Ir al contenido principal

Samhain

El origen de Halloween


Calabazas, fantasmas, disfraces, caramelos y sustos. Muchos sustos. Halloween es la noche de la víspera de todos los santos. Esta fiesta se celebra en los países anglosajones el 31 de octubre y que gracias a la globalización y, sobre todo, a la gran industria del cine de Hollywood nos ha llegado. Sin embargo su origen es mucho mas antiguo: Samhain, la celebración del año nuevo celta. Las culturas del norte de Europa pre-cristianas celebraban esta fiesta en la que daban la bienvenida al año nuevo y con ello a una nueva etapa: el sufrido invierno. En el Pais Vasco también celebraban hasta hace poco La noche de las Almas.




El origen de la palabra Halloween no es otra que All Hallows' Eve, es decir, la víspera de todos los muertos. Se celebra en los países anglosajones, especialmente, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda y Canadá. Pero es su vertiente norteamericana la que mas conocemos gracias al cine y a la televisión. En las películas vemos como en este día los niños y niñas se disfrazan y van de casa en casa tocando las puertas y pidiendo caramelos al grito de Trick or Treat (truco o trato). Los adultos, a su vez, celebran fiestas cuya temática es el miedo en todas su vertientes: fantasmas, vampiros, monstruos, zombies, brujas... Las casas y los barrios están adornadas desde semanas antes con telarañas, maleza, tumbas... pero, sobre todo, calabazas.

Casa decorada en Wahington, EEUU. Fuente: La maleta de una aupair


Samhain


La fiesta de All Hallows' Eve tiene su origen en la fiesta celta de Samhain. Antes de la llegada del cristianismo, hace unos 3000 años, el día 1 de noviembre celebraban el año nuevo. La noche entre el viejo y nuevo año se conocía como la noche de los muertos: las puertas entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, se abría y los espíritus y almas de los fallecidos entraban en el mundo de los vivos. Nos solo entraban las almas de los familiares fallecidos si no que también espíritus malignos que buscaban cuerpos vivos en los que alojarse. Para evitarlos, las casas en las que hubiese algún familiar fallecido honraban al muerto con velas en las ventanas y en las puertas. Así el alma del ser querido sabía que se estaba haciendo duelo y estaba siendo recordado. Para evitar que los espíritus malignos entraran en las casas ponían huesos en las puertas y se disfrazaban para que los entes malignos no distinguieran a los vivos.

Montaje de lo que sería Samhain

Hacia 1840 Irlanda sufrió la gran hambruna y muchos irlandeses emigraron a Estados Unidos y se llevaron sus tradiciones, entre ellas, la de All Hallows' Eve. Allí siguieron celebrando este día y poco a poco se fue convirtiendo en lo que hoy en día conocemos. Hollywood y el marketing hicieron el resto.

La Calabaza Jack-O'-Lantern


La costumbre de poner calabazas huecas con velas en las puertas viene de la creencia de tener que iluminar las casas que cumplían el luto. A esa tradición se le sumó la leyenda de Jack-O'-Lantern. Según está historia Jack of the Lantern es el espíritu malvado de Jack el Tacaño. Existía en Irlanda un hombre que consiguió engañar al mismísimo Diablo. Jack era un pillo al que se le conocía como el Tacaño. El Diablo se enteró de que existía una persona con un alma muy negra y quiso conocerlo. Disfrazado de hombre acudió donde Jack y durante largas horas estuvieron bebiendo. Pudo comprobar que Jack era muy malvado. El Diablo le dijo que se lo quería llevar para que pagara sus pecados y Jack le pidió beber una ronda mas. El Diablo se lo concedió y al terminar como ninguno de los dos tenía dinero Jack obligó al Diablo a convertirse en una moneda para demostrar su poder. Convertido en moneda Jack se la metió en el bolsillo donde llevaba un crucifijo de plata. Así, el Diablo quedó retenido y le hizo prometer que en un año no lo molestaría.

Al año siguiente el Diablo apareció para llevárselo y de nuevo Jack le pidió un último deseo. Le hizo subirse a un árbol. Cuando el Diablo estuvo arriba, Jack talló una cruz. El Diablo quedó atrapado en el árbol. Jack pidió no ser molestado en 10 años. Cuando murió Jack no puedo acceder al cielo y fue enviado al infierno por la mala vida que había llevado. En el inframundo tampoco lo aceptaron por el trato que había tenido con Lucifer. Éste arrojó a Jack a unas ascuas. Un granjero atrapó las ascuas y las metió en un nabo hueco. Convertido en nabo hueco estuvo condenado a deambular por los caminos. Con el tiempo Jack fue conocido como Jack el de la Linterna o Jack of the Lantern. Después cambiaron el nabo por la calabaza y supuestamente ayuda a alumbrar el camino a las almas en la noche de Halloween.


Truco o Trato


La tradición de pedir caramelos al grito de Trick or Treat (truco o trato) también viene de la tradición de que los espíritus vagan por el mundo de los vivos el día 31 de octubre. Debía haber un espíritu muy malvado que iba pidiendo truco o trato por las casas. Lo mejor era hacer trato con el. Poco a poco la leyenda y el paso del tiempo fue convirtiendo este espectro en Jack-O'-Lantern.

Hoy en día, truco o trato es el grito que dan los niños y niñas que van disfrazados de casa en casa. Es mejor hacer trato con los niños y niñas y darles caramelos, porque si no... no sabes cual es el truco que tienen preparado. Suelen hacerse bromas como tirar  huevos a las casas, llenar el jardín de papel higiénico...


Día de Todos los Santos


Fue el cristianismo-catolicismo quien, como muchas otras fiestas, cogió la fiesta y la modificó a su antojo. El Papa Urbano IV al ver que el calendario se estaba quedando sin días para nombrar a tanto santo creó el día de Todos los Santos. En un principio se celebraba en mayo, pero a partir del siglo XIII esta fiesta se trasladó al 1 de noviembre, junto con la celebración pagana de Samhain. En las culturas católicas la tradición que nos ha llegado es mucho mas lúgubre que la anglosajona.

Culturas Pre-Colombinas


En Centroamérica y Sudamérica las culturas precolombinas celebraban este día mágico en el que los muertos visitaban a los vivos. Aztecas, Mayas, Nahuas, Totonacas... Estos pueblos tenían una relación con la muerte muy cercana y en esta noche de los muertos los honraba con rituales realizados con huesos para representar la resurrección entre la vida y la muerte.

Esta relación hacia con la muerte ha seguido viva en los países de Centroamérica y Sudamérica. El día de Todos los Santos es un día de fiesta en países como México. En este país la muerte está representada como la Santa Muerte o Catrina. Un esqueleto adornado con vivos colores y formas. Durante el día de todos los santos lo mexicanos rezan a sus muertos, les llevan flores y comida al cementerio. Según su creencia durante este día los espíritus de sus seres queridos acudirán a su encuentro y cogerán las cosas que les han llevado. El día 2 de noviembre celebran el día de los muertos.

Montaje de lo que sería Catrina

En Bolivia creen que durante el día de todos los santos el espíritu de sus familiares fallecidos está con ellos e, incluso, en la mesa ponen un cubierto y una silla de más.

La Noche de las Almas


Hace poco supe que la fiesta de Halloween es mas cercana de lo que parece. Bajo el nombre de la Noche de las Almas en el Pais Vasco se celebraban cuestaciones por las casas y también se vaciaban calabazas o nabos. Para realizar las cuestaciones se "disfrazaban". Puede parecer que sea la celebración importada de Halloween, pero los ancianos de muchos pueblos han contado como ellos celebraban esta fiesta que pudo desaparecer hace unos 60 años.

En muchos pueblos del Pais Vasco, Galiza o Catalunya el día 31 de octubre se celebran las castañadas, castanyadas o magostas.

Sinceramente siendo esto así quizás deberíamos recuperar esta fiesta que ni siquiera conocíamos que hubiese existido antes de importar la fiesta que conocemos de Estados Unidos. Me encartaría ir a Estados Unidos en esta época para ver toda la decoración, para disfrutar de los "sustos", las bromas, y quizás hacer un Trick or Treat. Pero no me imaginando haciéndolo aquí, aunque parece ser que ya se hacía; seguramente ligada a la tradición pre cristiana.

Port Aventura, Far West; Halloween. 2009

Y quieras o no celebrar este día es cierto que las películas que nos llegan desde Hollywood hacen que nuestro subconsciente ya esté preparado para "pasar miedo". La televisión prepara especiales de miedo para este día, etc. Mi recomendación: American Horror Story House Murder capítulos Halloween Part1 y Part2, sobre todo, temporada uno y dos.  Me encanta las escena en la que vuelven a"casa" después de pasar toda la noche de Halloween disfrutando de la ciudad. Y, como no, Pesadilla antes de Navidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.