Ir al contenido principal

Un lugar de paso, Roncesvalles

El inicio del Camino


Después de destruir Pamplona, la capital de los Baskones, Carlomagno y todo su ejercito compuesto de mas de 5.000 caballeros, 10.000 peones y la retaguardia volvían hacia Francia, su hogar. Para el camino de vuelta eligieron un paso natural de los Pirineos, Roncesvalles pasando por el puerto de Ibañeta. Allí les esperaban escondidos los Baskones, que acabaron con el mejor caballero de Carlomagno, Roldan. Esta batalla y la muerte del 'héroe' francés dieron comienzo a la leyenda y la Chanson de Roldan. Un cantar de gesta medieval en la que se narra las hazañas del ejercito carolingio y la Batalla de Roncesvalles. 

Roncesvalles es un paso natural de los Pirineos. Por ello durante toda la historia ha sido una importante vía de comunicación para quienes entraban en la península ibérica desde Europa. Es por ello que pronto se convirtió en la puerta europea de la ruta Xacobea. Los peregrinos procedentes de Europa llegaba a Roncesvalles donde podían descansar en el hospital después del duro ascenso. 


Roncesvalles
2011-07-02

A 960 metros del nivel del mar Roncesvalles es un espacio llano en lo alto el Pirineo. Compuesto por una pequeña comunidad de apenas 33 habitantes compuesto por el albergue para peregrinos, bares y restaurantes. Muy cerca de Roncesvalles esta Burguete, un pequeño pueblo del Pirineo, con los tejados negros y edificios afrancesados.


Es un lugar épico, un lugar con historia, un lugar en el que a través de los años millones de personas han visitado, y sobre todo, han cruzado para realizar el Camino de Santiago. Un lugar de los que has oído tanto hablar que siempre has querido visitar. Y la verdad que nos costó 'llegar'. La primera vez que intentamos visitar Roncesvalles era invierno y según pasábamos por Burguete las calles se pusieron blancas, blanquísimas. Hasta entonces no habíamos tenido problemas pero allí decidimos dar la vuelta. No por miedo a la nieve en sí, si no porque cuando nieva por esta zona, el blanco se queda hasta llegada casi la primavera. Con algo dificultad decidimos dar la vuelta con un poco de pena porque ver ese enclave debe ser único. Ya la segunda vez, y la definitiva, llegamos a Roncesvalles ya que fuimos en verano y lo que nos 'molestaba' entonces fue el calor. Ya que fuimos en época de vacaciones el albergue estaba repleto. Se veía llegar y pasar a muchos peregrinos.

Roncesvalles
2011-07-02

En Roncesvalles la historia rezuma por cada una de sus piedras. Aquí se dio lugar la famosa batalla de Roncesvalles en la que murió el mejor caballero del ejercito Frances de Carlomagno, Roldan, en el siglo VIII. Dos siglos después la Chanson de Roldan, el cantar de gesta que narra estos hechos se hizo popular en toda Europa gracias también al Camino de Santiago que para muchos comenzaba en este lugar. Desde el siglo IX es uno de los hitos mas relevantes de la ruta compostelana. Ya en el siglo XII y dada la importancia que Roncesvalles coge como comienzo del Camino de Santiago se construye el nuevo hospital de peregrinos. Un siglo después Roncesvalles crece y se expande. Hoy en día sigue siendo el comienzo de la ruta para llegar a Santiago, el inicio de un camino que comienza en un lugar único.

Roncesvalles. Monumento en recuerdo a la batalla de Roncesvalles
2011-07-02

Muy cerca del monumento a la Batalla de Roncesvalles están la capilla Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno y la Capilla de Santiago o de los Peregrinos son los primeros edificios religiosos que puede ver el peregrino o el visitante a llegar a Roncesvalles. La Capilla de Santiago es un pequeño templo junto a la capilla de Sancti Spiritus.

Roncesvalles. Capilla de Santiago y de Sancti Spiritus
2011-07-02

Roncesvalles. Capilla de Santiago
2011-07-02

Roncesvalles. Capilla de Santiago y de Sancti Spiritis
2011-07-02

El templo actual de la Real Colegiata de Santa Maria de Roncesvalles se construyó gracias a Sancho VII el Fuerte en el siglo XIII. De estilo gotico navarro al mas puro estilo I´Lle de France: arco ojival y un gran rosetón gracias a desplazar el peso en arbotantes. El gran roseton de la fachada es lo quemas llama la atención. Un perfecto circulo en mitad de las dos caídas del tejado que decora la solida fachada. Fue declarada en 1993 Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España. Quisimos entrar pero estaban en misa y por respeto nos quedamos fuera.


Roncesvalles. Colegiata de Santa Maria de Roncesvalles
2011-07-02

Después de dar la vuelta por el lugar vimos antes de irnos vimos un edificio muy misterioso. Una casona de piedra con planta rectangular y sin ventanas. Al principio pensábamos que era otra iglesia pero se trataba del albergue de peregrinos Itzandegia. Sin duda, incluso antes de empezar el camino, dormir ahí ya tiene que ser único y mágico.

Roncesvalles

Roncesvalles. Albegue Intzandegia
2011-07-02

Las Cadenas de Navarra


En la Colegiata está enterrado Sancho VII el Fuerte. Y junto a su panteón hay dos tramos de las Cadenas de Navarra. Cadenas que supuestamente rodeaban la tienda del rey musulman Al Nasir en la épica batalla de Navas de Tolosa en la que Sancho, Rey de Navarra, junto con los reyes de Castilla y de Aragón lucharon en nombre de la cristiandad en contra de los musulmanes. Con las cadenas construyeron, años después, el escudo de Navarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.