Ir al contenido principal

La pequeña península de O Grove

Galicia I



O Grove está rodeada de agua excepto por el lado sur que le une al continente un pequeño istmo de apenas 2 kilómetros de largo y un kilómetro de ancho en la parte mas ancha. Está en la provincia de Pontevedra en las Rías Baixas, a la entrada de la ría de Arousa . Los romanos dijeron de Galicia que era el fin del mundo, e incluso pusieron a uno de sus cabos finisterre ya que no había nada mas allá mas que agua. 


O Grove desde catamaran
2011-04-24

Las tierras de Galicia dicen ser mágicas. Y quizás fueron las Meigas, que nadie las ha visto pero haberlas haylas, o los diaños o diantres, duende satírico que se se dedica a hacer todo tipo de travesuras y truncar  la travesía de todo aquel que se encuentre en su camino, pero el caso es que nos costó bastante llegar a Galicia; no a Galicia en sí, si no a nuestro destino concreto. Nos perdimos nada mas entrar en Galicia por carretera pequeñas, en medio de bosques que no llevaban  a ninguna parte, de señales que se contradecía y otras que no llevaban a ninguna parte. Además creo que nos juntamos con algún diaño, como he comentado, porque nadie conocía como llegar a nuestro destino. Incluso no sabían decirnos como llegar a A Coruña o Pontevedra, capitales de provincia. Solo nos falto por ver la Santa Compaña surcando los árboles y entonces ya, nos damos la vuelta y volvernos a casa. 

Pero una vez allí todo fue paz y tranquilidad. El hecho de estar en un trozo de tierra de unos 22 kilómetros cuadrados y unida al continente por un paso de un kilómetro de ancho hace que se respire y se vea el mar allá donde estés. Son 15 kilómetros de costa y 36 playas y arenales los que hacen de O Grove especial y única.

O Grove; playa Area da Cruz
2011-04-24

O Grove; playa Area da Cruz. Moluscos en las rocas
2011-04-24

O Grove; playa Area da Cruz
2011-04-24

O Grove; playa Area da Cruz. A lo lejos la Illa de Ons
2011-04-24

Documentos de 1632 representaban a O Grove como una isla y un siglo después (1784) es la primera vez en que aparece como península. El istmo que una O Grove con el continente, y mas concretamente con Sanxenxo, es un deposito de arena procedente del ría Umia y de la corriente marina. A este istmo se le conoce como O Vao y da lugar a la playa de La Lanzada que según cuenta la leyenda tiene efectos fertilizantes. Las mujeres que no pueden tener hijos tiene que saltar nueve olas de esta playa y podrás tener los hijos deseados.

Plano de la Península de O Grove (2011)

O Grove; pasando por el istmo. A los lejos la Illa de Ons
2011-04-26

O Grove; pasando por el istmo. Entrando en la península de O Grove
2011-04-25

O Grove; arenal del istmo
2011-04-24

O Grove; arenal del istmo
2011-04-25

No es las únicas aguas curativas, ya que cerca de O Grove se encuentra la isla de La Toja conocida por sus aguas termales, que según cuenta la leyenda, fueron descubiertas por un pobre burro que fue abandonado por estar enfermo. Cuando el dueño, a causa del remordimiento, fue a recuperar el burro, este estaba totalmente sano y rejuvenecido.

O Grove; puente para llegar a La Toja visto desde catamaran
2011-04-24

O Grove; isla de La Toja vista desde catamaran
2011-4-24

Otra de las razones por las que es conocida O  Grove es por su marisco. Todos los años celebran aquí la feria del marisco pero a alguien, como yo, que no le gusta el marisco no es un hecho de gran relevancia. Su lonja y puerto hacen ver la importancia que tiene el marisco en esta tierra ligada al mar.

O Grove; lonja de pescadores
2011-04-24

O Grove; munumento a los y las pescadores
2011-04-24

O Grove; monumento a los y las pescadores
2011-04-22

Otra forma de conocer la tradición marisquera de O Grove es visitar las bateas o mejilloneras en un catamarán con visión submarina. Además, en estos viajes te hacen una degustación de mejillones que, en mi caso, no probé y albariño que si probé pero tampoco mucho porque el barco ya mareaba un poco como para ponérselo mas fácil. El viaje cuesta 13 euros por persona.


Recorrido del catamaran (2011)
O Grove; saliendo del puerto
2011-04-24

O Grove; bateas desde el catamaran
2011-04-24
Visión submarina del catamaran
2011-04-24

Pasear por el pueblo de O Grove y por su paseo marítimo, como siempre digo, es la mejor forma de conocer el pueblo. 

O Grove; plano del pueblo de O Grove (2011)


O Grove
2011-04-24

O Grove; hórreo
2011-04-22

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.