Ir al contenido principal

Carnavales

"Aí, no hay que llorar, que la vida es un carnaval..."

Erkuden Ruiz Barroso

Me encantan los Carnavales. El poder convertirte, aunque sea por unas horas, en una cosa que no eres, el poder exagerar todo lo que de normal no puedes... siempre me ha encantado disfrazarme. En esta época del año disfruto como una niña preparando el disfraz, recogiendo todo lo necesario para parecerme lo mas posible a aquello de lo que me voy a disfraz. 

En Altsasu, además, los Carnavales son una fecha muy señalada e importante. Se celebran durante tres días: el domingo antes al martes de Carnaval, el martes de Carnaval y el sábado siguiente al martes de Carnaval.


El domingo se celebra el Carnaval txiki, dedicado a los niños y niñas.

El martes de Carnaval es el día grande de los Carnavales de Altsasu con la celebración del Carnaval Rural. Este día salen a la calle los Momotxorros, mitad hombre mitad toro, llevan a la espalda una narru o piel de oveja y en las manos una sarda para despertar a la tierra. Tapando la cara, bajo una cesta de mimbre, crin de caballo. La sangre que se echa en el cuerpo representa el sacrificio animal. 

Este disfraz, aunque se desconoce el origen, tiene que ver con el origen rural de la villa de Alsasua. Se deja atrás el duro invierno y se da la bienvenida a la prospera primavera. Pero, para ello, hay que ahuyentar a los malos espiritos y brujas, y llamar a la tierra.

Pero los Momotxorros no van solos, les acompañas las Sorginas o brujas con el Macho cabrío a la cabeza. También están las Maskaritas, cubiertas con una antigua colcha. Los pesados Juantramposos acechan durante la comitiva. La golda y la boda son también personajes importantes del Carnaval. Además, en la comitiva no faltan toda clase de disfraces dedicados al pasado rural. 

2008/02/12

2014/03/04

Este Carnaval empieza en la escuela Zelandi, a las 19:00, el martes de Carnaval (este año el día 17 de febrero) con el ritual de la sangre. Aquí es cuando los Momotxorros se manchan de sangre. Después del ritual, las personas que no estén disfrazadas deben abandonar la escuela, antes de la salida de loa Momotxorros. Y entonces, se abren las "puertas del infierno", y salen los fieros Momotxorros. Recorren las calles de Altsasu junto con los demás personajes haciendo dos paradas: en la Zumalakarregi hacen un Akelarre en el que este año les acompañará una agrupación de Agurain y en el Ferial, donde se escenifica la Boda. Además, se realizan paradas donde se baila el Momotxorroen dantza.

Momotxorros antes de salir de Zelandi

Momento en el que se enciende la hoguera en la Zumalakarregi
2010/02/16

Todo termina en la plaza de los Fueros con el Momotxorroen dantza y, después, se descubren la cara. 

Llegada a la plaza de los Momotxorros
2012/02/21

*Actualizado el 25 de febrero de 2015
Maskarita
2015-02-17

El sábado siguiente al marte de Carnavales es el Carnaval Piñata se celebran los Carnavales donde la gente puede ir de diversas cosas, tantas como la imaginación deje. 

¿De que me disfrace el año pasado?

Piñata Inauteriak
2014/03/08

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.