Ir al contenido principal

Cinco formas de viajar barato


Se puede viajar de muchas formas y cada una de ellas puede que tenga que ver con lo que nos queremos o podemos gastar. Por lo general, nuestro presupuesto a la hora de viajar es bastante limitado, por no decir muy, y es por eso que intentamos ahorrar lo máximo en los viajes. Para ello, lo mas importante es buscar sobre las opciones que tenemos. Hay que buscar y comparar mucho.


El alojamiento suele ser una parte importante del presupuesto a la hora de viajar. Entre las opciones mas baratas está hacer couchsurfing, forma de viajar que no he probado. El CouchSurfing trata de que personas alrededor del mundo dejan sus casa a otras personas, que a su vez reciben gente en su casa. En este caso el anfitrión está en casa y te acoge a la vez que te enseña la ciudad, pueblo, etc.

Hoy en día son muchas las opciones, buscadores y comparadores para poder ahorrar en este paso a veces importante de los viajes. Dependiendo el lugar al que se viaja es recomendable reservar con anterioridad el alojamiento, para no llevarnos alguna sorpresa. En caso de ir de mochileros y buscando la aventura, este paso no es tan importante.

Lo mas fácil es buscar directamente en Google, pero lo que parece fácil puede convertirse en una odisea por todo lo que hay en la Red. Por eso, después de unos cuantos viajes, yo ya tengo mis buscadores favoritos; aquellos a los que acudo primero para buscar alojamiento. Después, se trata de comparar precios en cada uno de los comparadores o buscadores o, incluso, acudir directamente a la página web del alojamiento en cuestión, ya que muchas veces estos ofrecen ofertas y puede salir mas barato que cogiéndolo a través de comparadores.

Otro truco para viajar mas barato es viajar en temporada media o baja. Evitar los meses de mayor actividad turística (julio y agosto), las vacaciones de Semana Santa y los puentes. Esto suele ser difícil por el tema de trabajo, pero si se puede elegir junio, octubre, la semana siguiente a Semana Santa y en Navidades suelen ser buenas fechas para ahorrar en el viaje.


 CAMPING


El camping es siempre nuestra primera opción. La libertad que te da el camping no es comparable con ningún otro alojamiento. Sobre todo si son estancias un poco largas el camping son las verdaderas vacaciones ya que estás como en tu casa, pero estando de vacaciones.

Los buscadores a los que suelo acudir a la hora de buscar camping: Campingsonline, Vayacamping o Campinguia. En estos buscadores puedes buscar los campings por categoría, provincia, localidad...

A la hora de elegir camping hay dos opciones: acampar con tienda de campaña, caravana, etc; o bungalow.

 Acampar


Después de haber ido durante casi 10 años al Sanguli con un carro tienda, la verdad es que a mi es la opción que mas me gusta. Es una de las opciones mas baratas que hay a la hora de viajar. Si se acampa con tienda de campaña, dependiendo como sea la tienda, puede que se dejen de lado ciertas comodidades, pero la verdad que para mí no tiene muchos inconvenientes.

✓ Ventajas
 Estas en 'plena naturaleza'
 Estas en un alojamiento que es tuyo
 El precio, las parcelas suelen ser mas baratas que otro tipo de alojamiento
 Dormir en el suelo, si es con colchoneta, es super reconfortante, lo que es para mi.
 Espacio, mucho espacio
 'Jardín'
 Terraza: desayunar, comer y cenar al aire libre. Todos los días es como hacer barbacoa.
 Libertad
 No hay horarios

 Desventajas
 Si se viaja en tienda de campaña o derivados: los baños. Si te toca lejos es una verdadera putada. Además, es difícil acostumbrarse a 'compartir' baño.
 Idem. para las duchas. Hay campings en el que hay que 'coger vez' en las horas puntas (20:00 aprox).
 Lo mismo para fregar los platos.
 Espacio en el alojamiento propiamente dicho. Si la tienda es pequeña y tienes tropecientos trastos.
 El tiempo suele ser un condicionante en este tipo alojamiento, ya que si llueve mucho y la tienda de campaña es pequeña no tienes donde meterte. Además, las tiendas de campaña se tienen que secar bien antes de guardar, si no se pueden podrir y estropearse.
 Es mejor para hacer viajes largos, ya que dependiendo la tienda de campaña que sea solo para montar el 'chiringuito' ya necesitas medio día.
 Todas las desventajas están pensadas a la hora de ir en tienda de campaña o derivados, ya que las caravanas, auto-caravanas y muchas furgonetas están preparadas para poder hacer vida normal en ellas.

Aunque el camping es siempre nuestra primera opción a la hora de buscar alojamiento para un viaje, lo cierto es que no hemos viajado mucho acampando.

Δ Camping Sanguli. Salou. Tarragona

Como he comentado durante nueve años estuvimos yendo a este maravilloso camping con nuestro carro tienda que ya era 'nuestro chalet' de vacaciones. Era, sinceramente, mejor que cualquier casa, apartamento, hotel... El aita lo había preparado de tal forma que no nos faltaba de nada, bueno, los servicios, pero era un mal menor.

Uno de los años unos alemanes, vecinos nuestros, recogieron todo antes de irse y se nos acercaron con una tienda de campaña iglú para tres personas que estaba prácticamente nueva, y nos la dio. Tenían muchas costumbre de regalar o, incluso, tirar las cosas que no se querían llevar. También nos dieron una caja entera de mermeladas y mantequillas, y en otra ocasión un plástico para el suelo. Ya que tenían que hacer un largo camino, dejaban las cosas que ya no iban a utilizar mas, y supongo que para ellos les habría costado calderilla.

Entrada Camping Sanguli
Marzo 2013

Δ Camping Cala Llevado. Lloret de Mar. Girona

Fue nuestra primera acampada juntos y no salio muy bien... Era Semana Santa, temporada media, el camping estaba vacío, el bar estaba cerrado, la tienda bajo mínimos... El camping estaba en un entorno increíble, pero a tomar por ahí del pueblo. Llevamos la iglú que nos dieron los alemanes, que aún hoy, con el trote que le hemos dado, sigue intacta. No llevamos cocina adecuada, ni utensilios para cocinar, ni sillas, además, nos llovió todos los días... Un desastre, vamos. Eso sí, el camping era super chulo, está en una cala con vistas al mar... Pero no nos salieron bien las cosas.

Camping Cala Llevado
Abril 2009

Δ Camping La Corona. Cambrils. Tarragona

En esta ocasión llevamos una tienda de campaña de cuando mi padre y madre eran novios, es decir, que la tienda tiene como unos treinta y pico años y está mejor que una nueva. Habría que cambiarle las cortinas que son un poco ochenteras, pero como se lleva lo retro... tan modernos.

Y curiosamente a este camping fueron mi padre y madre antes de casarse de vacaciones con esta misma tienda. Como son las cosas.

Tienda de campaña desmontandola. Camping La Corona
Agosto 2014


 Bungalow


El bungalow es la opción que mas nos gusta ya que tiene las mejores cosas del camping sin sus desventajas. Estas en un camping, al aire libre, pero en una casita o mobilhome y todas sus comodidades que las tiendas de campaña no tienen. Baño, ducha propia, cocina completa y, en muchas ocasiones, televisión. Si son estancias largas se agradece la televisión y ya si tienen wifi, muchísimo mejor.

Los mobilhomes suelen ser mas baratos que los bungalows ya que estos segundo suelen ser mas espaciosos y mas bonitos estéticamente. Los servicios suelen ser los mismos. Lo bueno que tiene estos alojamientos es que suele haber desde para dos personas hasta para ocho, ideal si se va con amigos.

Es una opción mas barata que otras como los apartamentos u hoteles pero es mas cara que acampar.

✓ Ventajas
 Estas en 'plena naturaleza'
 El precio, mas barato que un apartamento u hotel
 Espacio, mucho espacio
 'Jardín'
 Terraza: es posible desayunar, comer y cenar al aire libre.
 Libertad
 No hay horarios
 Servicios y ducha propia. No tienes que hacer colas, etc
 Contra mas grande y mas caroel bungalow mas espacio propio en el alojamiento. Los bungalows suelen ser mas espaciosos que los mobilhomes.
 Si llueve, no pasa nada. Si hace mucho calor, muchos tienen aire acondicionado. Si hace frío, suelen tener estufas.
 Son igual de buenos para viajes largos como para cortos.
 Cocina completa.
 Cama como tal.

 Desventajas
 Que los vecinos sean 'incivilizados', hagan mucho ruido, mucha fiesta...
 Moscas, en ocasiones, muchas moscas. Algunos suelen tener en las ventanas redes para evitar que entren pero la mayoría no.

Camping La Siesta. Salou. Tarragona

La Siesta es otro de los Campings por excelencia de Salou. Está en el centro urbano, mucho mas cerca del ambiente, de la fiesta y de la playa. El camping está bien y hace poco lo renovaron.

Hemos repetido en un par de ocasiones este camping y mobilhome ya que está muy bien en cuanto a calidad-precio. En otra ocasión estuvimos en un bungalow, ya que estos si que tienen televisión.

► Camping L'Alqueria. Gandia. Alicante

En este camping nos sentimos estafados. En un primer momento este camping era baratisimo, por eso decidimos ir. Todo en este camping era un poco raro. Cuando llegamos ya tarde, porque fue una odisea encontrar el camping, el señor que nos recibió en una mal llamada recepción (una pequeña sala llena de papeles, sin ordenador...) iba vestido de municipal, porque, según nos contó, también era municipal en algún pueblo cercano. Ya habíamos estado en otros campings y nunca habíamos estado en una recepción cutre como esa, ni habíamos conocido a ningún recepcionista-municipal. Todo era muy muy raro. Parecía una película de terror. Era febrero y el camping estaba un poco vacío, pero no solo era que parecía es que era como... no se... en medio del campo y descuidado, como si no tuviera vida.

Llegamos al bungalow y lo primero que pensamos es que para lo que íbamos a pagar y que era temporada baja no estaba mal. Sabíamos que la electricidad se pagaba a parte, cosa rara, porque no es muy habitual en los campings de por aquí, así que evitábamos cualquier cosa que pudiese sumar kilovatios para no llevarnos sorpresas. Las puertas no cerraban bien, tuvimos que hacer malabares con los claves de la tele para que funcionara, del baño salía un olor un tanto extraño... pero bueno, era temporada baja, era muy barato... El único día que íbamos a pasar allí lo pasamos fuera, todo el día. Volvimos de noche y lo mismo que la anterior: poca luz, nada de calefactor...

Lo peor llegó cuando nos íbamos a ir y había que pagar... supuestamente nos miraron el contador de la luz y resulta que gastamos lo mismo que una familia en un mes. He visto facturas en casa mas bajas que la nuestra en dos noches. Yo creo que nos querían cobrar la luz del camping de ese mes, porque no era normal. Como al recepcionista-municipal tampoco le parecía normal nos rebajó un poco. Pero ni aún así valía la pena ese camping. Además hizo las cuentas a mano. A mano en el 2010. Deberíamos haber pedido factura pero nos quedamos tan en shock que no supimos como reaccionar. Nos fuimos con una sensación horrorosa de estafados.

Según he podido ver por Internet han cambiado un poco el aspecto del camping... Pero no se.

► Camping Roquetas. Roquetas de Mar. Almeria

Para llegar a este camping creo recordar que había que pasar por un mar de plástico, como la serie de televisión, pero nos llevamos una grata sorpresa. Un camping grande y con bastante ambiente para la fecha en la que fuimos. Cerca de Aguadulce y Roquetas de Mar.

El bungalow estaba muy bien, pequeño pero mas que suficiente. Sala con televisión y cocina equipada, y una habitación con cama de matrimonio. En este camping la electricidad también se pagaba a parte y no se si llegó a los 2 euros. Con el miedo con el que íbamos por la estafa de Valencia, todo bien, muy bien.

► Camping Osate. Otsagabia. Navarra

Una pequeña cabaña de madera en un camping en el que tienes que cruzar un estrecho puente para entrar. En la cabaña una pequeña cocina equipada, una litera y la cama de abajo se podía convertir en cama de matrimonio. La única pega, no tenía televisión.

Entrada al Camping Osate en Otsagabia
Junio 2012

 Camping Peña Montañesa. Ainsa. Huesca

Se puede decir que es ya nuestro camping. Hemos estado en tres ocasiones, y las que quedan ya que el camping está muy bien. Los alrededores son impresionante, en medio de los Pirineos, y tanto los bungalows como los mobilhomes son muy completos. La última vez que estuvimos tuvimos una verdadera guerra en contra de las moscas, pero por lo demás, todo muy bien.

Bungalow Camping Peña Montañesa
Julio 2012

► Camping Boltaña. Boltaña. Huesca

Nos llevamos una muy grata sorpresa con este camping ya que nos gustó mucho. Viajamos en temporada baja y aún y todo mantenía casi todos los servicios disponibles, excepto la piscina. El bungalow estaba muy bien. En realidad reservamos otro pero por motivos de fechas y tal nos cambiaron y nos alojaron en este y la verdad que muy muy bien.

Bungalow Camping Boltaña
Diciembre 2013

► Camping Eden. Peñiscola. Castellón

Había visitado este camping la primera vez que estuve en Peñiscola y nos gustó mucho. Además, lo conocía porque una amiga lleva muchos años yendo y no me extraña porque es un camping que está muy bien situado, a nada de la playa y del paseo. En cinco minutos estas en el casco antiguo.

Mobilhome Camping Eden
Abril 2015

 BUSCOUNCHOLLO


Es una agencia de viajes online que no hace falta estar preparando un viaje para visitar, ya que esta puede ser la razón por la que viajes, sobre todo si es para hacer una pequeña escapada. Muchas veces, aburrida sin saber que buscar, entró aquí para ver que ofertas hay. Puedes encontrar viajes económicamente muy muy buenos. Se ofertan para uno o dos días pero en la mayoría de los viajes también tienen la opción de coger mas días. Al principio estas páginas suelen dar un poco de miedo porque no sabes lo que te vas a encontrar al llegar, ya que, ¿porque será tan barato? Pero la verdad es que las veces que hemos estado nosotros la relación calidad-precio ha sido muy buena.

✓ Ventajas
 Ideal para hacer escapadas de pocos días
 Tienen viajes a casi todas las provincias de España, y en ocasiones al extranjero
 Dependiendo la oferta puede que sea pensión completa, media o haya alguna comida o cena, en su mayoría, gastronomía local, incluida.
 Muchas ofertas vienen con paquetes spa, paseos u otras actividades para realizar en el lugar.
 No tienes que ponerte en contacto directamente con el alojamiento, haces la reserva a través de esta web, imprimes el mail y ya tienes la reserva hecha.
 Puedes contactar en cualquier momento con el alojamiento en cuestión. Incluso si es posible puedes quedarte algún día mas, ya con la tarifa del hotel.
 Las ofertas suelen repetirse

 Desventajas
 Ellos te dan el paquete, es decir, tienes que elegir entre los días que te dan
 Suelen lanzar paquetes especiales para puentes, pero de normal, los puentes no entran en la oferta
 Son hoteles. A mi los hoteles me dan un poco sensación de agobio.
 Por esta razón dependiendo la oferta puede que haya pensión completa, media o haya alguna comida o cena, en su mayoría gastronomía local. Esto puede ser malo y bueno, ya que si lo que vas es a descansar es mejor tenerlo todo incluido, pero si, por lo contrarío, vas a estar todo el día fuera, no te merece tener comidas incluidas.

Hotel Conde Dels Pallars. Rialp. Lleida

Un hotel a dos minutos del centro del pueblo. Nos llevamos una grata sorpresa. Como he dicho vas con un poco de miedo de lo que te vas a encontrar al ser tan barato pero en relación calidad-precio estaba muy bien. Los muebles un poco antiguos y la habitación un poco pequeña pero para lo que has pagado, muy bien. Además, las vistas de las habitaciones del exterior son increíbles.

Lo que nos dejo un poco 'helados' fue pagar 15 euros por una comida en el hotel, ya que no habíamos cogido ningún tipo de pensión y el primer día decidimos ir a comer al restaurante y casi nos da algo cuando pagamos, porque tampoco comimos tan bien. Pero por lo demás, todo muy bien.

Hotel Conde Dels Pallars
Julio 2013


□ Hotel Hipic. Vielha. Lleida

Estoy tan enamoradisima de Vielha que seguramente volvamos a este hotel si sale otra vez la oferta ya que en relación calidad-precio es de primera. El hotel está un poco viejillo pero teniendo en cuenta que no es un hotel de lujo, se puede pasar. También tuvimos nuestra pequeña guerra con las moscas. Lo mejor del hotel los dueños y las cenas. ¡Que cenas! ¡Y querían que repitiésemos! Suele haber campamentos de chavales en el hotel, lo que hace que si te toca en la cena el ambiente esté un poco alborotado y algún que otro ruido por la noche, pero la verdad que nada significante.

Hotel Hipic
Junio 2014


□ Hotel Mieres. Mieres. Asturias

Como he dicho para hacer escapadas de unos pocos días esta página está muy bien. Queríamos ir unos días en las vacaciones de Navidades, no sabíamos donde, y nos decidimos por esta oferta. Fue una buena elección. La habitación del hotel muy espaciosa y con una cena de productos asturianos. En la oferta también entraba dos botellas de sidra con escanciador y baso.


 APARTAMENTOS


Los apartamentos suelen ser una buena opción ya que disponen de cocina equipada y todas las comodidades posibles. Es como estar en casa fuera de ella. Pero por eso mismo no es mi alojamiento preferido. Está bien si es para largas estancias en vacaciones 'tranquilas'.

✓ Ventajas
 Es un piso: cocina, salón, habitación... pero en otro sitio
 El precio suele estar bien, sobre todo fuera de temporada alta
 En los sitios turísticos suelen estar muy céntricos
 No importa si llueve, si hace frío...

 Desventajas
 Al final es un piso, un poco sensación de agobio

⍓ Apartamentos Cye. Salou. Tarragona

Lo que mas me gustó de este apartamento era que estaba en el mismísimo centro de Salou. El precio en temporada baja ideal. El apartamento muy correcto. Comparando precios y alojamientos era lo que mejor salía. ¿Repetiría? Teniendo otras opciones, no. No porque estuviera mal o nada del estilo, pero si me dan a elegir un bungalow o un apartamento en el mismo sitio, en este caso, Salou, voy al bungalow sin dudarlo.

Vistas Apartamento Cye
Octubre 2010

 BUSCADORES/COMPARADORES DE HOTELES


Hay muchos buscadores de hoteles, puede que la búsqueda de alojamiento se vuelva una verdadera odisea entre tanto comparador, oferta, etc. La verdad que hace mucho que no busco en este tipo de buscadores o comparadores, pero se pueden encontrar muy buenas ofertas.

✓ Ventajas
 Puedes buscar cualquier tipo de alojamiento
 Aparecen en un click varias opciones, precios, ofertas...

 Desventajas
 A veces la información que ofrecen está desactualizada o, simplemente, es engañosa y las fotos tampoco son reales. Hay que mirar muy bien, consultar la página web del alojamiento en cuestión, si la tiene, y comprobar que todo lo que se dice es real.
 Los mejores precios, se 'acaban' pronto.


 Toprural 


 Las Rusticas del Duratón. Castro de Fuentidueñas.  Segovia

Toprural es otra de esas páginas si quieres hacer una escapada, esta vez, a un sitio rural. Las casas en si mismas son un destino porque suelen estar muy bien preparadas y muchas ofrecen actividades para sus visitantes. En este caso fuimos a un pueblecito de Segovia y la casa era espectacular. De las que te quieres quedar a vivir allí, la quieres para ti. Era un poco cara para ser un fin de semana, pero fue un pequeño 'capricho'.

Hay casas rurales que se alquilan enteras, para grupos de amigos, familias, etc y otras que se pueden alquilar por habitaciones.

Casa Rural Las Rusticas del Duratón
Febrero 2011

ⓗ Destinia


◎ Hotel Panorama y Hotel Apis. Krakow. Polonia

Después de la experiencia que tuvimos en Krakow creo que hay que tener mucho cuidado con lo que se ofertan en este tipo de comparadores. Muchas veces la información del hotel no está actualizada o es engañosa y las fotos no corresponden en nada con el hotel que se oferta. Es lo que nos pasó en Krakow. Ponía que el hotel estaba en el centro y resulta que estaba a unos 3 km del centro y además había obras que nos constaban en ningún lugar. No nos querían cambiar la habitación así que llamamos a Destinia contándoles el caso y ellos se ocuparon de cancelar la estancia. Supongo que será sentido común, que un hotel en el centro no será muy barato, pero si tienen pocas estrellas, ves la foto y demás puedes acabar cayendo. Hay que mirar muy bien.

El hotel que elegimos la segunda vez también estaba un poco lejos del centro, pero así lo elegimos, ya que como es lógico, los del centro eran bastante mas caros. Pero cuando vimos esta habitación... No nos creíamos que por ese precio esa fuera nuestra habitación.

Habitación Hotel Apis
Agosto 2011

ⓗ Hostelworld


 Jump Inn Hostel. Warszawa. Polonia

La mejor elección de Polonia, elegir este albergue desde Hostelworld. Hostelworld creo que es un buscador de albergues y hostales para jóvenes y mochileros mas que para alguien que va buscando un hotel y la verdad que fue todo un acierto. Eran dos casitas unidas y reconvertidas en albergue para jóvenes con diferentes opciones para elegir habitación: para dos personas, cuatro y hasta ocho personas; cocina compartida, desayuno incluido en el precio y, lo malo, baño compartido. Por suerte lo teníamos al lado. También tenía un jardín muy espacioso en el que había muy buen ambiente. Lo mejor el precio. La gente de recepción era gente super joven y super maja -alguna mas que otra, como en todos los sitios-. Estaba un poco lejos del casco antiguo, pero cerca del Palac Kulturi i Nauki y del centro urbano.

ⓗ Hotel Caesar Augustus. Cambrils. Tarragona


Este es el ejemplo perfecto de que hay que buscar y comparar bien antes de coger el alojamiento. Después de estar buscando en diferentes buscadores y comparadores de hoteles vi muchas ofertas de este hotel. Me dio por mirar en su propia página web, y salía mejor de precio porque el mismo hotel tenía ofertas por ser temporada media-baja.

A este hotel fuimos bajo seguro porque lo conocía de los años en la que fuimos al Sanguli, ya que está a dos pasos del camping y también estuvo alojada familia en su hermano el hotel Augustus.

Hotel Caesar Augustus
Marzo 2013

 GROUPON


La verdad que nunca he cogido nada en Groupon pero suele haber muy buenas ofertas de alojamiento. Lo que me echa un poco para atrás es que después de comprar el bono tienes que llamar al alojamiento para reservar y puede que para las fechas que quieres ya esté ocupado. En dos ocasiones que he querido coger a través de esta página, antes de coger el bono, contacté con el sitio para ver si tenía sitio y en las dos ocasiones estaba todo completo. Así que menos mal que no cogí, porque aunque hubiésemos podido ir en cualquier otra ocasión, dentro de las fechas que el bono te da opción, quería alojamiento para esa fecha determinada.

 AIRBNB


Airbnb es una aplicación y web en el que la gente ofrece sus apartamentos, pisos y casas para alquilarlos. Pueden alquilarse por habitaciones o por piso entero, y puede que si alquilas habitación los anfitriones estén en ese momento en su casa.

No la he probado pero estuve mirando un poco por encima diferentes destinos y la verdad que es una pasado lo barato que son los alojamientos. Además de poder encontrar en cualquier lugar del mundo. Y los alojamientos también, de ensueño.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.