Ir al contenido principal

Kraków

Polonia II


KRAKÓW-Cracovia


Plano de Kraków.

Las tierras de Krak el principe de la tribu Lechitians (polacos) -y creador de Kraków- vivían una época de plenitud. Pero, de un día para otro llego la desgracia: los pastores empezaron a perder sus animales y, de repente, la gente empezaba a desaparecer. Nadie sabia que ocurría, como y porque estaban desapareciendo animales y personas. Una  vez, un joven estaba cogiendo plantas en la orilla del río Vistula cuando vio que cerca de la colina Wawel, en el río, había unos huesos. Cerca de la colina había una cueva y al lado un enorme y terrorífico dragón. Las escamas del dragón eran amarillas y verdes y las piernas del tamaño de troncos de árbol.  
La noticia pronto se expandió por el pueblo y el joven que vio al dragón fue donde Krak a contarle lo ocurrido. Krak reunió a unos caballeros para encontrar una solución. Los caballeros fueron a matar al dragón, pero no todos volvieron. Krak prometió: "El que consiga liberar al pueblo del dragón, sea caballero o no, tendrá la mitad del reino". Pronto aparecieron príncipes y caballeros con la intención de matar al dragón, pero ninguno lo consiguió. Cuando otro caballero se disponía a intentarlo apareció Skuba, el zapatero. Dijo tener la solución para acabar con el dragón. 
EL zapatero mandó coger una oveja: dentro de la oveja puso azufre y alquitrán. Por la noche dejó la oveja en la entrada de la cueva. Por la mañana una fuerte explosión despertó a todo el pueblo. El dragón había comido la oveja y al beber agua del río explotó. Por lo cual, Skuba el zapatero consiguió la mitad del reino.  
El dragón de Kraków es el símbolo de la ciudad. Esta al lado del castillo de Wawel y cuando te acercas de la boca lanza fuego.



Kraków fue capital de Polonia hasta 1596. Es una de las ciudades mas importantes respecto a cultura, social, artística, económico y ciencia. En 1978 la UNESCO declaró la parte vieja e Kraków Patrimonio de la Humanidad y en el 2000 fue capital Europea de la Cultura.

Stare Miasto



Kraków, Stare Miasto. Entrando al Rynek Glowny.
2011-08-26

Si vemos la Parte Vieja o el Stare Miasto, en polaco, desde el aire tiene forma de damero, ya que las manzanas que crean las casas son cuadradas. Todas las calles terminan en Rynek Glowny o la Plaza del Mercado. Esta plaza está en medio del Stare Miasto.

Kraków, Stare Miasto. Basilica de Santa Maria y la fuente de los estudiantes.
2011-08-26

Rynek Glowny



Kraków, Rynek Glowny. 
2011-08-26

La plaza del Mercado o Rynek Glowny es una de las plazas medievales europeas mas grandes. Es el corazón cultural de la ciudad. En la plaza hay varios edificios importantes: la iglesia gótica Santa Maria, la pequeña iglesia románica San Adalberto, la torre del Ayuntamiento y, una de las mas importantes, la Lonja de Paños.

Kraków, Rynek Glowny. Lonja de los Paños y escultura.
2011-08-26

Cuando fuimos, al lado de la lonja, en la calle, había puestos de artesanos, comida, etc. Muchos de los artesanos y artesanas hacían los productos allí mismo.

Kraków, Rynek Glowny. Puestos.
2011-08-26

Sukiennice



Kraków, Sukiennice.
2011-08-26

La Lonja de Paños o Sukiennice es el símbolo de Kraków. Es un edificio renacentista y razón del crecimiento económico de la ciudad ya que en la Edad Media era aquí donde se hacían los negocios. El siglo XV fue el de mayor resplandor de la lonja ya que aquí se vendían productos de Asia como seda, cuero, cera o especias. Desde Kraków se exportaba telas, sal y plomo.

Kraków, Sukiennice.
2011-08-26

Está en medio de Rynek Glowny, y, hoy en día, siguiendo con la tradición aunque hayan cambiado los productos, hay puestos con productos para turistas y de artesanos.

Kraków, Sukienniceren sarrera.
2011-08-26

Kosciol Mariacki



Kraków, Santa Maria eliza en Rynek Glowny.
2011-08-26

La basilica de Santa Maria o Kosciol Mariacki está a un lado de Rynek Glowny. Se empezó a construir en el siglo XIV y en 1666 le pusieron la corona a la torre mas alta. Tiene dos torres cuadradas y está construida de ladrillo. La construyó el pueblo de Kraków en contra de la catedral de Wawl. La torre mas alta tiene 80 metros y la pequeña 69. En el siglo XVI adornaron las torres con elementos del renacimiento.

Kraków, iglesia Santa Maria.

Kraków, miniatura de la iglesia de Santa Maria.

Kraków, reloj en uno de los laterales de la iglesia de Santa Maria.
2011-08-26

A cada hora desde la torre alta un trompetista toca el Hejnal mariacki, canción tradicional de Polonia. En el siglo XIII ante la invasión mongol una persona estaba alarmando a la ciudad cuando murió de un disparo en la garganta. En su honor, todos los días, a todas las horas, tocan esta canción desde las cuatro partes de la torre. Por eso, a esta torre también se la llama la torre Hejnal.

Kraków, iglesia de Santa Maria. Tocando el Hejnal desde la torre.
2011-08-26

Wieza ratuszowa Krakowie



Kraków, Udaletxe zaharraren dorrea.
2011-08-26

La torre del ayuntamiento viejo o Wieza ratuszow Krakowie es el último signo que queda del antiguo ayuntamiento. Está en el Rynek Glowny, al lado de Sukiennice. El ayuntamiento antiguo lo terminaron de construir a finales del siglo XIII. La torre es de estilo gótico y está construida de ladrillo. Tiene una altura de 70 metros y una inclinación de 55 centímetros a causa de una tormenta en 1703.

Kraków, Udaletxe zaharraren dorrea. 
2011-08-26

Sw. Wojciech



Kraków, iglesia San Adalberto .
2011-08-26

La iglesia de San Adalberto o Sw. Wojciech es una pequeña iglesia que está a un lado en mitad del Rynek Glowny. Es de estilo románico. 

Barbakan


Kraków, Barbakan.
2011-08-27

Es la puerta historica para entrar a Kraków, era la puerta para entrar al Stare Miasto. La terminaron de construir en 1498 y está construida de ladrillo. En aquella época Kraków tenía una compleja red de murallas para la defensa de la ciudad. Hoy en día la Barbacan es de lo poco que queda de esa red.

Kraków, Barbakan.
2011-08-27

A través de un pasadizo la Barbacan se une con las murallas. Este pasadizo termina en la puerta de Florian. En esta puerta se realizaban controles antes de entrar la ciudad.

Kraków, puerta de Florian antes de entrar al Stare Miasto.

Kraków, puerta de Florian en el Stare Miasto.
2011-08-27

La puerta de Florian se termino de construir en el siglo XV junto con el resto de las murallas de la ciudad. Las murallas llegaron a tener 47 torres. Hoy en día a través de la puerta de Florian entras al Stare Miasto. Una vez que entras al Stare Miasto, en las paredes de la muralla, en la calle Ulica Pijarska, los y las artistas exponen y venden sus obras.

Kraków, Florian atea. Artistak harresian.
2011-08-27

En Kraków hay muchísimas mas cosas para visitar: el castillo y la catedral de Wawel, el dragón, el barrio Kazimierz, la fabrica de Oscar Schindler... Pero cuando fuimos nos quedamos sin tiempo para visitarlo todo. Es increíble como pasa el tiempo cuando no estas trabajando. Además, fuimos en agosto y por desgracia nos tocó las temperaturas mas altas desde hacia muchos años. Muchos días, al mediodía, llegamos a soportar mas de 35 grados. Por lo que tuvimos que modificar nuestros planes ya que el calor era insoportable.

Postal comprada en Kraków. La colina de Wawel, el castillo y la catedral.

Alojamiento

En Kraków no tuvimos la suerte que tuvimos en Warszawa en cuanto a alojamiento. Decidimos que íbamos a quedarnos unos días en Kraków cuando estábamos en Warszawa por lo que tuvimos que coger el hotel desde allí. Lo cogimos desde Destinia.com. Según esta página el hotel Panorama estaba en el centro de Kraków. Cuando llegamos a Kraków e íbamos en el taxi nos dimos cuenta de que no estaba tan cerca del centro, pero bueno, los taxis eran baratos y podríamos ir dando un paseo. Pero lo peor llegó a la noche.

Hasta la medianoche estuvieron en marcha las obra que había en la carretera. A las siete de la mañana nos despertó un fuerte ruido. Eran las obras que empezaban otra vez. Estábamos en un primer piso y las obras estaban en frente. El ruido era insoportable. Así que fui a recepción y con mi inglés básico les dije que había mucho ruido y que por favor nos cambiaran de habitación. Nos dijeron que estaban todas ocupadas. Así que les dije que nos devolvieran el dinero que nos íbamos a otro hotel. Como habíamos cogido la habitación por Internet teníamos que hablar con esta web para hacer el cambio. Llame a Destinia y les dije que el hotel no estaba en el centro como decía la pagina web y que, además, no informaban sobre las obras y la verdad que se portaron muy bien. Nos dijeron que buscáramos otro hotel. Cuando lo elegimos desayunamos (ya que esa noche la teníamos que pagar) y nos fuimos al nuevo hotel.

El hotel Apis estaba en la otra punta de Kraków, no estaba cerca del centro pero era muy barato. Cuando llegamos allí y entramos en nuestra habitación no podíamos creerlo. Tenía dos camas, una grande y otra pequeña, era enorme y tenía hasta un sofá. Llamamos a Destinia para saber si se habían confundido, si es la habitación que habíamos pagado o si tendríamos que pagar mas y nos dijeron que esa era nuestra habitación. El hotel tenía apalabrado con los taxistas que para ir al centro serian 20 zlotys (unos 5 euros) y, además, el hotel nos dio una tarjeta para tener un 10% de descuento en el restaurante, spa, y demás cosas del hotel. Por lo cual, después de la mala experiencia que tuvimos con el primer hotel, nos quedamos muy contentos con el segundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.