Ir al contenido principal

Montjuïc y Plaça de Espanya

Barcelona V


Después de haber visitado algunos del los lugares turísticos mas conocidos de Barcelona -Camp Nou, Park Güell, Sagrada Familia, Casas Milá y Batlló y el Museo Marítimo y el Puerto de Barcelona-, en la última visita que hicimos a Barcelona decidimos ir a Montjuïc.





Como la propia palabra en catalán dice, Montjuïc es un monte de Barcelona. Tiene 173 metros. Según el catalán medieval es el monte judío, ya que en Montjuïc se encuentra un cementerio judío de la Edad Media. Otra versión dice que el nombre viene de Monts Ioris o Monte de Júpiter.

Han encontrado restos de un poblado Ibero del siglo III a.C. Después, Montjuïc se convirtió en uno de los puntos mas importantes para defender la ciudad. En la parte de arriba, como si estuviera coronando el monte, esta el Castillo de Montjuïc.

La Generalitat de Catalunya declaró el cementerio judío medieval Bien Cultural de Interés Nacional. El cementerio se encuentra en el lado nororiental del monte. Se tiene constancia del lugar desde XIII. En 1898 cuando iban a hacer mejoras de defensa cerca del castillo empezaron con los trabajos arqueológicos. En 2001 terminaron los trabajos arqueológicos. En total hay unas 700 tumbas.

Hoy en día Montjuïc está relacionado con el deporte, ya que se sitúan varias instalaciones deportivas, entre ellas, el Estadi Olimpic Lluís Companys o Montjuïc y el Palau Sant Jordi. El Estadi de Montjuïc fue sede olímpica de las Olimpiadas de Barcelona 1992 (conté la visita aquí).


Estani Olímpic Lluis Company y Palau Sant Jordi
2013-03-29

Desde Montjuïc se puede ver una panorámica muy bonita de Barcelona. Cerca del Palau Sant Jodi, está la Torre de Telecomunicaciones realizada por el arquitecto Santiago Calatraba.

Torre de Telecomunicaciones
2013-03-29

El mayor cambio que se produjo en Montjuïc fue 1929. Para la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en ese año se construyó el Poble Espanyol, un conjunto con los lugares mas significativos del estado como plazas, calles o edificios.

Poble Espanyol, casona Olazti (foto. A.B.)
2014-04-18

Paseando por Montjuïc se pasa por varias escaleras y parques.



Montjuïc
2013-03-29

En Montjuïc también está el Museo Nacional de Arte de Catalunya. El palacio también se construyó en 1929 por la celebración de la Exposición. En 1990 se creó en MNAC.

Museo Nacional Arte de Catalunya
2013-03-29

Sin duda la imagen más bonita del MNAC se ve desde la Plaça d'Espanya. Desde lo alto de Monjuïc se baja a la plaza por la avenida Maria Cristina. La bajada se hace por los pabellones, edificios y columnas construidas para la Exposición de 1929. En la parte baja las Cascadas y la Fuente Luminosa son los elementos mas significativos. Hoy en día los pabellones de la Exposición son parte del Fira de Barcelona.



MNAC
2013-03-29

Desde la Plaza de España se puede ver la imagen mas bonita de estos edificios. La plaza también se construyó en 1929 para la Exposición. Los arquitectos del proyecto fueron Josep Puig i Cadalfach y Guillem Busquets.

Plaça d'Espanya desde Montjuïc
2013-03-29

En una de las arterias principales de la ciudad ya que aquí se juntan varias avenidas y calles. También es la avenida para subir a Montjuïc, como he comentado antes.

Plaça d'Espanya
2013-03-29


La Columnas Venecianas y la fuente que está en medio de la plaza son elementos significativos de la plaza.

Plaça d'Espanya, columnas venecianas.

Plaça d'Espanya, fuente monumental.
2013-03-29

En la plaza también se encuentra la plaza de toros las Arenas. Se construyó en 1900 y por suerte en 1977 se celebró en ella la última corrida de toros. Desde 2011 es un Centro Comercial. La fachada es de estilo neomudejar. Desde la fachada se puede acceder al tejado a través de un ascensor que cuesta un euro. Desde allí se ve un panoramica muy bonita de Barcelona.


Antigua plaza de toros Arenas, fachada.




Vistas desde la antigua plaza de toros Arenas.

Ascensor Arenas.
2013-03-29

* Desde 2012 las corridas de toros están prohibidas en Barcelona. Un paso adelante muy importante en defensa de los animales que otras ciudades deberían seguir y que reflejan la sociedad avanzada que Catalunya refleja.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.