A la sombra del Aitzkorri: Campas de Urbia

Un prado verde a los pies del Aitzkorri. Un entorno precioso donde el ganado pasta el libertad. Eso es las campas de Urbia.


Campas de Urbia | 2014-10-18

El Parque Natural de Aratz y Aitzgorri está entre Gipuzkoa y Araba. Se trata del monte mas alto del Comunidad Autónoma Vasca, con 1.551 metros. La cima mas famosa es la que lleva el mismo monte que la sierra, Aitzkorri. Sin embargo, sin hacer cima, también se puede disfrutar de este maravilloso paraje.

Desde el alto de Ortzaurte, en Gipuzkoa, a 671 metros de altura se llega al túnel de San Adrian entre las sierras de Aitzkorri y Alzania. El túnel es de origen natural y fue un importante vía de paso durante siglos.

Túnel de San Adrian | 2014-10-18

Fueron los pastores de la Edad del Bronce los primeros transeúntes del túnel. Después llegarían los romanos, que según se piensa, hicieron una calzada que pasaba por el túnel, ya que eligieron este camino para adentrarse en la meseta. Y es que hay una calzada pasando el túnel, pero esta data del siglo XI y se construyó cuando el paso se convirtió en trecho del Camino de Santiago. Hoy en día, las monedas del siglo XI y XII encontradas en el túnel, cerca de la ermita, hacen saber que fue un importante paso durante la Edad Media. Un siglo después, el siglo XIII el paso se convirtió en una de las mas importantes vías de comunicación entre Castilla y Europa.


Túnel de San Adrian | 2014-10-18

Por este camino han pasado reyes, reinas, príncipes y princesas, caballeros, ejércitos, bandoleros, peregrinos... Personajes que bien podrían ser parte de una novela. Porque el lugar nos lleva a otra época, a un cuento de hadas.


Túnel de San Adrian | 2014-10-18

Desde Otzaurte se adentra en el túnel a través de un arco que hace recordar la importancia de este paso. Dentro del túnel está la ermita de San Adrian. También se pueden ver parte de las catas arqueológicas que se llevan haciendo desde hace años para poder saber mas sobre este importante camino.

Ermita de San Adrian

Ermita de San Adrian y catas arqueológicas 

Ermita de San Adrian y final del tunel

Catas arqueológicas del túnel de San Adrian | 2014-10-18

Vistas desde el túnel | 2014-10-18

Después de salir del túnel hay que seguir la antigua calzada. Un consejo: si hay humedad o ha llovido hace poco cuidado con las piedras grandes, ya que resbalan. Por otra parte, andar por las pequeñas se hace un poco complicado. Después de andar un rato por la calzada llegamos a una bifurcación. Siguiendo por la calzada llegamos a Araia, y si tomamos el camino de la derecha nos lleva a Urbia.

Salida del túnel de San Adrian | 2014-10-18



Calzada | 2014-10-18

Ya desde el paseo por la calzada andamos entre hayas, una vez tomado el camino hacia Urbia caminamos entre bosques donde los hayedos predominan. Desde aquí, se trata de seguir las señales que nos llevan hasta Urbia.

Señales en el camino

Bosques | 2014-10-18

Después de andar por bosques, la imagen se llena de verde. El verde de las campas de Urbia, a la sombra del Aitzkorri, entre pastos y ganado.





Campas de Urbia | 2014-10-18

Al fondo está la fonda de Urbia, donde se puede tomar algo para recuperar las fuerzas antes de iniciar el camino de vuelta.

Fonda de Urbia | 2014-10-18

Como llegar: a Otzaurte desde Alsasua por la N-1 tomamos la desviación que hay frente al restaurante Aitzkorri, y por la carretera C-112 que conduce a Zegama a unos 3 km llegamos al alto de Otzaurte. Allí, después de pasar la antigua casa de los Mikeletes hay un pequeño parquing donde se puede dejar el coche.

RESUMEN
Altura inicial: 671 metros
Altura final: 1.100 metros
Tiempo estimado: 1 hora 30 minutos aprox.
Longitud: unos 11 km.


Comentarios