Dos mil años después

Acueducto de Segovia



Acueducto de Segovia
2011-02-19


Los romanos fueron grandes ingenieros. Algunas de sus obras perduran en la historia como si fueran inmunes a lo que les rodea. Ejemplo de ello es el acueducto de Segovia, la obra de ingeniería civil romana mas importante del estado.


Lo mas impresionante de estas obras es que no utilizaban argamasa para su construcción. Una serie de sillares de granito perfectamente colocados a través de andamios de contención que una vez retirados creaban unos arcos perfectos que han conseguido perdurar en el tiempo. Una solución de ingeniería a las dificultades del terreno.

Proceso de construcción de un acueducto.
Imagen en 3D realizado en Blender.

Los acueductos, del latín aqueaductus, eran obras civiles que servían para llevar el agua desde el monte hasta la ciudad. Se trata de uno de los mayores logros de ingeniería de aquella época.

Recreación de un acueducto realizado en 3D ,en Blender.

Y no solo de aquella epoca, ya que muchos de las obras realizadas hace mas de dos mil años siguen hoy en día en pie. Es el caso del acueducto de Segovia, símbolo de la ciudad. Se ha conservado en perfecto estado durante mas de dos mil años, quizás porque ha sido utilizado hasta hace bastante poco para traer el agua desde la sierra.

Acueducto de Segovia
2011-02-19


Se cree que los romanos lo construyeron en el siglo I o II d.C. Está construido con mas de 25.000 sillares de granito categóricamente colocados y sin utilizar ningún tipo de argamasa, tal y como se explica anteriormente. Tiene una longitud de 818 metros y está constituido por 167 arcos. En la parte mas alta se alza hasta los 29 metros, a los que hay que sumar los 6 metros de cimientos.




Acueducto de Segovia
2011-02-19

Antes de llegar a la ciudad recorre 15 km. Conduce las aguas desde el manantial de la Fuentía, situada en el paraje La Acebeda.

Acueducto de Segovia
2011-02-19

En los últimos años ha sufrido deterioro causado por la contaminación y los propios procesos de erosión del granito, Por ello, se ha llevado a cabo los trabajos de restauración que ha durado unos 8 años.

En el siglo XI, durante el ataque de Al Maní de Toledo, 36 arcos del acueducto sufrieron un gran deterioro, que fueron restaurados en el siglo XV.

Segovia no es solo el acueducto. En 1985 la ciudad vieja y el acueducto de Segovia fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Catedrales, iglesias, sinagogas, monasterios, palacios... son reflejo de las diferentes culturas que habitaron la ciudad.


Segovia desde el Acueducto
2011-02-19

Quizás el edificio mas característico es el Alcazar de Segovia, construido sobre una roca entre los ríos Eresma y Clamores, donde anteriormente hubo un castro celtíbero, es un Palacio Real construido en 1122 y fue una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla.

Comentarios