Ir al contenido principal

En la cresta del monte Entzia

En el camino de Pamplona a Vitoria una afilada cresta de roca llama la atención. Acabamos de pasar el verde de la sierra de Urbasa y la desnudez de la piedra en la cima de estos montes atrae. Se trata de la sierra de Entzia. Las bruscas caídas dan a la Llanada Alavesa y es la responsable de dar vida al río Zadorra. El otoño es una de las épocas mas bonitas para pasear por el monte. 


Sierra de Entzia. Campas de Legaire
2015-09-10

La sierra de Entzia está en el noroeste de Araba, en la misma muga con Navarra. Esta sierra tiene el honor de ser la continuación occidental del parque natural de Urbasa y juntos conforman uno de los mas bonitos parajes del Pais Vasco. Tiene mas de 4.900 hectáreas de bosques, pastos y  matorrales. Las cimas mas altas pasan ligeramente los mil metros -Baio 1197; Arrigorista 1143, y Legumbe 1127-.

La atracción que nos producían estas crestas que tantas veces hemos visto al pasar, hizo que quisiésemos verlas de cerca y poder ver desde las alturas las vistas que esas rocas escondían. Subiendo por el puerto de Opakua, desde Agurain, una vez que se llega a la zona mas alta cogimos un camino a la izquierda. Sin conocer muy bien el lugar, dejamos el coche en el primer parking que encontramos y empezamos a andar siguiendo las marcas blancas y rojas que había en el camino. Hasta que estas se acabaron en medio de un bosque y no habíamos llegado a nuestro destino. Volvimos al coche y decidimos ir un poco mas hacia delante con el coche.

Sierra de Entzia. Bosque
2015-10-09

Así llegamos hasta casi la muga con Navarra y dejamos el coche en un amplio aparcamiento. Se oían de cerca los cascabeles del ganado y se veía a las vacas pastar a gusto. Sin estar muy seguros de que ese fuese el camino correcto, decidimos empezar a andar.

El camino transcurre entre diferente zonas de bosque y de pasto. Al final del camino, a lo lejos, vimos lo que habíamos ido buscando: las campas de Legaire. Se trata de un gran prado verde en el que las vacas, ovejas y caballos campan a sus anchas. Pasando el verde de las campas está la gran cresta rocosa: Mirutegi.


Sierra de Entzia. Campas de Legaire
Sierra de Entzia. Mirutegi
2015-10-09

Fuimos hasta la gran caída y pudimos observar la Llanada Alavesa en su plenitud, en frente el Aratz y el Aitzgorri; los montes de Alzania y la Leze. A la derecha gran parte de Sakana con Aralar al fondo. En frente el verde de Entzia y de Urbasa y detrás el imponente monte Beriain que desde aquí no lo parecía tanto.


Aratz y Aitzgorri desde Mirutegi (Entzia)

Sakana y Aralar desde Mirutegi (Entzia)

Urbasa y San Donato desde Mirutegi (Entzia)

Comienzo de la Llanada Alavesa desde Mirutegia (Entzia)
2015-10-09

Seguimos andando por la cresta con la intención de llegar hasta la cruz de Baio, una de las cimas mas altas de Entzia, pero estaba mas lejos de lo que parecía y lo dejamos para una siguiente excursión.

Sierra de Entzia. Mirutegi
2015-10-09

Un paseo muy fácil de hacer de unos 4 kilómetros (ida) y de apenas desnivel. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.