Ir al contenido principal

Scrapbook, guardando recuerdos

Me encanta guardar recuerdos de todo tipo: fotografías, folletos de viajes, recortes, etc. Me gusta de vez en cuando cogerlos y recordar los buenos momentos que viví con ellos. Pero, a veces, pasado el tiempo y cuando tienes acumulados varios y varios recuerdos, no sabes que hacer con ellos o como guardarlos, y tirarlos no es una opción. Por eso, cuando encontré el scrapbook, vi que era la mejor idea para guardar los recuerdos.

Descubrí el scrapbook hace unos cuatro años, de casualidad navegando por Internet buscando información sobre diseño, y di a parar con esta técnica. Aunque no ha sido hasta estas últimas vacaciones de navidades cuando no me he puesto realmente con un proyecto importante de scrapbook.

El scrapbook o scrapbooking -scrap recortes y book libro- es un arte que se compone de varios procesos creativos como el recorte, pegado o collage. El objetivo es crear composiciones de memorias y recuerdos teniendo como base fotografías. A raíz de estas se componen álbumes de fotos, diarios de viajes, tarjetas, etc.

Gracias al scrapbook los recuerdos y las fotografías se revalorizan con diferentes adornos y así poder perdurar en el tiempo. Una manera original, única y creativa de inmortalizar los recuerdos.

Nació en los Estados Unidos de America hace unos 20 años.

Pronto me interesé e intente hacer scrapbook, pero lo cierto es, que aunque parece sencillo ya que se trata de coger recortes, papeles, fotos, etc. y ponerlo con un poco de "arte", cuando te pones a hacerlo nada te parece bonito. Sobre todo, cuando investigando por la red, te das cuenta de que las verdaderas (la mayoría que he encontrado son mujeres) artistas del scrapbook dedican mucho tiempo y dinero y hacen verdaderas obras de arte.

Los materiales que se utilizan van desde los mas simples como las tijeras o el pegamento, a otros no tan fáciles de encontrar como pueden ser los sellos para estampar, las plantillas, etc. Es cierto que existen miles de tiendas online dedicadas al scrapbooking, pero la verdad que para ser un hobbie, no son precisamente baratas.

Así pues, yo empecé con lo que encontraba a mi alrededor, con lo que podía conseguir sin gastar mucho dinero: cartulinas, papeles de colores, papel de regalo, telas...

Aunque no le he dedicado mucho tiempo, siempre me ha interesado así que cuando he tenido ocasión me he comprado kits para poder hacer scrapbook:  Mi primer Scrapbook (2012, Carbonell, M.; Flos, E.. Circulo de Lectores) eta Art Box Scrabook (Alpino).



Aunque es muy interesante lo que proponen hacer en estos kits, yo he preferido utilizar el material que traen para hacer mis propias creaciones.



Al principio, como no sabía que hacer con esta técnica de recortes empecé haciendo diarios de viajes con las cosas que cogía en los diferentes viajes que realizábamos, ya que tengo la costumbre de coger todos los folletos, entradas a lugares que visitamos, billetes de metro, etc. Todo esto lo guardaba en bolsas según el viaje, con una etiqueta con el lugar al que viajamos y las fechas en las que estuvimos. Pero cuando has visitado unos cuantos sitios, y ya llevas cogidos unas cuantas cosas, lo único que hacen todo esos recuerdos es ocupar espacio. Llegó un momento en el que no sabía donde guardarlas (y sigo con este problema, ya que me quedan muchos diarios por hacer, y poco tiempo). Así que me pareció la ocasión perfecta para realizar mis primeros diarios de viajes scrapbook.

Al principio me daba un poco de miedo, ya que son recuerdos que he guardado durante años; y, ¿si salía mal? ¿Si quedaba feo? Poco a poco fui haciendo los diarios y me gustó el resultado, teniendo en cuenta que como he dicho, los materiales son muy básicos y era lo primero que hacía.




Lo mismo que con los recuerdos me pasó con los artículos que escribí mientras trabajé en el periódico. ¿Que hacer con todos esos periódicos? Así que decidí cortar mis artículos y pegarlos en un cuaderno, y como solo con el articulo en la hoja quedaba un poco raro... pues decidí hacer algo de "scrapbook". No se si lo que hice con los artículos se puede considerar scrapbook propiamente dicho porque lo único que hice fue decorar la hoja un poco con dibujos y demás. Pero así, siempre tendré los artículos escritos y guardados de una forma bonita y original.

En este caso intentaba que la temática de decoración coincidiera con el tema de la noticia.


Y ya por ultimo mi gran proyecto de scrapbook: un álbum de fotos para mi hermana. Fue mi regalo de Navidades. Hace tres años mi hermana celebró una fiesta muy importante para nosotros y le hice unas fotos para tener el recuerdo. Pero el echo de revelarlas se quedaron un poco en el olvido. Hasta que vi una oferta para revelar fotos y pensé que podría ser un regalo bonito hacerle el álbum.

En este caso era un álbum en el que tendría que poner unas 60 fotos. Para ello necesitaba que fuese un álbum grande. Para la base utilicé un archivador de anillas y le quité las anillas. Luego, con cartulinas de colores, hice la base que sujetaría las hojas que luego llevaría el álbum.


Para las portadas, puse papel de regalo. Después, hice la portada con Photoshop, no puse más decoración.




Después pegué cartulinas a uno de los lados de esta base. Así ya tenía el álbum en el que poner las fotos y decorar decorar.
Dependiendo de las fotos que iba a colocar en cada hoja, hacía la decoración. Intentaba que tuviese algo que ver con la temática de la foto, aunque sin perder un estilo algo alegre.









Para terminar, puse un lazo para cerrar el álbum.


Comentarios