Ir al contenido principal

Zumaia, raices de la tierra

Los Flysch de Zumaia


Entre Zumaia y Deba, en la costa gipuzkoana, se da un acontecimiento geológico por el que científicos de todo el mundo visitan la zona para conocer mas sobre la historia de la Tierra. Son las milhojas que la erosión del mar Cantábrico ha creado en el acantilado gracias a la sedimentación compuesta por capas de roca dura perfectamente intercaladas con otras capas de roca blanda. El resultado son los flysch, autenticas raíces de la tierra.



Zumaia. Flysch.
2015-08-22

Las milhojas se desmoronan limpiamente por el acantilado entre Zumaia y Deba dejando ver las laminas de roca dura compuesto principalmente por roca caliza, pizarra o arenisca y las laminas de roca blanda compuesto principalmente por margas y arcilla. El mar y el aire han hecho el resto; la erosión ha conseguido que las capas duras resalten y las blandas se erosionen con mas facilidad. Las capas duras, a su vez, protegen las blandas de una mayor erosión.

Zumaia. Flysch
2015-08-22

El resultado es sin duda imponente, espectacular y único. Las laminas sobresalen del mar como autenticas raíces, como milhojas de un pastel de hojaldre, como mil hojas de un libro de historia de la Tierra.

El nombre proviene del alemán y quiere decir fluir o resbalarse.

El primer encuentro con los flysch es en la playa de Itzurun. En los acantilados se ve el poder de la erosión que ha creado las impresionantes laminas del flysch pero también cuevas. Entre la arena surgen como si manos huesudas que salen del mar se tratasen las laminas del flysch.

Zumaia, playa Itzurun. Flysch

Zumaia, playa Itzurun. Flysch

Zumaia, playa Itzurun. Flysch
2015-08-22

La ermita de San Telmo, ahora conocidísima gracias a la película Ocho apellidos vascos, ya que fue aquí donde se grabo la escena de la boda, es el punto de partida del recorrido del acantilado del flysch. La ermita de San Telmo es una atalaya colgada sobre los acantilados laminados de Aizkorri. De gran devoción marinera, su situación es un homenaje a todos los hombres y mujeres de la mar a cuyo Santo está dedicada la ermita.

Zumaia, ermita San Telmo

Zumaia, ermita San Telmo por dentro

Zumaia, ermita San Telmo
2015-08-22

Siguiendo el camino que sale de la ermita se puede llegar hasta el final del acantilado de Algorri donde la vista de todo el acantilado del Flysch es impresionante. El día que fuimos estaba un poco nublado y deslucía un poco la vista, pero aun y todo, es impresionante.

Zumaia. Algorri.

Zumaia. Algorri.



Zumaia. Algorri.
2015-08-22

Lo que no se ve tan impresionante es la ermita, que desde este angulo, no es muy atractiva; pierde su encanto.

Zumaia. Playa Itzurun y la ermita San Telmo desde acantilado

Zumaia. Playa Itzurun y la ermita San Telmo desde acantilado
2015-08-22

Desde este acantilado se baja al paraje rocoso Algorri desde donde se puede observar, si la marea lo permite, las laminas desde cerca.

Zumaia. Flysch.

Zumaia. Flysch.
Zumaia. Flysch.
2015-08-22

Una cosa que no nos gustó, es mas, que nos avergonzó y que encendió a mi pareja fue que había gente, bastante además, y con niños y niñas pequeñas cogiendo moluscos en las rocas. Bolsas llenas de caracolillos y cangrejitos; no paraban de coger, parecía que estuviesen en la vendimia. No se como estará la ley en este aspecto, pero en un paraje como este que esté la gente cogiendo como si no tuviesen que comer da una imagen bastante penosa. Era lamentable.

Zumaia. Flysch.
2015-08-22

Costa gipuzkoana


Hace poco hicieron una nueva autopista que pasa de largo todos los pueblos de la costa, pero un poco sin querer, nos equivocamos de salida y salimos en Zarautz. En vez de volver a la autopista decidimos ir por la carretera que une todos los pueblos costeros y que va paralelo al mar y fue una muy buena opción. De Zarautz fuimos a Getaria donde su "ratón" se veía desde lejos.

Zarautz, playa

Camino de Zarautz

Zarautz, parte vieja
2015-08-22

El ratón de Getaria, oficialmente el monte San Antón, es un monte de la misma localidad que está a orillas del mar Cantábrico. El pueblo está entre el istmo que enlaza la tierra firme y el monte que fue una isla hasta el siglo XVI. Recibe el nombre de ratón porque en el lado que da al mar es mas baja que su lado central es mas elevado haciendo la forma de un ratón y que su cola es, precisamente, el istmo o el pueblo.

Ratón de Getaria

Ratón de Getaria
2015-08-22

Estos pueblos están ligados a la historia marinera y los puertos tienen gran importancia.

Después hicimos una parada en el camino para ver el "ratón" de Getaria mas detenidamente y seguimos hacia Zumaia. A la vuelta hicimos este mismo camino pero en esta ocasión fuimos por la carretera vieja hasta casi San Sebastian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.