Ir al contenido principal

A la sombra del Aitzkorri

Campas de Urbia


Campas de Urbia
2014-10-18

Un prado verde a los pies del Aitzkorri. Un entorno precioso donde el ganado pasta el libertad. Eso es las campas de Urbia.


El Parque Natural de Aratz y Aitzgorri está entre Gipuzkoa y Araba. Se trata del monte mas alto del Comunidad Autónoma Vasca, con 1.551 metros. La cima mas famosa es la que lleva el mismo monte que la sierra, Aitzkorri. Sin embargo, sin hacer cima, también se puede disfrutar de este maravilloso paraje.

Desde el alto de Ortzaurte, en Gipuzkoa, a 671 metros de altura se llega al túnel de San Adrian entre las sierras de Aitzkorri y Alzania. El túnel es de origen natural y fue un importante vía de paso durante siglos.

Tunel de San Adrian
2014-10-18


Fueron los pastores de la Edad del Bronce los primeros transeúntes del túnel. Después llegarían los romanos, que según se piensa, hicieron una calzada que pasaba por el túnel, ya que eligieron este camino para adentrarse en la meseta. Y es que hay una calzada pasando el túnel, pero esta data del siglo XI y se construyó cuando el paso se convirtió en trecho del Camino de Santiago. Hoy en día, las monedas del siglo XI y XII encontradas en el túnel, cerca de la ermita, hacen saber que fue un importante paso durante la Edad Media. Un siglo después, el siglo XIII el paso se convirtió en una de las mas importantes vías de comunicación entre Castilla y Europa.


Tunel de San Adrian
2014-10-18

Por este camino han pasado reyes, reinas, príncipes y princesas, caballeros, ejércitos, bandoleros, peregrinos... Personajes que bien podrían ser parte de una novela. Porque el lugar nos lleva a otra época, a un cuento de hadas.


Tunel de San Adrian
2014-10-18

Desde Otzaurte se adentra en el túnel a través de un arco que hace recordar la importancia de este paso. Dentro del túnel está la ermita de San Adrian. También se pueden ver parte de las catas arqueológicas que se llevan haciendo desde hace años para poder saber mas sobre este importante camino.

Ermita de San Adrian

Ermita de San Adrian y catas arqueologicas

Ermita de San Adrian y final del tunel

Catas arqueológicas desde la ermita de San Adrian

Bistas desde el tunel
2014-10-18

Después de salir del túnel hay que seguir la antigua calzada. Un consejo: si hay humedad o ha llovido hace poco cuidado con las piedras grandes, ya que resbalan. Por otra parte, andar por las pequeñas se hace un poco complicado. Después de andar un rato por la calzada llegamos a una bifurcación. Siguiendo por la calzada llegamos a Araia, y si tomamos el camino de la derecha nos lleva a Urbia.

Salida del tunel de San Adrian. Foto: M.O.



Calzada
2014-10-18

Ya desde el paseo por la calzada andamos entre hayas, una vez tomado el camino hacia Urbia caminamos entre bosques donde los hayedos predominan. Desde aquí, se trata de seguir las señales que nos llevan hasta Urbia.

Señales en el camino

Bosque
2014-10-18

Después de andar por bosques, la imagen se llena de verde. El verde de las campas de Urbia, a la sombra del Aitzkorri, entre pastos y ganado.


Foto: M.O.




Campas de Urbia
2014-10-18

Al fondo está la fonda de Urbia, donde se puede tomar algo para recuperar las fuerzas antes de iniciar el camino de vuelta.

Fonda de Urbia
2014-10-18

Como llegar: a Otzaurte desde Alsasua por la N-1 tomamos la desviación que hay frente al restaurante Aitzkorri, y por la carretera C-112 que conduce a Zegama a unos 3 km llegamos al alto de Otzaurte. Allí, después de pasar la antigua casa de los Mikeletes hay un pequeño parquing donde se puede dejar el coche.

RESUMEN
Altura inicial: 671 metros
Altura final: 1.100 metros
Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos aprox.
Longitud: unos 11 km.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.