Ir al contenido principal

Atapuerca

El yacimiento de Atapuerca está situado en la Sierra de Atapuerca, en Burgos, a quince kilómetros de la capital. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 



Sierra de Atapuerca
2010-04-05

Después de pasar unos días en Madrid, volvíamos a casa por la carretera vieja y vimos un cartel que indicaba Atapuerca. Nos desviamos por ese camino con la intención de visitar el yacimiento. Fue una visita inesperada. Cuando llegamos al pueblo de Atapuerca, fuimos al centro de visitantes y tuvimos mucha suerte ya que para visitar el yacimiento hay que coger vez antes. Cuando llegamos faltaba una media hora para la visita y quedaban dos sitios libres. La visita guiada a los yacimientos nos costó 6 euros cada uno (en total 12 euros).


Llegando al pueblo Atapuerca
2010-04-05


Del pueblo, Atapuerca, nos llevaron en autobús hasta la Trinchera del Ferrocarril, en la sierra de Atapuerca.


Atapuerca, de camino al yacimiento
2010-04-05

Para acceder a la visita hay que bajar por escaleras de andamiaje, poco recomendables si se tiene vértigo o miedo a las alturas.


Atapuerca, yacimiento
2010-04-05


La Trinchera del Ferrocarril


Atapuerca es un referente arqueológico obligatorio para cualquier estudio de la Evolución Humana. Según las investigaciones realizadas hasta el momento este es el lugar donde habitó el primer europeo. Aquí han encontrado los restos más completos de una especie en el mundo. Por lo que investigadores de todo el mundo llegan a Atapuerca para seguir investigando sobre el pasado.


Atapuerca, yacimiento. Fotografía que nos enseñó la guía sobre las excavaciones.
2010-04-05


El interior de la Sierra de Atapuerca es un laberinto de simas y galerías. Por ello ha sido lugar de asentamiento desde siempre. Hace miles de años estas simas y galerías tenían salida al exterior. Animales de todas clases, y los antecesores del homo sapiens se refugiaban en estas cuevas que con el tiempo se fueron encerrando y sedentando.


Atapuerca, yacimiento
2010-04-05

El yacimiento de Atapuerca lo encontraron por casualidad. En el siglo XIX, durante la revolución industrial, la recién creada 'The Sierra Company Limited' decidió construir una línea de ferrocarril para unir Bilbao con Burgos, ya que en los Altos Hornos bizkainos necesitaban hierro y hulla para su fundición. La Sierra de la Demanda era una de las minas de estos minerales. En un principio el trayecto no pasaba por la sierra de Atapuerca, pero, la profunda trinchera que realizaron de medio kilómetro de longitud y una profundidad que alcanzan los 20 metros pudo realizarse para explotar comercialmente la caliza de la sierra.




Atapuerca, yacimiento. Trinchera del Ferrocarril.
2010-04-05

La trinchera atravesó numerosas cuevas que a través de los años se habían sedimentado. Al principio nadie se dio cuenta de lo que en esas cuevas había, y quedaron expuestas a la luz.

Para conseguir la subvención la compañía ferroviaria se comprometió a transportar pasajeros y mercancías, y no transportar únicamente minerales. Sin embargo, la linea nunca llegó a consolidarse económicamente. A principios del siglo XX, en 1910, la linea férrea dejó de funcionar.

En los años 1950 se aprovecha la trinchera del ferrocarril como cantera, lo que afectó negativamente a los yacimientos, destruyendo parte de ellos.

El yacimiento

➀ GRAN DOLINA. Cueva colmatada de sedimentos con 11 niveles estratigráficos. Se han descubiertos restos de una nueva especia, Homo Antecessor. Se está excavando un campamento de preneandertales de hace 350.000.➁ GALERIA. Complejo kárstico dividido en tres zonas: Tres simas, Galería y Covacha de los Zarpazos. Los restos tienen una antigüedad de entre 400.000 y 200.000 años. Los Homo Heidelbergensis visitaron la cavidad en busca de alimento.➂ SIMA DEL ELEFANTE. Llamada así porque se han localizado restos de un elefante. Se han encontrado restos humanos mas antiguos de Europa. 
Iturria:  Diario de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Fundación Atapuerca. n#35. Primavera 2010.
Hoy en día la Trinchera del Ferrocarril es lugar de paso de los miles de visitantes y cientos de investigadores que visitan Atapuerca. La visita se realiza a través de la Trinchera del Ferrocarril. A través de esta se pueden ver los yacimientos de la Sima del Elefante, la Gran Dolina y la Galería, totalmente andamios ya que continúan las investigaciones. Por eso, antes de entrar en el yacimiento es obligatorio ponerse un casco.






Atapuerca, yacimiento.
2010-04-05

Los primeros europeos

Según las investigaciones y según los restos encontrados, aquí vivieron y se asentaron los primeros habitantes de Europa. Han encontrado varios utensilios que confirman el estacionamiento de un grupo de cazadores, así como huesos de animales y de antecesores de los homo sapiens.


Atapuerca, yacimiento. La guía explicando los utensilios encontrados.
2010-04-05

En la Sima de los Huesos se ha exhumado la colección mas completa del mundo, correspondiente a unos 32 individuos Homo Heidelbergensis, de ambos sexos y distintas edades. Entre ellos está el cráneo numero cinco, un cráneo y mandíbula encontrado en 1992 que popularmente se le conoce como Miguelón, nombre que le pusieron en honor al ciclista Miguel Indurain. Este cráneo data de unos 300.000 años.



Atapuerca, aztarnategiak. La guía con el cráneo de Miguelón explicando las diferencias entre Homo Heidelbergensis y Homo Sapiens.
2010-04-05

El último gran descubrimiento en Atapuerca ha sido en la Gran Dolina. Se ha encontrado una pelvis compelta de un nuevo individuo de mas de 780.000 años de antigüedad que han denominado como Homo Antecessor. Ha esta pelvis se le ha llamado Elvis. Este descubrimiento supone haber encontrado los fósiles humanos mas antiguos de Europa.


Atapuerca, yacimineto. Espectáculo dentro de una cueva.

Atapuerca, yacimiento. Ilustración.
2010-04-05


La visita a Atapuerca es cultural y muy didáctica. Poco después de hacer la visita abrieron en Burgos el Museo de la Evolución Humana, y me quede con la pena de no haber podido ir. 

Muchas más información:

 Museo de la Evolución Humana

 Fundación Atapuerca

 Turismo Castilla y León

 Wikipedia: Sierra de Atapuerca

 Twitter: @miguelonMEH@Lucy_MEH y @museoevolucion. Os recomiendo estas cuentas, ya que Miguelon y Lucy nos cuenta desde dentro todo lo que pasa en el Museo de la Evolución y las últimas novedades de las investigaciones acerca la evolución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.