Ir al contenido principal

Auschwitz-Birkenau

Polonia III 


Cuando decidimos ir a Polonia, uno de los primeros sitios que decidimos visitar fue Auschwitz. No sabíamos cuando íbamos a ir ni como llegaríamos, pero sabíamos que íbamos a ir. Cuando estábamos en Krakow, y teníamos que decidir el día, incluso nos planteamos no ir. Ya que en Auschwitz, así como los demás campos de concentración que construyó la Alemania nazi, fue lugar de la muerte de millones de personas, y, hoy en día, se han convertido en museos. Son los museos de la crueldad humana. Parece macabro, pero así es. En alguna página leí que los campos de concentración son parques de atracciones para adultos, olvidando lo que en el pasado pasó allí. Yo no creo que sean parque de atracciones, ya que los parques de atracciones son sitios donde pasárselo bien, donde disfrutar, y donde eres feliz. Sin embargo, en los campos de concentración, según nuestra experiencia, los sentimientos son bien distintos. Se han convertido en atracción de turismo, pero también pueden servir para aprender de la historia.


Auschwitz-Birkenau
2011-08-29

El campo de concentración y de exterminio Auschwitz-Birkenau es un sitio donde recordar lo que es capaz de hacer la crueldad humana. Un lugar donde aprender de la historia, para no caer en los mismos errores.  
Pero parece que los judíos sionistas no han aprendido de los errores viendo lo que hacen con el pueblo Palestino. Están repitiendo con los nazis lo que un día los nazis hicieron con judíos, comunistas, gitanos, homosexuales y todas aquellas personas que no pensaban como los nazis.  
Por eso me alegre cuando leí que supervivientes del holocausto nazi y sus descendientes están en contra de la masacre palestina por parte de Israel (noticia: RT, "Supervivientes del holocausto condenan en una carta 'el genocidio' de Israel en Gaza", 25-08-2014). 
Han pasado muchos años desde los centros de concentración hasta lo que hoy en día esta haciendo Israel en Palestina. Pero se repite la historia: en los campos de concentración con lo que en esa época era Alemania había grandes murallas electrificadas, con torres de control y con una de las muertes mas crueles, en una cámara de gas, cientos de personas juntas, sin sitio, una muerte que ni los animales se merecen morir. Hoy en día, los y las palestinos viven entre murallas, sus pasos están controlados por checkpoint-s, y las familias viven separadas. Y la muerte que llega de repente, de sorpresa, destruyendo pueblos, ciudades y familias. Y te das cuenta de que la crueldad humana no tiene fin, que no aprendemos de los errores.  
Lo que hicieron los nazis estuvo mal, muy mal. Hasta en estando en Auschwitz es difícil imaginarse lo que millones de personas sintieron estando allí. Nada justifica lo que hicieron. Como nada puede justificar lo que están haciendo en Palestina. 
Auschwitz I. Harresiak.
2011-08-29

Auschwitz fue un campo de concentración y exterminio durante los años 1940 y 1945. Fue uno de los centros de concentración mas grandes de la Alemania nazi. Allí estuvieron presos mas de 1.300.000 personas y mataron a 1.100.000, la mayoría judía -90%- (mas o menos un millón).

El campo estaba en tres grandes campos: Auschwitz I, campo de concentración; Auschwitz II-Birkenau, campo de exterminio; y Auschwitz III-Buna-Monowitz, campo de trabajo para la empresa IG Farben. Además, tenía otros 39 centros subalternos.

Auschwitz I



Auschwitz I, entrada. 
2011-08-29

Está a unos 49 kilómetros de Krakow. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 y uno de los mayores símbolos del holocausto.

Se construyó sobre los barracones del ejercito polaco.

Auschwitz I, entrada
2011-08-29

El 20 de mayo de 1940 llevaron los primeros presos. Al principio llevaron a miembros de la resistencia e intelectuales polacos, prisioneros de guerra soviéticos, presos comunes alemanes, personas consideradas antisociales y homosexuales. Desde el principio también llevaron a prisioneros judios.

Auschwitz I
2011-08-29

En la entrada del campo de concentración está la inscripción Arbeit macht frei, 'El trabajo os hará libres'. Las personas que encerraron aquí estaban obligados a trabajar en construcciones o en el campo. Las SS elegían personas, llamadas kapos, para controlar al resto de prisioneros, para que fueren sus propios carceleros. Como nos dijo el guía todos los kapos querían trabajar en la cocina, ya que aunque la comida fuese horripilante, siempre podían comer mas que los demás.


Auschwitz I, entrada, cartel.
2011-08-29

Todas las mañanas salían a trabajar al ritmo de una banda de música. Las condiciones laborales eran muy duras, además, estaban desnutridos y la poca higiene hacía que la tasa de mortalidad fuese enorme.

Auschwitz I, lugar donde se ponía la banda de música.

Auschwitz I, fotografía de la banda de música.
2011-08-29

Normalmente tenía a unos 13.000 y 16.000 prisioneros. En 1942 llegó a tener 20.000 personas. Estuvieron unos 6.500 miembros de la SS de servicio.


Auschwitz I, los bloques y calles
2011-08-29

Durante la visita, se hace un recorrido por la historia del campo, por sus diferentes secciones en diferentes bloques. Explicaban cual era el mecanismo utilizado para la llegada de las personas que hacían prisioneras, como era el mecanismo de las cámaras de gas, cuales fueron las mayores victimas, etc.

 Auschwitz I, entrada a uno de los bloques



Auschwitz I, desde la ventada de los bloques
2011-08-29


Auschwitz I
2011-08-29

En uno de los bloques se pueden ver todas las pertenencias que se les arrebataron al llegar a Auschwitz. Al llegar, les pedían que dejaran sus pertenencias, maletas con nombres y apellidos, ya que les decían después tendrían la oportunidad de recogerlos. Un lugar donde por respeto no nos dejaron hacer fotos y nos pidieron absoluto silencio fue la sala donde está el pelo que les cortaron a todas las personas que hacían prisioneras en Auschwitz.

Auschwitz I, maletas arrebatadas a las personas que cogían presas.

Auschwitz I, utensilios de cocina

Auschwitz I, documentos

Auschwitz I, fotos de las victimas en los pasillos de los bloques

Auschwitz I, el gas y documentos de la experimentación

Auschwitz I, pijamas de rallas, vestimenta obligada para las personas que tenían presas.
2011-08-29

El bloque 11 era "la cárcel dentro de la cárcel". En este bloque se aplicaban los castigos: encerrar a las personas en un habitáculo de cuatro metros cuadrados; colgados o de hambre hasta la muerte.


Auschwitz I, alrededores del bloque 11, lugar donde realizaban los castigos

Auschwitz I, bloque 11. El "juzgado"
2011-08-29

En el bloque 11, en septiembre de 1941, hicieron una prueba con el gas Zyklon B. Mataron a 85.000 polacos y rusos. Al ver que la prueba dio "buenos" resultados construyeron una cámara de gas y un crematorio que utilizaron durante dos años.

Auschwitz I, hacia la cámara de gas


Auschwitz I, cámara de gas y crematorio.
2011-08-29

El campo de concentración Auschwitz estaba en manos de Heirich Himmler. Los directores fueron, hasta 1943, Obersturmbonnfürher Rudolf Höss, después, Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss fue detenido por los aliados y testificó en los juicios de Núrembererg. Fue condenado a muerte, y en 1947 lo ahorcaron en frente del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue juzgado por un juzgado polaco y lo ejecutaron en 1948. Baer consiguió escapar y vivió con otra identidad en Hamburgo hasta 1963 que consiguieron detenerle. Se suicidó en la cárcel antes de empezar su proceso judicial.

Auschwitz II-Birkenau



Auschwitz II-Birkenau
2011-08-29

Está a unos 3 kilómetros de Auschwitz I. Lo empezaron a construir en 1941.

Birkenau era un campo de exterminio. Aquí encerraron a cientos de miles de judíos y mataron a mas de un millón de judíos y diez mil gitanos.

Tiene una extensión de 2,5 y 2 kilómetros. Estaba dividido en varias zonas, y cada una de las zonas estaban cercadas con murallas electrificadas. Muchas de las personas prisioneras se suicidaron tirándose a las murallas electrificadas.


Auschwitz II-Birkenau
2011-08-29

En Birkenau hubo un momento en el que hubo 200.000 persona. El objetivo no era obligarles a trabajar, si no que era el exterminio. Había cuatro cámaras de gas. En estas cámaras metían 2.500 personas cada vez.

La mayoría de los personas prisioneras llegaban al campo en tren. En estos tren hacían el viaje en condiciones lamentables, eran viajes de días sin comida ni bebida. En 1944 ampliaron las vías hasta el campo, para llevar a los prisioneros directamente allí.


Auschwitz II-Birkenau, entrada y vía de tren


Auschwitz II-Birkenau, vagón donde llevaban a las personas que cogían prisioneras
2011-08-29

A veces  las personas que llevaban al campo las metían directamente en la cámara de gas. Les engañaban diciendo que iban a darse una "ducha". Les decían que dejaran todo en las vías y que fueran a las cámaras. Que se desnudaran, y que después recuperarían sus pertenencias. Y les metían en las cámaras.

En Birkenau no quedan cámaras de gas. La SS destruyó todas para que cuando llegaran las tropas no vieran lo que hacían allí, para que no quedaran pruebas de lo sucedido.

Auschwitz II-Birkenau

Auschwitz II-Birkenau, cámara de gas destruida

Auschwitz II-Birkenau, monumento en homenaje a las personas que mataron allí
2011-08-29

Los que dejaban vivos estaban condenados a sobrevivir ya que las condiciones de vida eran muy duras: los tenían en barracones cientos de personas juntas, con frío, humedad, desnutridos y con enfermedades. Durante la visita se pueden visitar algunos de estos barracones.

Auschwitz II-Birkenau

Auschwitz II-Birkenau, barracones

Auschwitz II-Birkenau, interior de un barracon
2011-08-29

Las victimas de Auschwitz en numeros
Judíos.- 1,1 millón
Polacos.- 140-150 mil
Gitanos.- 23 mil
Soviéticos.- 15 mil
Otros.- 25 mil
Total.- 1,3 millón
Información recogida de la página web Auschwitz-Birkenau.  


Auschwitz I, panel de información con los números de las víctimas
2011-08-29

La visita

Para ir a Auschwitz cogimos las entradas en el hotel de Krakow. La entrada nos costo 125 zlotys por persona (unos 30 euros). Vino un minibus a buscarnos y después fuimos a otros dos hoteles a recoger a mas gente. Salimos a las 11:00 y volvimos sobre las 19:00.

Papel informativo sobre la visita

Teníamos contratada la visita guiada en castellano. En realidad no nos gustó nada la visita guiada. El guía era bueno, hablaba bastante bien castellano y explicaba bien las cosas. Pero no teníamos tiempo para nada. Íbamos de un sitio para otro y no podíamos ni hacer bien las fotos. Cuando nos quedábamos atrás para hacer tranquilamente fotos nos decía que por favor volviéramos al grupo.


Primero fuimos a Auschwitz I. Cuando llegamos nos dieron unas tarjetas para ponernos en el cuello, para saber con que empresa habíamos ido. También nos dieron auriculares. En el grupo estábamos unas diez personas. Entramos por la entrada al campo, pasamos por el cartel e hicimos la visita. Cuando termino, teníamos media hora para comer antes de ir a Birkenau.

Nos reunieron a los de "nuestra empresa", fuimos a Birkenau e hicimos la visita guiada. Después, volvimos al hotel en el minibus.

Durante toda la visita se nos pidió que tuviésemos mucho respeto, ya es un lugar donde se cometieron muchas atrocidades y murió mucha gente. He escrito esto con el respeto que se merece.

Estaba prohibido sacar fotos con flash (por eso hay muchas fotos que se ven mal).

Comentarios

  1. Auschwitz es un lugar especial, un espacio para la reflexión. El lugar idóneo para poder atisbar de lo que es capaz la raza humana y donde aprender que no debemos cometer los errores del pasado. Yo creo que es uno de esos lugares que "hay que visitar al menos una vez en la vida".

    Cuando lo visitamos, hace ya unos añitos, me costó ponerme a escribir sobre ello en el blog, pues no es sencillo expresar con palabras lo que allí se puede llegar a sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices es un lugar que hay que visitar, por lo menos, una vez en la vida. Cuesta mucho representar con palabras todo lo que se vive allí, e imposible hacerte a la idea de lo que debieron de sufrir las personas que allí retuvieron y mataron.

      Muchas gracias por visitar el blog.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.