Ir al contenido principal

El pueblo abandonado de Escó

Pantano de Yesa desde Esco
2011-07-30

Durante los años 50 y 60 se construyeron en el estado español numerosos pantanos y embalses. Obras faraonicas que dejaron mas de 500 pueblos bajo el agua o abandonados. El pantano de Yesa, en la muga de Navarra con Zaragoza, se inauguró en 1960 y su construcción provocó el abandono de tres pueblos: Ruesta, Tiermas y Escó o Esco en aragonés. Al pasar por Yesa su figura te atrae hasta que un día decidimos visitarlo. Es un pueblo abandonado pero se trata de uno de los pocos pueblos que no fueron sumergidos en las aguas del pantano y que espera a las orillas a que se vuelvan a oír vida en sus calles. 


Pueblo de Esco desde la carretera
2009-02-08

El pantano de Yesa, también llamado el Mar de los Pirineos, ya que se encuentra prácticamente la entrada de los mismos, represa las aguas del río Aragón en la ladera sur de la sierra de Leire. La presa está en Yesa (Navarra) y el pantano se encuentra entre dos provincias: Zaragoza y Navarra.

Pantano de Yesa desde Leire

Pantano de Yesa desde el monasterio de Leire
2014-04-17

Presa del pantano de Yesa
2009-02-08

Tiene una capacidad de 446,86 hectolitros cúbicos y para su construcción expropiaron las tierras de los municipios de Tiermas, Ruesta y Esco. Se inundaron 2.408 hectáreas de tierra de cultivo y provocó el abandono de estos tres pueblos.

Pantano de Yesa
2009-02-08

Pantano de Yesa
2011-07-30

En Tiermas había un balneario. Hoy en día cuando baja la capacidad del pantano se ven los restos del balneario y hay la posibilidad de bañarse en sus aguas sulfurosas.

Tiermas desde la carretera
2009-02-08

Esco es un pueblo deshabitado de la comarca de Jacetania, en Zaragoza, que espera en una colina su vuelta a la vida. A pesar de que tuvo que ser abandonado, no fue anegado por el agua, y prácticamente todas sus construcciones están a la vista. Tal es así, que al pasar por la carretera del pantano de Yesa es inevitable no verlo. Todos sus huertas y sus campos de cultivo, y con ellos el sustento de los habitantes, quedaron bajo las aguas del embalse. Esto provocó que "casi" todos los habitantes tuvieran que marcharse. Excepto tres pastores que se negaron a abandonar el pueblo; los hermanos Guallar.

Esco

Esco

Esco

Esco

Pantano de Yesa desde Esco
2011-07-30

Un pueblo totalmente vacío. Muchos de sus edificios están derruidos a causa del tiempo y la iglesia también gozó de mejores tiempos. El sentimiento con el que entras en este pueblo "fantasma" es de respeto. Respeto por todas las casas vacías que tuvieron que ser abandonadas con todas las pertenencias, respeto por las calles vacías que en otro tiempo estarían llenas de gente corriendo... es tal el respeto que incluso llega a ser miedo. Cualquier sonido se convierte en un escalofrío en el cuerpo, por que aunque sabes que no hay nadie, el entorno hace que sea una situación especial. Un lugar especial, un pueblo especial.

Esco

Esco

Esco

Esco
2011-07-30

Es un pueblo abandonado pero no olvidado. Los habitantes que tuvieron que marcharse se reúnen todos los años en el pueblo para celebrar su día e intentan volver a llenarlo de vida: Asociación Pro reconstrucción de Escó

Hoy en día está en marcha el proyecto de recrecimiento del pantano, proyecto que la mayor parte de la población de alrededor está en contra. El pantano pasaría a tener el doble de su capacidad. Gente que vivía en una urbanización cercana al pantano han tuvieron que abandonar sus casas hace meses por temor a un derrumbe. Organizaciones de vecinos y ecologistas se han unido en contra de este proyecto bajo en nombre Yesa no; pintada muy habitual en los alrededores de Yesa tanto en el lado navarro como en el aragonés. 

Comentarios