Ir al contenido principal

Cartel 'Las fiestas con el mismo sabor de siempre'

Trabajo presentado al concurso de carteles de las Fiestas de Alsasua 2015


En junio-julio sale todos los años el concurso de carteles de Fiestas de Alsasua. Todos los años estoy por presentarme pero entre una cosa y o se me pasaba la fecha, o no sabía como presentar, o no estaba muy segura de mi trabajo y me daba vergüenza presentarlo... Además no tenía mucha practica con el diseño y no llegaban a ser trabajos muy buenos.

Hasta este año. Después de haber realizado un curso de desarrollo de productos audiovisuales multimedia empecé unos meses antes a intentar plasmar en imágenes reales lo que en mi cabeza ideaba. Y al final salió algo parecido a lo que me imaginaba.

Me gusta mucho el estilo vintage y retro en los carteles. Así pues, quería que el cartel tuviera un toque vintage que conseguí con la tipografía y con el fondo tipo papel arrugado. Además, teniendo en cuenta de que es un cartel para fiestas no podían faltar las guirnaldas de farolillos. La mayor parte de las fiestas se celebran en la plaza, alrededor del kiosko, por ello, la imagen central y única imagen que aparece en el cartel es el kiosko en blanco y negro conseguido a raíz de una fotografía del kiosko.

'Las fiestas con el mismo sabor de siempre'.
Cartel presentado al Concurso de carteles de las Fiestas de Alsasua 2015.

Mi intención era que el cartel fuese como un cartel antiguo de circo de los años 20-30 ya que las fiestas, al fin y al cabo, son alegría y despreocupación, como el circo; y, a la vez, un cartel del lejano oeste de los que anuncian bailes en saloon o los míticos wanted (se busca). Por ello para mi era importante que pusiera la fecha de las fiestas, aunque en las bases del concurso no las pidiesen; si no ponía la fecha, el cartel perdía la razón de ser. En la parte de abajo del cartel unas chiribitas que representan la gente, el jolgorio, las peñas... Los colores utilizados son los colores de la fiesta: rojo, verde y blanco.

Carteles de inspiración para el trabajo.
Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

El titulo del cartel hace referencia al cambio de fecha que se ha realizado este año gracias a una consulta popular celebrada en marzo, ya que hasta ahora las fiestas se celebraban del 13 al 17 de septiembre pero este año, como ya pasó hace unos años, caía de domingo a jueves, por lo que no había ningún sábado. Así pues, se decidió que a partir de ahora se celebren en fin de semana coincidiendo con el día 14, el día del patrón. En la otra ocasión, hace años, yo estaba trabajando en un periódico y titule el articulo del primer día, que fue por primera ven un 10 de septiembre: 'Antes, pero con el mismo sabor de siempre'. Así pues, al hacer el cartel, decidí ponerle el titulo parecido ya que como en aquella ocasión las fiestas se iban a celebrar antes y por otra parte quería evocar ese aire vintage y antiguo.

Artículo publicado el 10 de setiembre de 2009 en el Berria.

El concurso se realiza en dos pases: en la primera un jurado compuesto por artistas del pueblo y el alcalde o en quien delegue este trabajo elige tres finalistas. Este año fueron 11 carteles los que se presentaron al concurso. El pueblo es quien elige entre estos tres finalistas cual quieren que sea el cartel que esté en la portada del programa de fiestas. Después todos los trabajos presentados se exponen en la Casa de Cultura Iortia durante unos días antes de las fiestas.

El cartel en la exposición.

Mi cartel ni siquiera llegó a ser finalista pero la verdad que era la primera vez que me presentaba y por ello me quedé muy contenta con mi trabajo, ya que si no me gustase no lo hubiera presentado y, desde luego, si el tiempo me lo permite estoy segura de que me seguiré presentando. Por falta de ideas no será.

Otros trabajos de diseño

Es la primera vez que me presentaba al concurso de carteles de fiestas, pero no a concursos relacionado con el diseño ya que el año pasado me presenté al concurso de diseño del logo de la Asociación de Comerciantes de Alsasua.

El logo tenía que representar la cercanía de los comercios del pueblo. Siguiendo mi estilo vintage o retro realicé dos etiquetas presentes en muchos de los objetos que se pueden comprar en estos comercios. Los colores fueron naranja, amarillo y marrón para los fondos y verde y azul para las letras. Las siglas estaban marcadas en un sello redondo, como si se hubieran estampado.

Logo presentado al Concurso de logs de ADE (2014)

Y este mismo año me presenté al concurso de la Asociacion Sakanako Dendari, Ostalari eta Zerbitzuen Elkartea (Asoaciación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Sakana). En esta ocasión presenté dos trabajos. En el primero se puede ver una bolsa, botella y copa, y un plato con cubiertos para hacer referencia a los tres partes de la asociación y debajo aparece el nombre completo de la asociación. La parte en el que se nombran las actividades de la asociación está en el medio y se puede leer mejor que el resto. Los colores elegidos fueron naranja, un color cálido anteriormente elegido por la asociación para otros trabajos de carteleria; el verde y el marrón para representar a Sakana y el gris para hacer contraste.

Logo 01 presentado al Concurso de logs de ASDOZE (2015)

El otro trabajo era un cuadro en el que a través de imágenes se representan las actividades que se realizan en la asociación: bolsas de la compra por los comerciantes; copas, cubiertos y tazas por los hosteleros; tuercas y ordenadores por los servicios, etc. El nombre aparece entre los objetos al mismo tamaño de estos. También se puede ver la silueta del monte Beriain mas conocido como San Donato y muy representativo en Sakana. Los colores elegidos son el naranja para los objetos y el marrón para las letras en fondo morado muy suave.

Logo 02 presentado al Concurso de logs de ASDOZE (2015)

Comentarios

  1. No sabía que habías presentado cartel de fiestas!. Me gusta tu idea para el cartel. La próxima vez avisa que te votamos.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario! No dije nada porque el cartel no llegó a estar seleccionado entre los tres finalistas para poder votar; de entre los presentados un jurado elige los tres "mejores" que luego se publican para que el pueblo elija el mejor de esos tres. Al no estar entre estos tres finalistas no se podía votar por el mío "popularmente". Son 11 los que se presentaron e igual debería ser desde el principio votación popular, pero, bueno, no soy quien decido las normas. El día que llegue a ser finalista, os enteraréis. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.