Ir al contenido principal

Port Aventura, un viaje de fantasía

Cinco destinos en un día


Un pueblo en mitad del desierto del Far West, el antiguo reino de los Mayas en México, la milenaria China, las frondosas selvas de la Polynesia o un pueblecito de Mediterranea. Cinco destinos, cinco mundos, cinco culturas, cinco ambientes... en un solo día. Aún así, todo lo visto y visitado es una representación, pero es un representación tan bien realizada que no parece que estés en un parque de atracciones. Te lleva a esos países, te metes totalmente en la historia. Por eso me gusta tanto Port Aventura, en Salou. 


Entrada Port Aventura
2002

Soy como una niña. Es más, cuando se trata de parques de atracciones soy una niña. Y lo que mas me fastidia es que estos sitios están muy lejos de mis ideales y me hacen entrar en muchas-muchísimas contradicciones. Pero no le puedo hacer nada, porque disfruta tanto, pero tanto, en estos sitios...

Entrada Port Aventura
2004


No se cuantas veces he estado en Port Aventura. Soy capaz de decir donde están todas las atracciones y parte de los espectáculos sin necesidad de plano. He guardado cada entrada, plano, programa, publicidad, ticket de compras... de cada vez que he ido haciendo una pequeña colección de Port Aventura.

Inauguraron Port Aventura en 1995 entre Vilaseca y Salou, por lo que este año están celebrando el 20 aniversario. Fui por primera vez tres años después de la apertura, el primer año que fuimos a Salou

He vivido la evolución de Port Aventura en primera persona: nuevas atracciones (Huracan Condor, Furius Baco), nuevos espectáculos (Fiestaventura, El Templo del Fuego), nuevos personajes (Woody Woodpecker y sus amigos), nuevos mundos (Sesamo aventura, para los niños y niñas), hoteles, Caribe Park... poco a poco el parque ofrecía nuevos mundos y mas cosas que hacer.




No puedo elegir un solo mundo. Todos están muy bien ambientados y todos tienen un encanto especial. Además, cada atracción y espectáculo tienen una razón de ser en ese mundo y te meten de lleno en la historia. Además, desde el 2006 en temporada baja abren el parque y según la época lo ambientan de diferente manera: Halloween en otoño y Navidades en invierno. 

Mediterranea


Port Aventura. Mediterranea
2009

La representación perfecta de un pueblecito de la costa mediterranea. Casas bajas, pintadas con colores claros y mirando al "mar". En el "mar" y en el "puerto" barquitos. Al principio Mediterranea no tenía grandes atracciones, hablo de 1998. Los mas significativo de Mediterranea eran los restaurantes y las tiendas, y que da la opción de ir de un mundo al otro: en el Port de la Drassana se puede coger el barco que te lleva al Waitan Port de China y en la Estació del Nord coges el tren antiguo de vapor que te lleva a recorrer el parque hasta la estación de Penitence, el pueblo del Far West.

En el 2007 inauguraron la atracción Furius Baco en Mediterranea y se convirtió en una de las atracciones mas importantes del parque y es uno de los mas rápidos de Europa: en 10 segundos alcanza los 135 km/h. Al parecer un joven dueño de unas bodegas de vino y ha inventado una nueva forma de transportar el vino, pero para ello necesita a personas. Tendré que probar esta atracción en otra ocasión ya que la última vez que estuve había una hora de cola.

Port Aventura. Mediterranea, Port de la Drassana
2004

Otra cosa que me gusta de Port Aventura es que de vez en cuando se pueden ver por la calle pequeños teatrillos que te hacen participe de la historia. En Mediterranea he tenido la ocasión de ver alguno y la verdad es que están muy bien. Además, Woody Woodpecker y sus amigos suele estar por allí. Pero creo que ellos te sacan las fotos y luego las tienes que pagar. Me parece una robo, pero como otras cosas del parque. -Solo en una ocasión que fui al parque con mi hermana nos juntamos con Woody en Polynesia y no había apenas cola porque ya era tarde y nos pudimos hacer fotos pero... perdí la cámara. Me dolió en el alma-.

Entrada Port Aventura. Woody Woodpecker
2004

A medianoche, en el lago de Mediterranea, se hace el espectáculo Fiestaventura: un espectáculo de luz y sonido acerca de lo que se ha podido ver y disfrutar durante el día en el parque.

Desde Mediterranea se puede ir andando a Polynesia y al Far West, cogiendo el camino de la derecha o de la izquierda. Está perfectamente señalizado. 

Polynesia


Port Aventura. Polynesia
1998

Recrea la Polynesia colonizada del siglo XVIII. Frondosas selvas, volcanes, restos de los naufragios de los colonos, indígenas con sus ancestrales danzas y cantos...

Port Aventura. Polynesia
2003

Y la primera atracción que se puede ver en Polynesia es la erupción de un volcán: el Tutuki Splash. Yo creo que casi todas las veces que he ido a Port Aventura ha sido la primera atracción en la que me he montado, menos en la última ocasión que era temporada baja y las atracciones de agua estaban cerradas. Creo que estaban probando unos secadores para que no tuvieran que cerrar. El Tutuki Splash es una barca que viaja por un volcán en erupción y al final la lava te lanza desde el cráter. Aunque es una atracción de agua la verdad es que en los asientos del final no te mojas excesivamente, aunque los días calurosos de verano se agradecen estas atracciones.

Port Aventura. Polynesia, Tutuki Splash.
1998

Port Aventura. Polynesia
2004

En Polynesia se puede disfrutar de uno de los espectáculos mas bonitos del parque: Polynesia show, bailes típicos y ancestrales de los polinesios y polinesias. Es uno de los espectáculos que siempre quise ver y solo he tenido ocasión de verlo una vez. Sin duda, para repetir.

Port Aventura. Polynesia
2009

En el quinto aniversario del parque estrenaron Sea Odyssey una atracción de realidad virtual. Lo que mas me gustó de esta atracción es que desde la cola ya está todo ambientado y mientras esperas te van contando la historia, y se pude decir que la atracción empieza en la misma cola. Pero, en sí, la atracción no tiene mucho...

En Polynesia, como en todos los mundos, hay unas atracciones que "no-son-tan-importantes". En Polynesia, por ejemplo, está Kon-Tiki Wave un barco que se balancea con las "enormes" olas.

Desde Polynesia se pasa a China.

* Aunque entre estos dos mundos, creo que está Sesamo Aventura. La última vez que estuve creo que di una vuelta por ahí y la verdad que como los demás mundos está muy bien ambientado pero al ser para niños y niñas me pareció que no tenía mucho interés. Tendremos que volver. ;)

China


Port Aventura. "Muralla" China
2009

Poder caminar por la Milenaria Muralla China, aunque, claro, no es la verdad. Por la Muralla se llega a la China Imperial y la que antes era su atracción mas importante: el Dragon Khan. Ahora la mas imponente, sin duda, es Shambala, pero no he tenido el gusto de probarla.

El Dragon Khan fue una de las montañas rusas mas grandes de Europa. Para sentir lo que se siente cuando estás ahí arriba hay que montarse, no se puede explicar con palabras. Lo que si que puedo decir es que cuando no hay mucha gente en la cola me he bajado del asiento del Dragon Khan, me he vuelto a subir, bajar-subir... y así unas cinco seis veces seguidas.

Port Aventura. China, entrada del Dragon Khan
2003

De nuevo la ambientación impresionante. No he estado en China, pero me imagino que algunos de los edificios y monumentos serán así. En medio de la plaza hay un dragoncillo que los días de calor de verano viene muy bien. El dragón lanza frases graciosas y agua.

En el Gran Teatro Imperial hay espectáculos de acrobacias pero no he tenido la ocasión de verlos. El espectáculo que he visto en China fue Bubblebou en el Templo Magico Jing-Chou. Muy entretenido. Esculturas y demás hechas con bombas de jabón. Muy bonito. Lo que mas me sorprendió fue la capacidad del teatro. Parecía un teatro de verdad, dentro del parque. Por un momento se te olvida que estas en Port Aventura.

Como antes he comentado se puede ir de Mediterranea a China y desde el Waitan Port de China a Mediterranea.

Y siguiendo el recorrido andando entras en México.

México


Port Aventura. México
2003

Se pueden diferenciar dos Méxicos: la civilización Maya y los exploradores, etc. y, por otra parte, México "moderno" ambientado en un pueblo mexicano del XIX, mas o menos.

Port Aventura. México
2003
Port Aventura. México
2009

Una de las atracciones mas importantes de México se inauguró en 2006. Lo llamaron Huracan Condor y por lo que parece un sacerdote maya quiso invocar al Dios de los Huracanes para sacar a la gente que estaba entrando en sus tierras. Pero el Dios pide el sacrificio de personas. Tiene una altura de 86 metros y al llegar hasta arriba, en tres segundo, cae hasta abajo. Además, en uno de los lados vas como de pie y mirando hacia abajo.

Port Aventura. México, Huracan Condor
2009

Antes de hacer Huracan Condor El Diablo el Tren de la Mina era la montaña rusa mas grande de Mexico. Despuñes, hicieron el Templo del Fuego, pero mas que una atracción es un espectáculo. Como pasa con el Sea Odissey la historia comienza en la cola. Estas atracciones-espectáculos estan bien, pero no los veo imprescindibles.

Port Aventura. México, El diablo Tren de la Mina.
2000

En México está uno de mis restaurantes favoritos en Port Aventura: La Cantina. Es un self service y hay comida "mexicana". Además, el comedor es una recreación de la plaza de un pueblo mexicano y suele haber concierto de mariachis y bailarinas mexicanas.

Desde México pasas al Far West.

Far West


Port Aventura. Far West.
2003

Penitence es un pueblo sacado de las películas del vaqueros. La oficina del Sheriff, el Saloon y sus bailarinas, los vaqueros que buscan oro, los bandoleros, indios, la vieja escuela, el cementerio...

La Stampida es la atracción mas significativa; se supone que es una carrera de búfalos y carretas. En medio del pueblo un elegante carrusel. Gracias al molino para extraer oro se ha creado la atracción Silver River Flume. También se puede viajar por el río del "Grand Canyon", en la atracción Grand Canyon Rapids. Esta última aún siendo de agua está abierta en temporada baja.

Port Aventura. Far West.
2009

En el Far West se hace uno de los espectáculos mas "bonitos". En Saloon hay la ocasión de ver el Can-Can pero también una actuación entre malechantes y el sheriff. En el espectáculo The Westerm Stunt Show es como ver una pelicula del oeste en directo. Espectacular. Y en The Old Streak House se puede comer en un ambiente "vaquero" muy chulo, como si fuese un autentico grill del oeste americano mientras se oye un concierto de country.

Al coger el tren en la estación de Penitence llegas a Mediterranea directamente, por lo que no es muy aconsejable ya que también llegas a Mediterranea andando después de pasar por el "Grand Canyon".

Port Aventura. Far West desde Mediterranea.
2004

Como he dicho me encanta Port Aventura aunque no me gusta las ideas que representa y que vende.

PUNTOS POSITIVOS

➳ Tematización: la tematización y ambientación en Port Aventura es impresionante. Se nota que detrás estuvo la cadena Universal's, todo es como una película. No le falta de nada y te mete de lleno en la historia.

➳ Atracciones: todo tipo de atracciones; grandes, pequeñas, para los aventureros, para los que tienen miedo, para niños y niñas... Además, cada atracción tiene su historia y eso hace que la experiencia sea mas bonita.

➳ Espectáculos: hay todo tipo de espectáculos y todos están bien hechos y bien ambientados. Las mejores en mi opinión: Saloon Can-Can, The Westerm Stunt Show, Polynesia Show, etc. Hay muchos que no he visto. Porque...

➳ Temporada baja; Halloween y Navidades: que en temporada baja y con ocasión de épocas "especiales" hagan cosas acordes a su tiempo está muy bien; además, siguiendo el estilo habitual del parque lo ambientan todo muy bien. En Halloween me gustó epecialmente el Far West ya que es una "fiesta suya".

Port Aventura. Far West ambientación Halloween
2009


PUNTOS NEGATIVOS

 ...los horarios de los espectáculos: tiene horarios concretos y suele haber mucha gente esperando. Te recomiendan ir quince minutos antes pero aún así puede que no entres porque hay gente que espera desde el anterior pase. El tiempo en el parque se pasa volando, y aunque se hace muchas cosas, no da tiempo a todo. Se pierde mucho tiempo en los espectáculos por lo que lo mejor es ir dos días: uno para los espectáculos y otro para las atracciones.

➳ Las colas de las atracciones: a veces en las atracciones mas conocidas e importantes pueden ser de hora y media o incluso llegar a las dos horas. Hace unos años sacaron la entrada Express. Pagando (bastante mas) te dan una pulserita con la que puedes entrar en las colas Express y no tener que esperar cola. Directamente entras en la atracción. Con la entrada normal te dan la opción de utilizar una vez la cola Express pero como es solo una... hay que escoger bien donde y cuando quieres utilizar. Como he comentado lo mejor es ir dos días. Y si no tienes paciencia (y no compras el Express) mejor no ir en temporada alta y en baja en fines de semana y festivos. El mejor día para ir suele ser el lunes (si no es festivo, claro).



➳ Precios: en mi opinión demasiado altos. Tanto la entrada como cualquier cosa que puedas comprar allí. Las entradas, por ejemplo, en 1998 costaba 4.100 pesetas (25 euros) y, hoy en día, 45 euros. Además, no se puede meter comida.

➳ En temporada baja (Halloween y Navidad) no van las atracciones de agua, lo que es cuando estuvimos hace años. Por eso me "queje" en una encuesta que nos hicieron al irnos. Porque la verdad que si te quitan Tutuki Splash o Silver River Flume, pierde mucho, ya que son de las mas importantes del parque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.