Madrid, la ciudad de las mil caras

Hay un dicho que dice que de Madrid al cielo. No conozco lo suficiente de Madrid como para afirmar el dicho, pero lo poco que he visto me ha dado ganas de seguir y seguir recorriendo sus calles. Madrid es una ciudad, que siendo la capital de España, la tenemos vista gracias a la televisión, al cine, revistas, etc. Y siendo sincera esto es lo que me atrae de ella, poder ver las cosas que tantas veces he visto a través de la pantalla; pero en sí no es una ciudad que me apasione, comparando con Barcelona que para mi es La Ciudad. Pero si que es verdad que tengo una visita pendiente a Madrid.


2010-04-04

Madrid está mas o menos en la mitad de la Península Ibérica y es por eso que en el siglo XVI los monarcas de la Casa de Austria, en especial Felipe II, estableciera la Corte en Madrid. Es entonces cuando Madrid se convierte en Villa y Corte. Pero no es hasta la II República Española cuando se oficializa constitucionalmente Madrid como capital del estado español.

Y ya que fueron los reyes Austrias los que decidieron establecer la corte en Madrid, ellos fueron, en parte los que hicieron que Madrid creciera y se desarrollase como lo hizo. Hoy en día, se puede visitar el recorrido llamado "El Madrid de los Austrias" o "barrio de los Austrias"; un reclamo turístico que recorre lo que sería la parte antigua o medieval de Madrid y el desarrollo urbanístico promovido por los Austrias. Esto es prácticamente lo que visitamos en nuestro primer, y por ahora, único viaje a Madrid. No son mas que pequeños retales de Madrid.


Plano de Madrid, Madrid de los Austrias
2010

La Puerta del Sol es un lugar casi obligado para visitar en Madrid. Es un lugar de encuentro y ya lo era en el siglo XVI en el Madrid de los Austrias, aunque la actual plaza se construyó entre 1857-1862 cuando se demolieron varias manzanas para crear la plaza semicircular. El edificio que se conserva de la antigua vía de cruces es la Casa de Correos, actual sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, construida en 1768. Este edificio es lo más conocido de la plaza ya que en el tejado, en una torreta, se encuentra el famoso reloj desde donde se dan las campanadas en nochevieja y que anuncian el año nuevo.


Madrid, Puerta del Sol. Casa de Correos.
2010-04-04

Antes de convertirse en la plaza que hoy es la Puerta del Sol estaba configurado como un ensanche en el que se unían varias efes viarias del Madrid medieval: la calle Mayor y el Arenal, además de la Carrera de San Jeronimo y la calle Alcalá. Esta X refleja el crecimiento desordenado experimentado en la época Austria.

Como he comentado anteriormente la Puerta del Sol es punto de encuentro desde el Madrid de los Austrias. Donde hoy se encuentra la Casa de los Corderos estaba el convento de San Felipe el Real y en su lonja estaban las llamadas gradas de San Felipe o mentidero de la villa, donde la gente se acudía en busca de noticias y rumores. El Mesonero Romanos llegó a decir que aquí "daban las noticias de los sucesos antes de que estos hubieran ocurrido".

En la plaza también está la estatua del oso y el madroño, símbolo de Madrid, inaugurado en 1968.

Madrid, Puerta del Sol. El oso y el madroño.
2010-04-04

Muchos edificios como el Convento de San Felipe fueron demolidos para hacer la actual plaza.

En la Puerta del Sol, en frente de la Casa de Correos está el kilómetro 0 el punto de inicio de las carreteras de España. Esta placa está desde 1950 pero al renovar la plaza en 2009 renovaron también la placa.

Madrid, Puerta del Sol. Km 0
2010-04-04

En el 2011 el movimiento 15M o el movimiento de los Indignados se movilizó en Sol en contra de la situación económica y social y para intentar buscar soluciones.

De la Puerta del Sol fuimos a otra plaza muy conocida y que se encuentra a pocos metros de Sol: la Plaza Mayor. El origen de esta plaza data del siglo XVI. Por aquel entonces se conocía como plaza Arrabal y en ella se celebraba el mercado principal de la villa. Es entonces cuando se construye la primera casa porticada o lonja para poder regular el mercado.


Madrid, Plaza Mayor
2010-04-04

El primer edificio que se construyó para la nueva plaza fue la Casa de la Panaderia en 1590. Ya en el siglo XIX se puso la escultura ecuestre de Felipe II en medio de la plaza.

Madrid, Plaza Mayor. Casa de la Panaderia
2010-04-04

Continuando por el Madrid de los Austrias fuimos al Palacio Real. El Palacio Real es la residencia oficial del Rey de España, aunque no viven en él. Se levanta en el solar del antiguo Real Alcazar y contiene los cimientos de este. Se construyó en 1738. Tiene 135.000 metros cuadrados y 3.148 habitaciones convirtiéndolo el Palacio mas grande de Europa Occidental.



Madrid, Palacio Real
2010-04-04

Se le conoce también como Palacio de Oriente ya que está cerca de la plaza de Oriente.


Madrid, Palacio Real
2010-04-04

Al lado está la Catedral de la Almudena. La Catedral es la sede de la archidiócesis de Madrid y se construyó entre finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX con mezcla de diferentes estilos arquitectónicos.


Madrid, Catedral de la Almudena
2010-04-04

Después de visitar estos lugares fuimos al parque del Retiro, un parque de 118 hectáreas. Este parque tiene su origen en el siglo XVII cuando el Conde Duque de Olivares le regaló al rey unas hectáreas donde construyó el Palacio del Buen Retiro.

El monumento a Alfonso XII es uno de los conjuntos escultóricos mas conocidos del parque. Está casi en el centro del parque y fue inaugurado en 1922. Frente al conjunto está el estanque del Retiro donde se pueden alquilar barcas. En el conjunto hay esculturas de diferentes artistas.



Madrid, Parque del Retiro. Monumento a Alfonso XII
2010-04-04

Otro de monumento muy conocido en Madrid es la Puerta de Alcala que nosotros vimos desde lejos.

Madrid, Puerta de Alcala (de lejos y con obras)
2010-04-04

Transporte


Madrid, Puerta del Sol. Cartel del metro.
2010-04-04

El día que estuvimos en Madrid nos movimos en Metro. El sistema de metro de Madrid, aunque pueda parecer laberíntico no lo es tanto.Gracias a nuestros viajes en metro, también pasamos por la Estación de tren de Atocha. Fuimos a Madrid en coche y dejamos el coche en el barrio de Usera, cerca de la boca de metro.

Madrid, Estación de Tren Atocha
2010-04-04

Plano del Metro de Madrid.
2010

Gastronomía

En Madrid se puede comer muy bien. Nosotros comimos en la parte vieja, cerca del teatro real, los conocidos huevos rotos: patatas fritas solas o con jamón, chorizo, etc y encima unos huevos fritos que se rompen cayendo toda la yema encima de las patatas. Muy rico.

Comentarios