Ir al contenido principal

Regalo de Navidad

Abrir hoy La maleta vieja y... el Olentzero se ha acordado de dejar algo para todas las personas que siguen el blog. Algo que viene muy muy bien en estas fechas...




Como pasa con muchas otras tradiciones la iglesia católica modificó fiestas ancestrales y paganas del solsticio de invierno a su antojo. En estas fechas se celebraba la llegada del invierno, una época fría, oscura y difícil. No habría cosecha, el hambre sería cada vez mayor... Muchos pueblos celebraban este día para llamar y despertar al sol. Con la llegada de la cristiandad muchas de estas fiestas se modificaron al decir la iglesia que en el solsticio de invierno nació Jesús. La propia iglesia ha cogido y modificado elementos de las fiestas ancestrales para su propio fin.


El Olentzero es un personaje mitológico del Pais Vasco, procedente del norte de Navarra, que trae regalos por Navidad y a quien en los últimos años le acompaña Mari Domingi. Durante el resto del año vive en las montañas haciendo carbón. El Olentzero conmemoraba el solsticio de invierno y es por ello que su imagen es el de un hombre viejo, descuidado y desharrapado ya que con él se simbolizaba el tiempo pasado. Antes se quemaba su figura para dejar el camino libre al año que llega y para reactivar la naturaleza y el sol. La llegada de la cristiandad 'robó' el personaje y lo reconvirtió en la persona que trae la noticia del nacimiento de Jesús, tal y como dicen los villancicos que se cantan en su honor. En su bajada del monte para dar la noticia, deja regalos a los niños y niñas que se han portado bien, y al ser carbonero, carbón a los que no han sido tan buenos y buenas.


En Altsasu se celebra el solsticio de invierno llamando a todos los seres mitológicos para que ayuden en estos largos meses. Hace unos años se hace una recreación de la festividad del solsticio días antes de Navidad en el que forman parte todos los personajes mitológicos locales -jentiles, Momotxorros, sorginas...- y se le da la bienvenida a Olentzero. Otra tradición que se recuperó hace unos años es repartir muérdago para proteger las casas en estos meses. Después este muérdago se quema en las hogueras de San Juan.

Representación del solsticio de invierno en Altsasu 2012

En Galicia también es un carbonero quien da regalos a los niños y niñas. En este caso les toca la tripa para ver si han comido bien, y en caso contrario, les da castañas y regalos.

En Catalunya es el Caga Tió quien 'entrega' los regalos el 25 de diciembre. Sin duda una tradición muy graciosa y peculiar. El Caga Tió es un tronco de árbol con cara y hueco por dentro. Durante los días previos a la Navidad se le alimenta con comidas propias de estas fechas. El día de Navidad por la tarde se le pega con un palo a la vez que se canta su canción. Ante esto el Caga Tió 'caga' los regalos.



En otros lugares del mundo se ha hecho mas popular el Santa Claus o Papa Noel occidental popularizado gracias al consumismo de las últimas décadas. Como pasa con el Olentzero Santa Claus proviene de la antigua festividad del solsticio de invierno. La iglesia católica convirtió para esta fiesta un obispo cristiano llamado Nicolas en un personaje que repartía regalos a los niños y niñas. Por otra parte, Santa Claus era un personaje holandés que en el siglo XVIII llega a la recién creada New Amsterdam, hoy en día New York, de mano de los inmigrantes holandeses.

Sinterklaas llevaba regalos a los niños y niñas el 5 y 6 de enero, tal y como lo hacen los Tres Reyes Magos en la tradición cristiana. A principios de siglo XIX el escritor Wahington Irving realizó una sátira en la que deformó este personaje y lo llamó tal y como se pronunciaba en inglés Santa Claus. Poco después el poeta Clemence Clarke Moore publicó un poema en la que daba cuerpo al actual Santa Claus aunque en este caso se parecía mas a un duendecillo. Poco después fue cuando adquirió la forma que hoy en día tiene gracias al dibujante Thomas Nast. El personaje llegó a Inglaterra y Francia donde ya existía un personaje parecido al que llamaban Bonhomme Noël, Papa Navidad, aunque este vestía de blanco y dorado.

Gracias a un anuncio de Lomen Company Santa Claus venía del Polo Norte y viajaba a través del mundo en un trineo tirado por renos voladores. Ya en el siglo XX Coca Cola encarga a Habdon Smalblon que remodelara la figura del entonces Santa Claus para hacerla mas humana y creíble. De este hecho viene la leyenda de que Coca Cola fue quien vistió a Santa Claus de rojo y blanco.



Después de este recorrido por la historia y por el mundo a través de algunos de los personajes mas conocidos o cercanos que traen regalos en Navidad, ya que hay muchas mas leyendas y cuentos y mas personajes de Navidad, os dejo con el regalo que Olentzero ha dejado para todas las personas que siguen el blog.



Aunque en realidad, este es el primero de los doce calendarios mensuales que habrá a finales de cada mes del año 2016 en el blog. Tenéis dos modelos para elegir: uno con un poco de espacio para hacer planes y organizar viajes; y otra con los números pequeños solo para saber en que día vivimos, ¡que muchas veces hasta se nos olvida!



No olvidéis seguir La maleta vieja en las redes sociales -Facebook y Twitter- para estar al tanto de todo y para tener el calendario antes de cada mes. También podéis suscribiros para recibir toda el contenido en vuestro correo electrónico -columna de la derecha arriba del todo  -.

¿Se ha portado bien el Olentzero?

Comentarios