Ir al contenido principal

Ainsa y su castillo

En L'Ainsa el tiempo parece haberse detenido. El paso del tiempo no ha hecho efecto en esta pequeña villa del Sobrarbe que ha visto pasar guerras y reconquistas: Celtas, romanos, musulmanes entre otras civilizaciones escogieron la buena situación estratégica de Ainsa para establecerse. Todas estos pueblos han hecho de L'Ainsa una población diversa y rica. Pasear por sus calles es pasear por la historia. Gracias a su privilegiada situación es también la capital de la comarca del Sobrarbe.


Plaza Mayor de Ainsa desde la muralla del Castillo
2016-08-22

Pasear por sus calles es trasladarte a otra época, a otras situaciones que hoy en día solo ocurren en las novelas históricas o los cuentos de hadas. Calles estrechas de piedras, edificios pequeños con enormes portones, balcones de hierro forjado. El Casco Antiguo y Medieval de Ainsa está considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1965, y no es para menos. También tiene el honor de ser uno de los Pueblos Bonitos de España.



Ainsa
2015-06-28

Con unos 2.200 habitantes L'Ainsa o Ainsa es la capital del Sobrarbe. Está estrategicamente situada entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, entre los Cañones y Sierra de Guara y el parque natural de Posets-Maladeta. En torno ha este cruce está la zona más moderna y comercial de Ainsa perfectamente diferenciada de la zona antigua e histórica del pueblo.

Casco Antiguo de Ainsa desde Camping Ainsa
2016-08-19

Su situación privilegiada ha hecho que esta zona siempre haya estado habitada. Las diferentes civilizaciones que poblaron Ainsa han ido dejando parte de su ser, pero es en la Edad Media la que se quedó grabada en las piedras del pueblo.

Subiendo las escaleras que llevan al Casco Antiguo del pueblo el Portal de Afuera nos da la bienvenida a la zona medieval. Este portal es parte de la muralla que todavía se conserva integrada a las viviendas que se adosaron en su interior. Además del Porta de Afuera todavía se conservan el de Abajo, el Alto, de Tierra Giera y Portal del Callizo.

Portal de Afuera
2016-08-22

Las calles del Casco Antiguo de L'Ainsa son cálidas y sencillas. La piedra prevalece en los sencillos y pequeño edificios con pequeños detalles en hierro. Las calles también están empedradas lo que dificulta un poco el paseo, además de la cuesta arriba, ya que continuamente estamos subiendo.

Calle Santa Cruz
2016-08-22

En Ainsa todos los caminos llevan a la Plaza Mayor. Pero antes de llegar a la Plaza Mayor, caminando por la calle Santa Cruz está la Iglesia de Santa María del siglo XII. Una iglesia sobria y desnuda en la que sobresale el pórtico y sobre todo, la Torre que hacía las veces de torre defensiva.

Calle Santa Cruz con la Iglesia en lo alto
2016-08-22

Iglesia de Santa María
2015-06-28

Pasando por el Arco del Hospital, en la parte exterior del abside de la iglesia, ofrece una espectaculares vistas del río Cinca y de la Peña Montañesa y los Pirineos. 

Iglesia Santa María
2016-08-22

Arco del Hospital
2015-06-28

Abside Iglesia Santa María y Arco del Hospital
2016-08-22


Mirador del Arco del Hospital
2015-06-28

Cerca de la iglesia está la Plaza Mayor. Es una plaza medieval que conserva sus construcciones originales, posiblemente la única plaza de estas características. Es por ello que está considerada como una de las más bonitas de España. Se construyó durante los siglos XI y XII en la época de mayor auge de la villa. En esta plaza se celebraban ferias y mercados. Lo más característico de esta plaza son los porches de arcos románicos. No hay uno igual. 

2015-06-28

2016-08-22


Plaza Mayor de Ainsa
2015-06-28

En la plaza se conservan parte de la muralla y el Portal Alto que da a la calle Mayor o Gonzalo I. Como parte integrada de esa muralla está el actual edificio del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Ainsa

Portal Alto

Calle Mayor de Ainsa
2016-08-22


Y su Castillo


Plaza Mayor desde el Castillo de Ainsa
2015-06-28

El Castillo-Fortaleza de Ainsa está cerca de la Plaza Mayor. La plaza es abierta y al fondo de un paseo se ve la entrada al Castillo. El Castillo es un conjunto amurallado con un enorme espacio central que hacia las labores de patio de armas. Se puede visitar tanto el patio de armas como las murallas por encima. Cuatro torreones flanquean este patio en la que destaca la Torre del Homenaje del siglo XI.

Torre del Homenaje
2016-08-22

Castillo de Ainsa
2015-06-28




Castillo de Ainsa desde las murallas
2016-08-22

Las vistas del Castillo son impresionantes. Se ve la Peña Montañesa en su esplendor y parte de los picos del Pirineo Aragonés. Además, la unión del Castillo con estos montes hacen una imagen única.

Los Pirineos con parte del Castillo
2016-08-22

La Peña Montañesa desde la sala de armas del Castillo de Ainsa
2015-06-28

Las torres han sido reutilizadas para diferentes actividades: una oficina de turismo, un centro de interpretación y un ecomuseo. En el patio de armas hay una reproducción de una nabata, una balsa formada por varios troncos de madera amarrados con cuerdas. En la punta y en la zaga están los remos con los que dirigir la balsa. Estas balsas se utilizaban para transportar los troncos desde el monte hasta el pueblo. En el Pirineo Navarro se llaman almandias.

Entrada al Eco-Museo


Nabata en el Castillo de Ainsa
2015-06-28

Para acceder al Castillo antiguamente había un gran foso que solo se podía atravesar por el puente levadizo. 

Antiguo foso del Castillo de Ainsa
2015-06-28


Accesos al Casco Antiguo de Ainsa: nosotros siempre solemos dejar el coche en el mismo parkin, tanto para andar por la parte 'moderna' como para ir al Casco Antiguo. Este parkin está en la carretera hacia Boltaña y es bastante grande. La última vez que hemos estado nos ha sorprendido mucho la cantidad de gente que hay en verano, más concretamente en agosto, ya que era muy difícil buscar sitio cuando en otras ocasiones el aparcamiento estaba prácticamente vacío. Para acceder al Casco Antiguo desde este parkin hay unas escales muy cerca. Son unas cuentas escaleras pero así entramos desde el Portal de Afuera e incluso es camino es bonito y curioso. También hay un parkin cerca del castillo. Para llegar a este parkin, antes de llegar a Ainsa desde Boltaña, hay que coger la carretera que sube a mano izquierda. El Casco Antiguo está señalizado, así que no hay perdida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.