Ir al contenido principal

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle
de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por
primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma
el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu-
la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi-
cada esta Yglesia el año 1647


Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una ermita llena de leyendas en un lugar donde la historia parece haberse detenido. A pocos kilómetros del centro urbano de Alsasua está la ermita de San Pedro, una ermita y un santo que hasta los no creyentes protegen y visitan.


Ermita de San Pedro. Alsasua-Urdiain
2014-04-11

La ermita de San Pedro es un lugar único para la gente de Alsasua. Y razón por la que todavía hoy nos 'peleamos' con Urdiain, el pueblo vecino y con quien comparte la ermita de San Pedro. Según cuenta la leyenda Urdiain vendió la ermita de San Pedro a cambio de un poco de chocolate, y desde entonces la ermita pertenece a Alsasua. Lo cierto es que la ermita está en la misma muga entre estos dos pueblos del valle de Sakana, en Navarra, y se divide entre los dos: en la puerta sur hay una piedra en la que pueden leerse las letras A/U es decir, Alsasua y Urdiain. En el mismo sitio y sin moverte puedes estar en dos pueblos a la vez. Según esta señal, la puerta principal de la ermita pertenece a Alsasua y la lateral a Urdiain. De la misma manera el retablo y el santo están en la parte del pueblo vecino, pero para chinchar, desde Alsasua decimos que el Santo mira a Alsasua y el culo da a Urdiain.
Ermita de San Pedro, Alsasua-Urdiain
2014-04-05

Son los centenarios robles los que hacen este lugar único. Estos robles protegen la pequeña ermita de San Pedro con planta rectangular con tejado a aguas. Está a unos 3 kilómetros del pueblo de Alsasua y se llega a través de un paseo muy fácil y pasando por oscuros bosques en la que el único sonido es el de las hojas con el viento y el cantar de los pájaros.

Entorno de San Pedro

Campas de San Pedro
2014-04-11

Ermita de San Pedro entre robles
2014-04-05

Antes de llegar a San Pedro se pasa por Dantzaleku, según indica su nombre en euskara dantza lekua, es decir, lugar de danzar. Es el lugar en el que las sorginas (brujas) hacían sus akelarres. Hoy en día es un lugar en el que poder comer o cenar en plena naturaleza. Hay un merendero cuyas mesas y barbacoas suelen estar muy solicitadas con el buen tiempo. Aquí también están las piscinas al aire libre de Alsasua, un campo de fútbol y pista de atletismo.

Carretera de acceso a Dantzaleku



Dantzaleku


Merendero de Dantzaleku
2015-11-16

En Dantzaleku se colocó la casa-árbol del artista alsasuarra Txuspo Pollo y también se inauguró hace poco el recorrido del roble donde cuentan como hace siglos los carpinteros encargados de hacer barcos venían a estas tierras a coger los robles para hacer los balleneros. A raíz de Donostia 2016 por la que Donostia será capital de la cultura, se está recreando en Pasajes uno de estos balleneros, que curiosamente fueron quienes acabaron con las ballenas en el cantábrico, y para ello han vuelto a coger robles de nuestras tierras. A través de este recorrido se puede ver como trabajaban los robles para que tuvieran la forma que necesitaban.



Casa-árbol en Dantzaleku

Recorrido interpretativo del roble
2015-11-16

En este paraje también hicieron un lago artificial, pero creo que ya está un poco seco.

Dantzaleku, 'lago'
2015-11-16

Dejando atrás Dantzaleku te adentras en Dameroen bidea o el camino de las Damas. A vista de pájaro este bosque tiene forma de tablero de damas o de ajedrez. Paseando por su interior se pueden ver diferente tipos de árboles y plantas con llamativos bosques totalmente oscuros y cerrados. Estos bosques dan un poco de respeto pero la vía está señalizada y hace poco la renovaron por lo que no hay perdida. Aunque si que se ven muchos mas caminos por los que te puedes meter mas en el monte cerrado que es como comunmente se le llama a este bosque.

2015-11-16


Dameroen bidea
2014-04-11

Al llegar a las campas de San Pedro escondida entre robles está la pequeña ermita de San Pedro. En la puerta principal de la ermita sorprende y atrae una inscripción ya que según cuenta aquí fue coronado el primer Rey de Navarra García Ximenez. Un lugar único y místico para un gran hecho histórico. Se trata solo de una leyenda sin confirmar por parte de historiadores. Pero es todo un orgullo que posiblemente en este impresionante lugar fuese coronado el primer Rey de Navarra.

Campas de San Pedro

Ermita de San Pedro. Encima de la puerta la leyenda de la coronación de Garcia Ximenez
2014-04-11

La fiesta en honor a San Pedro se celebra en Alsasua el 29 de junio y es 'sagrada' para todas la personas que viven o son de Alsasua. Es uno de esos días que cuando empieza el año miras en el calendario a ver en que cae porque si trabajas fuera del pueblo, hay que cogerse fiesta. En este día se sube a las campas de San Pedro en romería desde bien por la mañana y allí se pasa el día de fiesta. Entre los robles centenarios que componen toda la zona de San Pedro se hacen almuerzo, comida y, si el tiempo lo permite, merienda-cena. Durante todo el día se reparte vino gratis de mano del ayuntamiento y en la sobremesa reparte puros para todas las personas que quieran. En este día también hay bailes, el zortziko, que empieza a bailarlo el alcalde o alcaldesa. Es un día único difícil de describir. Hay que ser de Alsasua y vivirlo para entenderlo. Desde 1647 y no sin muchas peleas de por medio, Alsasua se quedó con el día del santo para celebrarlo y Urdiain lo celebra el siguiente domingo al día del santo. Los ayuntamientos de los dos pueblos se invitan mutuamente.

Ermita de San Pedro
2014-04-05

Siguiendo el camino por detrás de la ermita, ya en tierras de Urdiain, al coger el camino de la derecha se llega al pueblo de Urdiain. Si se sigue por la izquierda se puede llegar a las piscinas de Urdiain.

Piscinas de Urdiain
2013-07-20

Pero antes de llegar a las piscinas, a mano derecha, se esconde el pequeño valle de Sarabe, a unos cuatro kilómetros del pueblo.


2012-03-08

Paseo hacia las piscinas de Urdiain y Sarabe
2015-04-14

En Sarabe las ovejas pastan en tranquilidad, los pastos son verdes-verdes y los gentiles se esconden detrás de las rocas. Según cuenta la leyenda los gentiles hicieron una ventana en la cima de la montaña. Este agujero en la roca también se le conoce como el Ojo de Bruja, porque todo lo ve.

Ovejas en Sarabe
2014-04-05

Ovejas en Sarabe

2010-06-05

El paso del tiempo en Sarabe

A lo lejos el Ojo de la Bruja
2015-04-14

Rocas de Sarabe
2014-04-05

Como San Pedro, Sarabe en un lugar místico y mágico. Aquí está la ermita de Aitziber. Una pequeña ermita en honor a Aitziber, virgen de Urdiain. Celebran su romería el 20 de agosto.

Sarabe, ermita de Aitziber
2014-04-05

Comentarios

  1. Anónimo9.1.16

    Muy bonito.A veces no nos damos cuenta de los "txokos" tan bonitos que tenemos a nuestro alrededor!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar!

    Pues sí, muchas veces hacemos cientos de kilómetros pensando que lo que vamos a ver es increíble, sin darnos cuenta de que lo que tenemos en 'casa' también es 'único'.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.