Ir al contenido principal

Museo Marítim y Port Vell

Barcelona IV


Barcelona no es solo Gaudí. Quizás sea uno de sus mejores y mas conocidos atractivos. Pero Barcelona es mucho mas que Gaudí. Porque Barcelona está mirando al mar, así, el mar ha sido clave en la evolución y en la historia de la ciudad. El Port Vell es uno de los puertos mas visitados y transitados de Europa. El Museo Marítim de Barcelona reúne toda la historia marítima de la ciudad, en las Drassans Reials, edificio del siglo XIV.


Siempre he dicho que la mejor manera de conocer una ciudad es perderse en ella. Empezar a andar por sus calles, con un plano en la mochila por si acaso, y ver cada uno de las cosas que el lugar ofrece. Porque, muchas veces, las cosas mas sorprendentes o mas bonitas no aparecen en las guías. Con Barcelona no pasaba lo mismo, ya que quería conocer las obras de Gaudí si o si, por lo que cada que vamos a Barcelona tenemos un plan bastante definido. La primera vez que fuimos visitamos el Camp Nou y el Park Güell; la segunda vez fuimos a la Sagrada Familia y fuimos a un partido del Barça, y ya a la tercera pude ver las Casas Milá y Batlló y la intención ese día era ir, después de visitar las Casas, ver el partido de baloncesto del Barça-Valencia, pero el partido era al día siguiente por lo que nos quedaba mucho tiempo para conocer un poco mas la ciudad. Así decidimos ir al Museo Marítim de Barcelona. Al día siguiente si que pudimos ir al partido de baloncesto.




MUSEU MARÍTIM BARCELONA

Museu Marítim Barcelona, replica Galera Real de Juan de Austria
2009-10-13

El Museu Marítim de Barcelona está en uno de los edificios mas representativos de la Barcelona marítima: Las Drassans Reials o Las Atarazanas Reales de Barcelona. Construidas en el siglo XIV por orden de Pedro III como arsenal de galeras al servicio de la Corona de Aragon; es decir, un lugar dedicado a la construcción y el mantenimiento de galeras. Está situado cerca del Port Vell, a un lado del monumento a Colón.

 -
Drassans Reials, Museu Marítim
2009-10-13

En el Museo Marítim se hace un viaje en la historia marítima general, y, sobre todo, de Barcelona. El museo está dividido en varias zonas, siendo una de las mas importantes la sala Roger de Lauria donde se encuentra la replica a tamaño real de la Galera Real de Juan de Austria, galera utilizada en la Batalla de Lepanto. La replica se empezó a construir en el año 1967 y se termino una decada después. Tiene 60 metros de eslora y 30 remos a cada banda. La replica se puede ver desde todos los angulos, e incluso se puede pasear por "cubierta".




Museu Marítim Barcelona, replica Galera Real de Juan de Austria
2009-10-13

Esta es quizás la obra que mas llama la atención por sus dimensiones, en cada una de las salas y vitrinas del museo se pueden ver verdaderas obras de arte, muchas de ellas realizadas por los Amigos del Museo Marítimo de Barcelona, que cuando nosotros fuimos trabajaban in situ sus obras.



Museu Marítim Barcelona, maquetas

Museu Marítim Barcelona, Asociación Amigos del Museu Marítim
2009-10-13

A parte de la exposición permanente se suelen celebrar otras exposiciones temporales en el Museo. Cuando nosotros fuimos había una exposición sobre publicidad Cubana muy interesante y otra sobre la transición española.



Museu Marítim, exposición Publicidad de Cuba
2009-10-13

La visita se puede hacer con un audioguía que está en todos lo idiomas, incluido el euskera, lo cual es un punto a favor para el museo. La entrada cuando fuimos costaba 3,5 euros la normal y unos 2 euros la reducida (estudiante) lo cual nos pareció bastante barato y por ello nos animamos a visitarlo. Ahora, según la pagina web del Museo la entrada normal cuesta 5 euros y la reducida 2,5 euros. Las exposiciones temporales suelen ser gratuitas.


Según la página web desde el 2013 están restaurando las Atarazanas, por lo que también se están dando cambios en el museo que están reformando junto con el edificio. Tienen previsto abrir las puertas del "nuevo" Museo Marítim a lo largo de este 2015.

PORT VELL

Puerto de Barcelona
2009-10-13

Cuando salimos del museo, decidimos dar una vuelta por los alrededores cuando nos dimos cuenta de que estábamos en el puerto. Fue el monumento a Colón lo primero que vimos. Allí empezamos a caminar por La Rambla del Mar hasta llegar al centro comercial Maremagnum.

Monumento a Colón (I. Ruiz)
2014-01-25

Desde allí pudimos ver todo el puerto y el edifico de los Almacenes Generales del Comercio que recuerda el pasado mercantil del puerto.

Puerto de Barcelona, Maremagnum
2009-10-13

El monumento a Colón avisa que estamos pasando de las Ramblas hacia el puerto. El monumento a Colón lo construyeron en 1886. En la cima de la columna, a 50 metros, se puede observar todo Barcelona, el puerto y el mar.

Puerto de Barcelona
2009-10-13

A un lado, como he comentado antes está las Atarazas Reales, hoy en día el Museo Maritimo, y al otro el Pailebot Santa Eulalia, un velero histórico original de 1918.

El puerto de Barcelona es uno de los mas importantes en Europa históricamente. El puerto de Barcelona evolucionó y creció junto con la ciudad. Durante la Corona de Aragón se convirtió en la capital marítima de la Corona. Ante la necesidad de tener un lugar donde construir las galeras,  construyeron las Atarazanas Reales que hoy en día albergan el Museo Marítim. A raíz de ahí construyeron también lo que sería el puerto marítimo.

El actual puerto se encuentra en la desembocadura del río Llobregat y el barrio de la Barceloneta. Aunque la zona mas conocida es la comercial, el puerto está dividido en tres partes mas: el puerto ciudadano, el energético y el logístico.

Puerto de Barcelona
2009-10-13

Comentarios