Ir al contenido principal

Park Güell

Barcelona I

Panorámica de Barcelona desde la colina de las Tres Cruces, Park Güell.
2008-09-15

400 años antes de la fundación de Roma, Hércules, tras el cuarto trabajo, se unió a los argonautas liderados por Jasón en la busqueda del vellocino de oro, cruzando el Meditarráneo. Una tormenta dispersó la flota cerca de la costa catalana y la flota consigue reagruparse excepto una nave. Jasón encarga a Hercules la busqueda del noveno navío.
Hecules encontro el naufragio de la Barca Nona (la novena) junto a una sueve colina, Montjuïc. A los tripulantes les agradó tanto el lugar que con la ayuda de Hércules y Hermes fundaron una ciudad con el nombre de Barce Nona.
Esta es una de las leyendas de la creación de Barcelona según el mito romano.

Barcelona es una de mis ciudades preferidas. Incluso antes de haberla visitado me gustaba. Uno de mis sueños era ir a Barcelona, y eso que esta relativamente cerca, si comparamos con París, Londres o New York. Siempre me ha parecido una ciudad cosmopolita y moderna; además de albergar la mayor parte de las obras del arquitecto Antoní Gaudí.

Como ya conté, durante nueve años la familia fuimos de vacaciones a Salou, al Camping Sangulí. Durante esos nueve años fueron muchas las veces que pensamos en viajar a Barcelona, ya que desde Salou hay trenes cada poco tiempo a Barcelona. Pero por una cosa u otra, al final nunca fuimos.

Por lo que mi deseo de ir a Barcelona iba en aumento. Así que la primera vez que viajamos a Salou, teníamos que ir a Barcelona, sí o sí. Como siempre, sin mucho información previa, cogimos la carretera y viajamos hasta Barcelona, con tan mala suerte, que en vez de coger la autovía, que lleva directamente a Barcelona, fuimos por la carretera vieja, por lo que nos costó un poco mas de lo que normalmente cuesta llegar desde Salou a Barcelona.

Después de dejar el coche en un aparcamiento en el centro de Barcelona, nuestra intención era visitar primero el Camp Nou y después alguna obra de Gaudí, ya que me encantan las obras de Gaudí. Como no sabíamos hacia donde tirar, en la plaza Catalunya fuimos a la oficina de turismo y nos indicaron que metros coger y donde estaban cada una de las cosas que queríamos visitar.

Plano de Barcelona

Plano del metro de Barcelona
2008

Así, cogimos el metro y nos dirigimos  Les Corts, barrio donde está el Camp Nou. Allí comimos en un bar cercano al estadion (en la mesa de al lado comió el periodista deportivo David Bernabeu) y después visitamos el Museo del FC Barcelona.

Barcelona, Estadi Camp Nou
2008-09-15

Después de la visita se hizo un poco tarde y tuvimos que decidir cual de las obras de Gaudí visitar; una elección muy difícil, ya que como he dicho, Barcelona es una ciudad que me encanta, la obra de Gaudí me apasiona, y estar allí y tener que elegir un solo sitio... Al final me decanté por el Park Güell.

Antoni Gaudí

"Hemos dado el titulo a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá". Es lo que el director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Elies Rogent, dijo en el momento de otorgarle el titulo a Antoni Gaudí. Y el tiempo ha determinado que es un genio,o lo es para mí.  Un genio de la arquitectura que utilizaba la naturaleza no solo de inspiración si no como base para sus obras. Ya que, según pensaba, no hay nada mas perfecto que la naturaleza. Por ello sus obras no contienen lineas rectas, toda su obra es orgánica, parece tener vida.
"Gaudí (...) comprendió que en la naturaleza no primaban las intenciones estéticas, sino funcionales. Gaudí entra en un período denominamos naturalista y cuya fuente es la observación de las plantas, los animales, las montañas. Comprendió que en la naturaleza no existe n la línea recta ni el plano, sino una inmensa variedad de formas y curvas". E. MARTÍN, A. CARRANZA; La Clave Gaudí, DeBOLS!LLO, 2008, pags. 205-206.
Gaudí se adelantó a su tiempo. Improvisaba sobre la marcha y continuamente rectificaba. Trabajaba a pie de obra con los constructores, carpinteros...

Nació en 1852 en una masía de Riudoms, en Reus, y murió en Barcelona en 1926 atropellado por un tranvía. En el momento de su muerte no llevaba identificación y vestía con ropa andrajosa, lo que llevaron a pensar que era un mendigo. Así estuvo un tiempo hasta que alguien lo identifico como Gaudí.

Por mas que leo sobre Gaudí, siempre hay algo nuevo que me sorprende, algo nuevo que aprender.

"La belleza es el resplandor de la verdad, y como que el arte es belleza, sin verdad no hay arte".
A. Gaudí

PARK GÜELL

2010-06-22

En 1900 el industrial Eusebi Güell propuso a su amigo Antoní Gaudí el proyecto de una gran urbanización exclusiva para familias acomodadas. Esta urbanización estaría en la que popularmente era conocida como la Montaña Pelada.

Güell quería recrear los parques residenciales britanicos y por eso le puso el nombre en inglés: Park Güell.

El proyecto estaba pensado para albergar unas 60 parcelas y sus respectivas casas. Pero las complejas condiciones de venta, dada su exclusividad, hicieron que el proyecto fuera inviable. Solo se vendieron dos de las 60 parcelas planteadas. Así, las obras se abandonaron en 1914. En 1918 Güell murió y la familia ofreció el parque al Ayuntamiento de Barcelona que compró el parque en 1922. En 1926 se convirtió en parque municipal.

Gaudí vivió en una de las casas del Park Güel durante 20 años.

En 1969 el Park Güell fue declarado monumento aartísticoy en 1984 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La puerta principal del parque está en la calle Olot, pero nosotros fuimos en metro y desde la estación de Vallcarca entramos al parque por una de las calles cercanas a la estación de metro.

Gaudí proyectó varias calles, caminos y viaductos por todo el parque. Caminando por estas, se llega al conjunto monumental, y es lo que nosotros hicimos.

2010-06-22

Al poco de entrar en el parque nos encontramos con la colina de las tres cruces. La parte mas alta de la urbanización desde donde se podía ver la panorámica de la ciudad.

Barcelona, Park Güell. Vista de la ciudad desde la colina de las tres cruces.
2008-09-15

El camino hacia la zona monumental, era como andar por un bosque. Gaudí respetó la vegetación que había antes de construir la urbanización, así como el desnivel de la montaña.

2010-06-22

Poco a poco nos fuimos acercando al conjunto monumental, y lo hicimos por El Pórtico de la Lavandería. El pórtico de la Lavandería es un porche con el pórtico adosado y las columnas inclinadas, uno de los claros ejemplos de la arquitectura orgánica de Gaudí. Se encuentra al este de la plaza del Teatro Griego, por lo que, en nuestro camino, quedaba poco por llegar a la gran terraza del Park Güell.

Barcelona, Park Güell. Pórtico  de la Lavanderia. Fotografia: I. Ruiz

Y por fín llegamos al sitio que llevaba tiempo soñando ver: el Teatro Griego o Plaza de la Naturaleza del Park Güell. Fue concebido como el lugar para celebraciones de espectáculos al aire libre. El banco ondulado que bordea la terraza, bajo la cual se encuentra la Sala Hipóstila, son los asientos para el teatro. Estos están adornados con mosaicos coloristas. Desde la plaza se puede ver Barcelona. Allí, con esas vistas, tomamos algo en la cafetería que se encuentra en la roca en uno de los lados de la plaza.

Barcelona, Park Güell. Teatro Griego, Barcelona al fondo. Fotografia: I. Ruiz

Barcelona, Park Güell. Banco ondulado del Teatro Griego. Argazkia: I. Ruiz

Barcelona, Park Güell. Detalle del banco del Teatro Griego con uno de los edificios del parque al fondoFoto: I. Ruiz
2010-06-22

Después, continuamos con la visita para ver otra de los monumentos que mas ilusión me hacía ver: La Escalinata del Dragón.

Al bajar del Teatro Griego ya se empiezan a ver las columnas de la Sala Hipóstila y, sobre todo, mucha gente. La Sala Hipóstila fue proyectada como el mercado de la urbanización. Es una sala que tiene ochenta y seis columnas de orden dórico que sostienen,como ya he comentado, el Teatro Griego.

2008-09-15

Barcelona, Park Güell. Sala Hipóstila.

Barcelona, Park Güell. Sala Hipótila. Detalle del techo.
2010-06-22

De la Sala Hipóstila bajan las escalinatas en las que se encuentran el dragón o la salamandra, figura representativa del parque. La escalinata es doble y está flanqueada por dos muros con almenas que forman terrazas. La escalera está organizada en tres tramos, y discurre el agua de una fuete.

Barcelona, Park Güell. Salamandra. Fotografia: I. Ruiz

Vistas desde abajo, en el primer rellano de las escaleras hay una formas caprichosas a modo de grotescos, y hacia la mitad de la escalinata está el escudo de Catalunya.

Barcelona, Park Güell. Escalinata.

Barcelona, Park Güell. Escudo Catalunya.
200-09-15

Ya en la parte baja están los dos pabellones del parque, uno estaba destinado de portero de parque y el otro estaba destinado a una sala de espera. Este edificio está coronado por la característica cruz de cuatro brazos del arquitecto.

Fotografia: I. Ruiz
2010-06-22

Barcelona, Park Güell. Edificios.
2008-09-15

Al salir del parque por la verja de entrada, ya en la calle Olot, se puede ver la valla de la finca de piedra rústica y que está rematada con medallones que llevan el nombre del Park Güell.

Barcelona, Park Güell. Medallon.

La visita

Cuando visitamos el Park Güell la entrada era libre, pero desde hace un par de años, para evitar la masificación del parque, hay que pagar entrada para visitar la zona monumental. Para el resto del parque la entrada es libre. La entrada general cuesta 7€.