Ir al contenido principal

El pueblo de las hadas de la nieve, Vielha

En el corazón de los Pirineos hay un pueblo escondido entre montañas que guarda la esencia de los Pirineos y que me enamoró desde el primer momento en el que pasamos por él. Un pueblo que me recuerda a invierno y a Navidad aún visitandolo en pleno verano. Sus casitas bajas de piedra y madera hacen que este encantador pueblo te traslade a cuentos en la que la protagonista es la nieve. En cualquier momento pueden salir las hadas, las ninfas del río y los duendes a saludarte. Un lugar cálido en el que te acogen con los brazos abiertos. Vielha e Mijaran también tiene el honor de ser la capital del Val d' Aran.


Vielha
2014-06-24

Vielha es un municipio compuesto por siete pueblos: Arrós y Vila, Betlán, Escuñau, Betren, Gausach, Vielha y Vilach. El municipio se formó en la década de los 70 y la capital es Vielha Mijaran (en aranés) o Viella i Mitjaran (en catalán). Aunque es mas conocido como Vielha o Viella. El municipio de Vielha tiene 5.474 habitantes de los cuales 3.502 viven en la capital. Vielha también es la capital del Val d' Aran. Un valle compuesto por 33 pueblos.


Al pasear por las estrechas calles del Casco Antiguo de Vielha, entre sus casonas de piedra y madera, algunas de ellas de la Edad Media, te envuelve una inmensa calidez y te sientes protegido. Protegido del frío invernal. Porque aún visitando el pueblo en épocas mas cálidas al ver estas calles no puedes dejar de imaginártelas llenas de nieve. Aunque sin un manto blanco, el pueblo sigue siendo igual de bonito, igual de cálido, igual de mágico. Pasear por estas calles te hace adentrarte en otro mundo.


Epa Gripia, rincón mas antiguo de Vielha



Vielha
2014-06-24

La parte del pueblo mas moderna, como si de un centro comercial se tratara, también nos lleva a ese mundo de nieve y de alta montaña ya que son los productos de montaña los mas habituales que se pueden encontrar en estas tiendas del casco urbano.



Vielha
2015-06-27

Vielha. Torre de tecomunicaciones
2014-06-24

Plano de Vielha

Las montañas que rodean Vielha, así como todo el Val d' Aran, superan los 2000 metros. Estas montañas han actuado siempre como frontera natural ante posibles amenazas a lo largo de la historia. El Val d' Aran era parte del País Occitano, hoy en día dividido entre los estados de Francia y España.

Plano del Val d' Aran

Las enormes montañas que rodean el valle y lo hacen tan bello hacen que se dificulte las comunicaciones con este valle y sus pueblos. La N-230 comunica España con Francia. Por sur se puede acceder a través del túnel de Vielha, un túnel de mas de 5 kilómetros (5.230 metros mas concretamente) cuya boca sur está a 1.593 metros del nivel del mar en el barranco de Mulleres y la boca norte está a 1.396 en el Barranc deth Port. El interior tiene 12 kilómetros de calzada y tres carriles: dos dirección Viella-Vilaller y un carril Vilaller-Viella. Comunica el Val d' Aran con el Alta Ribagorza. El actual túnel fue inaugurado en 2007. El anterior era de 1948. Al ser un túnel nuevo da bastante sensación de seguridad, pero, aún y todo, el hecho de que parezca que no acaba nunca acojona un poco.

video

✯ De todos modos no ha sido el tunel mas "acojonante" que hemos pasado en los Pirineos. El de Bielsa-Aragnouet tiene 3.070 metros y es de dos direcciones. Separa Francia y España: 1.772 metros son de Francia y 1.298 son de España. Para entrar en este tunel tienes que esperar un semaforo. Entonces pasan primero los de una dirección y después la contraria. Es decir, el trafico solo es de una dirección. Así fue cuando nosotros pasamos. Y da miedo porque cuando estás dentro no sabes si te va a parecer un coche en dirección contraria, y no hay sitio para los dos. En Ainsa te avisan si el tunel está abierto ya que en invierno suele estar cerrado ya que está a mas de 1.500 metros. 

Por el este hay que pasar el puerto de Bonaigua (Port dera Bonaigua en aranés o La Bonaigua) para llegar a Vielha. Es un puerto bastante "durillo" ya que en su parte mas alta tiene 2.072 metro de altura y se cruza de una vertiente a otra de los Pirineos. Une el Pallars Sobirá y el Val d' Aran.

Port dera Bonaigua
2013-07-28


Port dera Bonaigua
2015-06-26

El Val d' Aran está en la vertiente atlántica pero las aguas del río Bonaigua llegan a la cuenca del Ebro. La gran altura del puerto y el hecho de que es entrada de las borrascas atlánticas hacen que habitualmente haga mal tiempo, como hemos podido comprobar. La espesa niebla te acompaña prácticamente desde el comienzo hasta el final del puerto. O caen trombas de agua que crean enormes cascadas en las faldas de los montes. Antiguamente era el único paso, junto con el túnel de Vielha, para llegar al Val d' Aran y podía estar cerrado unos seis meses al año por la nieve. En la vertiente pallaresa, antes de llegar a la parte mas alta del puerto y a la estación de esquí de Baqueira, está la ermita y refugio Virgen de las Ares.

Port dera Bonaigua
2014-06-26

Port dera Bonaigua
2014-06-25

Port dera Bonaigua. Ermita Virgen de las Ares
2014-06-26

Es habitual juntarse con caballos y vacas, por lo que hay que ir con un poco de cuidado, están acostumbrados y se apartan, aunque hay que tener un poco de paciencia.


Port dera Bonaigua. Vacas
2014-06-25

Port dera Bonaigua. Caballos
2013-07-28

En el puerto de Bonaigua está la estación de esquí de Baqueira-Beret una estación que tiene cierta fama ya que aquí suelen esquiar los famosos y famosas. En la cafetería que está en la estación se pueden ver fotos de todos los famosos y famosas que han pasado por allí. Muchos y muchas de ellos tienen casas en el pueblo de Baqueira, pueblo por el que la estación se llama así. Sin conocer mucho este pueblo, solo hemos pasado por ahí en coche, me dio la impresión de se un pueblo mas "turístico" mas "prefabricado" por decir de alguna manera. Pero lo dicho, no conozco el pueblo mas que su carretera principal.

Estación de esquí Baqueira Beret
2013-07-28

Estación de esquí Baqueira Beret
2014-06-05

Estación de esquí Baqueira Berte. Bar
2013-07-28

Estación de esquí Baqueira Beret
2014-06-25

Estación de esquí Baqueira Beret.
2013-07-28

Estación de esquí Baqueira Beret. 
2014-06-25

Vilamós


Muy cerca de Vielha está el que es considerado el municipio mas antiguo del Val d' Aran: Vilamós. Está situado a 1.255 metros de altura en la montaña Uishèra de 2.337 metros. La situación de este pueblecito es privilegiada ya que desde aquí se puede ver el valle Artiga de Lin y el macizo del Aneto, razón por la que fuimos a este pueblo.

Vilamós
2015-06-27

Para poder ver en su totalidad el valle y el Aneto hay un mirador al que hay que ascender unos metros de Vilamós y desde donde también hay una vista de todo el pueblo. Es un camino que no tiene ninguna dificultad, de unos 10 minutos y que además está totalmente preparado para el visitante con cuerdas en las que poder apoyarse y paneles informativos.

Mirador de Vilamós

Valle Artiga de Lin y el Aneto desde el mirador de Vilamós

Camino de acceso al mirador de Vilamós
2014-06-27

Al pueblo se accede desde Pónt D' Arrós, dejando la carretera N-230 dirección Francia, subiendo un pequeño puerto durante 6 kilómetros. A la entrada del pueblo hay un parking en el que poder dejar el coche para acceder al mirador. En la carretera también hay un mirador.

Inicio del camino al mirador de Vilamós

Mirador en la carretera hacia Vilamós
2014-06-27



Artiga de Lin


Según dicen Artiga de Lin es uno de los lugares mas bellos del Val d' Aran, y eso es mucho decir.

Artiga de Lin
2014-06-28



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.