Ir al contenido principal

Palacio Real de Olite

Olite es un pueblo que esta en la mitad geográfica de Navarra. Igual es por eso que Carlos III Rey de Navarra lo eligió para establecer allí su residencia. Las calles del pueblo son de la Edad Media y parece que no han notado el paso del tiempo. Te trasladan a esa época. La verdadera joya es el Palacio que está en medio del pueblo. De estilo gótico francés tardío en su época fue el mas grande y uno de los mas importantes de Europa. Hoy en día es uno de los conjuntos histórico-artísticos mas importantes de Navarra, así como símbolo del viejo reino. 


Olite desde el Palacio
2008-11-02

Olite está en la zona media de Navarra, a unos 42 kilómetros de la capital, Pamplona. Tiene unos 4000 habitantes y el río Zidakos riega sus tierras. Las calles estrechas, los caserones y las casas de piedra destacan en el centro urbano y llevan al visitante hasta la edad media. El Palacio destaca entre todas los edificios: las enormes torres, los miradores, galerías y los jardines colgantes te llevan a otra época.


Palacio de Olite
2008-11-02

Aunque se le conoce como el Castillo de Olite, en realidad es un Palacio. Era la residencia del rey y la reina de Navarra. Según dicen los documentos de la época fue un derroche económico, creativo y un capricho. Consiguió ser uno de los Palacios mas importantes y grandes de la época.

Palacio de Olite
2008-11-02

Se divide en tres partes: el Palacio Viejo, actualmente convertido en Parador Nacional; los restos de la capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo, el único edificio que hoy en día está abierto a visitas.

Palacio Viejo de Olite; Parador Nacional
2008-11-02

Palacio de Olite, plano de la planta baja (2008)

Palacio de Olite, plano de la primera planta (2008)

Es muy fácil perderse por el Palacio. "Tiene tantas estancias como días del año" y, además, está edificado de una forma anarquica: se encuentra aquí y allí torres, galerías, estancias, jardines, etc. Pero esa forma irregular hace que por fuera la silueta sea espectacular.





Palacio de Olite
2008-11-02

Fue doña Leonor, esposa de Carlos III, quien mando empezar la construcción del palacio en 1399. Las obras empezaron al lado de la iglesia de Santa Maria, con la creación de una capilla. Después, Carlos III cogió el mando de las obras y las siguió de cerca. Construyó lo que sería el núcleo central y la gran cámara del rey. Después se construyeron alrededor de ésta las demás construcciones. Los jardines tienen gran relevancia en el Palacio. El edificio que se puede visitar hoy en día data de 1402-1424.

Carlos III fue Rey de Navarra entre 1387 y 1425. Durante su reinado Olite gozó de paz, riqueza y de vida palaciega. Leonor y Carlos III no fueron los únicos que vivieron en Palacio ya que su hija Blanca, y el hijo de ésta, Carlos el Principe de Viana también vivieron en Olite hasta mediados del siglo XV. Leonor murió en Palacio en 1415 y diez años después Carlos.



Palacio de Olite
2008-11-02

Después de la conquista de Navarra en manos del reino de Castilla en 1512 Olite perdió importancia y el Palacio se convirtió en la residencia del virrey. A partir de este momento llegan los años mas negros para el Palacio. A la vez que Olite perdía importancia política, lo hacía con él el Palacio.

Olite desde el Palacio

Olite desde el Palacio. Al ondo iglesia San Pedro.
2008-11-02


En 1813 Espoz y Mina decidió quemar el Palacio por miedo a que los franceses lo cogieran y se escondieran en el . Después, sus ruinas estuvieron un siglo abandonadas. 

'(...) Cuando el sol brilla y perfila de oro las almenas, aún parece que se ven tremolar los estandartes y lanzar chispas de fuego los acerados almetes; cuando el crepúsculo baña las ruinas en un tinte violado y misterioso, aún parece que la brisa de la tarde murmura una canción gimiendo entre los ángulos de la torre de los trovadores, y en alguna gótica ventana, en cuyo alféizar se balancea al soplo del aire la campanilla azul de una enredadera silvestre, (...)'.

A finales del siglo XIX el poeta Gustavo Adolfo Becquer estuvo en Olite y vio las ruinas del Palacio. En su honor escribió un ensayo.

Palacio de Olite. Exposición sobre la restauración del Palacio (2008)

En 1913 la diputación se hizo propietario del Palacio y diez años después iniciaron la reconstrucción. En 1925 fue declarado Monumento Nacional en conjunto con la iglesia de Santa Maria. 


Palacio de Olite. Exposición sobre la restauración del Palacio (2008)

La iglesia de Santa Maria data del siglo XIII. y es de estilo gótico. Fue la capilla del Palacio. Su fachada es una de los conjuntos escultóricos góticos mas atractivos de Navarra. 

Iglesia de Santa Maria de Olite
2008-11-02

La visita: El precio de la entrada, hoy en día, es de 3.50 euros.


Han estado grabando la serie Game of Thrones (Juego de Tronos) en Navarra, y hace poco, la actriz Emilia Clarke estuvo en Olite, justo cuando en Estados Unidos estaban entregando los premios Emmy. Ella misma fue quien puso una foto en las redes sociales. Estuvieron grabando en las Bardenas y no se sabe si el Palacio fue también escenario para la serie o simplemente se encontraba de turismo en Olite. De todos modos el Palacio no puede ser mas adecuado para la serie Game of Thrones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.