Qué ver en Vielha: el pueblo de las hadas

En el corazón de los Pirineos hay un pueblo escondido entre montañas que guarda la esencia de los Pirineos y que me enamoró desde el primer momento en el que pasamos por él. Un pueblo que me recuerda a invierno y a Navidad aún visitandolo en pleno verano. Sus casitas bajas de piedra y madera hacen que este encantador pueblo te traslade a cuentos en la que la protagonista es la nieve. En cualquier momento pueden salir las hadas, las ninfas del río y los duendes a saludarte. Un lugar cálido en el que te acogen con los brazos abiertos. Vielha e Mijaran también tiene el honor de ser la capital del Val d' Aran.



Vielha es un municipio compuesto por siete pueblos: Arrós y Vila, Betlán, Escuñau, Betren, Gausach, Vielha y Vilach. El municipio se formó en la década de los 70 y la capital es Vielha Mijaran (en aranés) o Viella i Mitjaran (en catalán). Aunque es mas conocido como Vielha o Viella. El municipio de Vielha tiene 5.474 habitantes de los cuales 3.502 viven en la capital. Vielha también es la capital del Val d' Aran. Un valle compuesto por 33 pueblos.


Al pasear por las estrechas calles del Casco Antiguo de Vielha, entre sus casonas de piedra y madera, algunas de ellas de la Edad Media, te envuelve una inmensa calidez y te sientes protegido. Protegido del frío invernal. Porque aún visitando el pueblo en épocas mas cálidas al ver estas calles no puedes dejar de imaginártelas llenas de nieve. Aunque sin un manto blanco, el pueblo sigue siendo igual de bonito, igual de cálido, igual de mágico. Pasear por estas calles te hace adentrarte en otro mundo.


Epa Gripia, rincón mas antiguo de Vielha



Vielha | 20140624

La parte del pueblo mas moderna, como si de un centro comercial se tratara, también nos lleva a ese mundo de nieve y de alta montaña ya que son los productos de montaña los mas habituales que se pueden encontrar en estas tiendas del casco urbano.



Vielha | 20150627

Vielha; torre | 20140624

Las montañas que rodean Vielha, así como todo el Val d' Aran, superan los 2000 metros. Estas montañas han actuado siempre como frontera natural ante posibles amenazas a lo largo de la historia. El Val d' Aran era parte del País Occitano, hoy en día dividido entre los estados de Francia y España.

Plano del Val d' Aran

Las enormes montañas que rodean el valle y lo hacen tan bello hacen que se dificulte las comunicaciones con este valle y sus pueblos. La N-230 comunica España con Francia. Por sur se puede acceder a través del túnel de Vielha, un túnel de mas de 5 kilómetros (5.230 metros mas concretamente) cuya boca sur está a 1.593 metros del nivel del mar en el barranco de Mulleres y la boca norte está a 1.396 en el Barranc deth Port. El interior tiene 12 kilómetros de calzada y tres carriles: dos dirección Viella-Vilaller y un carril Vilaller-Viella. Comunica el Val d' Aran con el Alta Ribagorza. El actual túnel fue inaugurado en 2007. El anterior era de 1948. Al ser un túnel nuevo da bastante sensación de seguridad, pero, aún y todo, el hecho de que parezca que no acaba nunca acojona un poco.


Por el este hay que pasar el puerto de Bonaigua (Port dera Bonaigua en aranés o La Bonaigua) para llegar a Vielha. Es un puerto bastante "durillo" ya que en su parte mas alta tiene 2.072 metro de altura y se cruza de una vertiente a otra de los Pirineos. Une el Pallars Sobirá y el Val d' Aran.

Port dera Bonaigua | 20130728


Port dera Bonaigua | 20150626

El Val d' Aran está en la vertiente atlántica pero las aguas del río Bonaigua llegan a la cuenca del Ebro. La gran altura del puerto y el hecho de que es entrada de las borrascas atlánticas hacen que habitualmente haga mal tiempo, como hemos podido comprobar. La espesa niebla te acompaña prácticamente desde el comienzo hasta el final del puerto. O caen trombas de agua que crean enormes cascadas en las faldas de los montes. Antiguamente era el único paso, junto con el túnel de Vielha, para llegar al Val d' Aran y podía estar cerrado unos seis meses al año por la nieve. En la vertiente pallaresa, antes de llegar a la parte mas alta del puerto y a la estación de esquí de Baqueira, está la ermita y refugio Virgen de las Ares.

Port dera Bonaigua | 20140624

Port dera Bonaigua | 20140625

Ermita de las nieves | 20140626

Es habitual juntarse con caballos y vacas, por lo que hay que ir con un poco de cuidado, están acostumbrados y se apartan, aunque hay que tener un poco de paciencia.



Port dera Bonaigua | 20130728

En el puerto de Bonaigua está la estación de esquí de Baqueira-Beret una estación que tiene cierta fama ya que aquí suelen esquiar los famosos y famosas. En la cafetería que está en la estación se pueden ver fotos de todos los famosos y famosas que han pasado por allí. Muchos y muchas de ellos tienen casas en el pueblo de Baqueira, pueblo por el que la estación se llama así. Sin conocer mucho este pueblo, solo hemos pasado por ahí en coche, me dio la impresión de se un pueblo mas "turístico" mas "prefabricado" por decir de alguna manera. Pero lo dicho, no conozco el pueblo mas que su carretera principal.

Estación de Esquí Baqueira-Beret | 20130728



Estación de Esquí Baqueira-Beret | 20140626

Estación de esquí Baqueira Beret | 20130728

Estación de Esquí Baqueira-Beret | 20140626
 
VILAMÓS       

Muy cerca de Vielha está el que es considerado el municipio mas antiguo del Val d' Aran: Vilamós. Está situado a 1.255 metros de altura en la montaña Uishèra de 2.337 metros. La situación de este pueblecito es privilegiada ya que desde aquí se puede ver el valle Artiga de Lin y el macizo del Aneto, razón por la que fuimos a este pueblo.

Vilamós | 20150627

Para poder ver en su totalidad el valle y el Aneto hay un mirador al que hay que ascender unos metros de Vilamós y desde donde también hay una vista de todo el pueblo. Es un camino que no tiene ninguna dificultad, de unos 10 minutos y que además está totalmente preparado para el visitante con cuerdas en las que poder apoyarse y paneles informativos.



Camino al mirador de Vilamós | 2014-06-27

Al pueblo se accede desde Pónt D' Arrós, dejando la carretera N-230 dirección Francia, subiendo un pequeño puerto durante 6 kilómetros. A la entrada del pueblo hay un parking en el que poder dejar el coche para acceder al mirador. En la carretera también hay un mirador.

Inicio del camino al mirador de Vilamós

Mirador en la carretera hacia Vilamós | 20140627


Qué ver en el Val d' Aran


Comentarios