorescas que se pueden observar detrás de los muros que defendían la ciudad. También se pueden ver las iglesias y el Castillo Real. La mejor forma de conocer la ciudad vieja es perderse por sus estrechas calles.


Warszawa, Stare Miasto. Rynek Starengo Miasta.
2011-08-23

Plano Stare Miasto Warszawa.
2011ko abuztua.


Plac Zamkowy



Warszawa, Stare Miasto. Plac Zamkowya.
2011-08-20

Desde la plaza del Castillo o Plac Zamkowya se entra en la Ciudad Vieja. En esta plaza se encuentra el Zamek Królwski o Castillo Real. En la plaza se distingue la columna en honor a Segismundo III Vasa. Una de los mas antiguos monumentos seculares de la ciudad. La construyeron en 1644 en honor a Segismundo, rey que cambio la capitalidad de Polonia de Krakow a Warszawa.


Warszawa, Plac Zamkowya. El Castillo y columna en honor a Segismundo III.

Warszawa, Plac Zamkowya. Columna en honor a Segismundo III desde las murallas.
2011-08-20

La columna mide 22 metros y en la parte superior está la imagen de Segismundo III.


Warszawa. Segismundo III.aren omenezko zutabea.
2011-08-20

Zamek Królwski



Warszawa, Stare Miasto. Zamek Królwski.
2011-08-20

El Castillo Real o Zamek Królwskia es un ejemplo de la arquitectura barroca. La fachado rojiza le da suma espectacularidad a la plaza. En este castillo vivió Segismundo III desde el año 1596, cuando convirtió a Warszawa en la capital de Polonia.


Warszawa, Stare Miasto. Zamek Królwskia.
2011-08-20

Lo reconstruyeron entre los años 1971 y 1988 gracias a las inversiones de los polacos exiliados en el extranjero.


Rynek Starengo Miasta




Warszawa, Rynek Starengo Miasta.
2011-08-23

Andando por el Stare Miasto se llega a la plaza del Mercado o Rynek Starengo Miasta. Esta plaza esta rodeada por unas maravillosas casas.




Warszawa, Rynek Starengo Miasta.
2011-08-23

En medio de la plaza está la escultura a la Sirena. La sirena es símbolo de la ciudad. Antes estaba en la muralla.


Warszawa, Rynek Starengo Miasta. Syrenka.
2011-08-23

Un día, donde hoy está la Ciudad Vieja, del río Vístula salió una bella Sirena a descansar. El sitio le gustó mucho y pensó en establecerse allí. Los pescadores empezaron a notar que alguien movia las aguas, que las redes se enredaban y que liberaban los peces. Pensaron en atrapar al culpable, la Sirena, pero después de oir la preciosa voz de la Sirena pensaron en dejarla libre. En agradecimiento la Sirena les cantaba todas las tardes. 
Un día, un comerciante vio a la Sirena y quiso atraparla. Consiguió meterla en una chabola de madera. El hijo de un pescador oyó los llantos de la Sirena y por la noche fue a rescatarla. En agradecimiento la Sirena les prometió que siempre que lo necesitaran ella les defendería. Y desde entonces la Sirena protege la ciudad con su espada y escudo. 
Warszawa, Rynek Starengo Miasta. Syrenka.
2011-08-23


Barbacana




Warszawa, Barbacan.
2011-08-23

Muro defensivo del siglo XVI. Tiene una longitud de 1200 metros. Hoy en día esta totalmente restaurada y divide la Ciudad Vieja de la actual Warszawa.


Warszawa, Barbacan. 
2011-08-23

Warszawa, muralla.
2011-08-20

En la muralla está la escultura al pequeño insurgente o al niño soldado. Esta escultura es un homenaje a todos los niños y niñas que se quedaron debajo de los escombros en el alzamiento de 1944. Es una escultura de un niño con casco y fusil.


Warszawa, Muralla. Escultura al pequeño insulgente.
2011-08-20

Caminando por las murallas te encuentras con diferentes monumentos y elementos decorativos como el reloj astrológico.


Warszawa, Stare Miasto. Reloj astrologico.
2011-08-20


Después de pasar por la Barbacan llegas al Nowa Miasto, la Ciudad Nueva.


Warszawa, Nowa Miasto.
2011-08-23


Palac Kultury i Nauki




Warszawa, Palac Kultury i Nauki.
2011-08-23

El Palacio de la Cultura y las Ciencias o Palac Kultury i Nauki es un ejemplo de la arquitectura realista socialista. Fue un regalo de la Unión Soviética y lo construyeron en 1955. Hoy en día acoge salas de teatro, museos, cine, etc.


Warszwa, Palac Kultury i Nauki.
2011-08-30

Se puede subir arriba. La entrada cuesta 20 zlotys (unos 5 euros).




Warszawa, desde el Palac Kultury i Nauki.

Warszawa, Stare Miasto desde Palac Kultury i Nauki.





Warszawa, en el Palac Kultury i Nauki.



Warszawa, el Palac Kultury i Nauki por dentro.
2011-08-23

Warszawa, Palac Kultury i Nauki.
2011-08-30

Es el edificio mas alto de Warszawa con 42 pisos.


Warszawa, Palac Kultury i Nauki.
2011-08-23

En Warszawa hay muchísimas cosas para visitar: como la tumba al soldado desconocido. También se puede visitar lo que en su día fue el getto judío, hoy en día el barrio Muranów. Además, en Warzawa hay muchos parques.


Warszawa. Tumba del soldado desconocido.
2011-08-20

Como en cualquier sitio la mejor forma de visitar la ciudad es perderse en ella.


Warszawa. Politechnika.
2011-08-19

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.