Ir al contenido principal

Carnavales

"Aí, no hay que llorar, que la vida es un carnaval..."

Erkuden Ruiz Barroso

Me encantan los Carnavales. El poder convertirte, aunque sea por unas horas, en una cosa que no eres, el poder exagerar todo lo que de normal no puedes... siempre me ha encantado disfrazarme. En esta época del año disfruto como una niña preparando el disfraz, recogiendo todo lo necesario para parecerme lo mas posible a aquello de lo que me voy a disfraz. 

En Altsasu, además, los Carnavales son una fecha muy señalada e importante. Se celebran durante tres días: el domingo antes al martes de Carnaval, el martes de Carnaval y el sábado siguiente al martes de Carnaval.


El domingo se celebra el Carnaval txiki, dedicado a los niños y niñas.

El martes de Carnaval es el día grande de los Carnavales de Altsasu con la celebración del Carnaval Rural. Este día salen a la calle los Momotxorros, mitad hombre mitad toro, llevan a la espalda una narru o piel de oveja y en las manos una sarda para despertar a la tierra. Tapando la cara, bajo una cesta de mimbre, crin de caballo. La sangre que se echa en el cuerpo representa el sacrificio animal. 

Este disfraz, aunque se desconoce el origen, tiene que ver con el origen rural de la villa de Alsasua. Se deja atrás el duro invierno y se da la bienvenida a la prospera primavera. Pero, para ello, hay que ahuyentar a los malos espiritos y brujas, y llamar a la tierra.

Pero los Momotxorros no van solos, les acompañas las Sorginas o brujas con el Macho cabrío a la cabeza. También están las Maskaritas, cubiertas con una antigua colcha. Los pesados Juantramposos acechan durante la comitiva. La golda y la boda son también personajes importantes del Carnaval. Además, en la comitiva no faltan toda clase de disfraces dedicados al pasado rural. 

2008/02/12

2014/03/04

Este Carnaval empieza en la escuela Zelandi, a las 19:00, el martes de Carnaval (este año el día 17 de febrero) con el ritual de la sangre. Aquí es cuando los Momotxorros se manchan de sangre. Después del ritual, las personas que no estén disfrazadas deben abandonar la escuela, antes de la salida de loa Momotxorros. Y entonces, se abren las "puertas del infierno", y salen los fieros Momotxorros. Recorren las calles de Altsasu junto con los demás personajes haciendo dos paradas: en la Zumalakarregi hacen un Akelarre en el que este año les acompañará una agrupación de Agurain y en el Ferial, donde se escenifica la Boda. Además, se realizan paradas donde se baila el Momotxorroen dantza.

Momotxorros antes de salir de Zelandi

Momento en el que se enciende la hoguera en la Zumalakarregi
2010/02/16

Todo termina en la plaza de los Fueros con el Momotxorroen dantza y, después, se descubren la cara. 

Llegada a la plaza de los Momotxorros
2012/02/21

*Actualizado el 25 de febrero de 2015
Maskarita
2015-02-17

El sábado siguiente al marte de Carnavales es el Carnaval Piñata se celebran los Carnavales donde la gente puede ir de diversas cosas, tantas como la imaginación deje. 

¿De que me disfrace el año pasado?

Piñata Inauteriak
2014/03/08

Comentarios