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Carnavales


Hacia el final del invierno y ante la llegada de la primavera unos seres mitad hombre mitad toro llegaban del bosque despertando a la tierra con un sarde preparándola para el trabajo. Los cencerros anunciaban su llegada y su cuerpo estaba tapado con una gran sábana manchada de sangre procedente de un sacrificio, la cara cubierta por crines de caballos para ahuyentar a los espíritus y en la espalda, saliendo de una gran cesta en la cabeza una piel de oveja. Un personaje salvaje, que llegaba al pueblo barriendo con todo, entraba a las casas a robar. Un personaje temido por todo el pueblo y sobre todo por las mujeres. Cada martes de carnaval repiten este ritual ancestral para dar la bienvenida a una nueva época. El Momotxorro asusta y atrae a partes iguales. Recorre Altsasu acompañado de otros personajes como las Sorginas, Akerra, Juantranposos y Maskaritas.


Como casi todas las fiestas que celebramos hoy en día, el Carnaval también tiene una razón religiosa. Aunque los pueblos pre-cristianos, ya celebraban sus propias fiestas. En Altsasu lo hacían para dar la bienvenida a la primavera y así despertar la tierra. Con el cristianismo estas fiestas se en la que se tapaba la cara y 'todo estaba permitido' se convirtieron en los Carnavales; palabra procedente del latín Carnem levare, es decir, carne y quitar: quitar la carne. Los Carnavales se celebran antes de entrar en la Cuaresma, los cuarenta días previos a la Semana Santa y donde estaba prohibido comer carne para recordar el viaje que hizo Jesus en el desierto. Los Carnavales, pues, servían para que durante tres días se pudiese celebrar y se pudiese disfrutar de lo que no se podría disfrutar los siguientes cuarte días. Estas fiestas duraban tres días, siendo el día grande el Martes de Carnaval y terminando el Miércoles de Ceniza. En Altsasu hemos sido siempre un poco paganos y desde que se recuperaron los Carnavales en los años 80 celebramos el Sábado, ya entrados en la Cuaresma cristiano, los Carnavales Piñata.



Los Carnavales no se celebran siempre en la misma fecha, puesto que la Semana Santa no es todos los años en la misma fecha. Así pues, hay que en encontrar el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera y contar cuarenta días hacia atrás. Resumiendo: este año los Carnavales se celebran esta semana. En Altsasu los celebramos el domingo 7 de febrero con el Carnaval Txiki, el martes de Carnaval, día 9, será el Carnaval Rural, día grande de los Carnavales, y el sábado siguiente, como ya he comentado, una vez entrados en la Cuaresma, celebraremos el Carnaval Piñata, día en la que las cuadrillas buscan el disfraz mas original y creativo posible.

Da la casualidad que este año se nos han unido dos de las celebraciones mas queridas en el pueblo ya que del 5 al 10 de febrero los y las chavales que cumplen 18 años este año, los quintos y las quintas, celebraran Santa Agueda y durante esos cinco días se bailaran el zortziko del pueblo en la plaza a la vista de familias y amigos. Es como una puesta en largo de los y las jóvenes del pueblo por el que casi todos y todas hemos pasado. Además, el sábado 6 las demás quintas se reúnen para celebrar junto con la gente de su edad ese día. Este año, como ya he comentado, los quintos y quintas harán un descanso el día 9 para que los Momotxorros y demás personajes del Carnaval Rural puedan coger las calles y la Plaza.

Santa Agueda


El día de Santa Agueda es el día grande de los quintos y las quintas. En este día durante toda la mañana y hasta casi bien entrada la tarde estarán pidiendo dinero por las casas y por las calles a la vez que los Reyes, elegidos mediante una baraja de cartas, recogen unas roscos decoradas con dulces por los mismos quintos y quintas y que después venderán por los comercios y fabricas del pueblo.



Los quintos van vestidos con camisa y pantalones blancos. En el cuello llevan dos pañuelos uno verde y otro blanco bordados al gusto del quinto, y otros dos cruzados en el cuerpo. En la mano llevan un palo de gorosti decorado con cintas bordadas con diferentes dibujos y escenas, y en la mano una bandeja en la que poder recoger el dinero que les dan. Las quintas van vestidas de caseras, traje típico vasco, que cada año son más y más preparados y elegantes. Por la tarde, durante los cinco días que dura  la fiesta, bailaran a las 19:00-20:00 en la plaza el zortziko. Cada día bailaran unas seis personas. El quinto o quinta a la que le toque bailar sacará a una persona con la que bailará durante el resto del baile y le regalará un pañuelo.

Santa Ageda 2016. Kintoak dantzan eta diru eske


Esta fiesta es una clara demostración de como las fiestas puede adaptarse a los tiempos, ya que estas tortas, hasta hace algo así como tres años solo las realizaban las quintas, de la misma manera que las quintas pedían el día 4, víspera de Santa Agueda  los quintos el día de la Santa, y que los quintos eran los únicos que tenían el honor de bailar el zortziko en la plaza. Esto cambió hace unos 8 años, aunque la semilla se fue poniendo poco a poco ante un pueblo dividido entre los que veían normal que las mujeres bailaran y los que decían que con actos así la tradición desaparecería. No solo no ha desaparecido, si no que la tradición se ha cambiado y adaptado a los nuevos tiempos sin ningún problema. Y hoy podemos emocionarnos al ver a nuestras hermanas y primas bailar por todas las que no pudimos hacer. Sin merecer a los familiares chicos, por supuesto. Pero ellos iban a bailar aunque no hubiesen cambiado las cosas.

Carnaval Rural de Altsasu




A pesar de ser unos Carnavales paganos y ancestrales, lo cierto es que los Carnavales de Alsasua fueron recuperaros en los años 80 gracias a un grupo de gente del pueblo que preguntaron a las personas mas mayores del pueblo y consultaron documentación antigua con el fin de encontrar como celebraban los Carnavales en el pueblo ya que habían oído hablar de un personaje totémico mitad hombre mitad toro. Con toda la información recopilada celebraron los primeros Carnavales, después de estar durante casi 50 años desparecidos, en 1983. En 2011 consiguió el reconocimiento como Interés Turístico Navarro.

El principal personaje de los Carnavales Rurales de Alsasua es el Momotxorro, ese ser mitad hombre mitad toro que asusta portando una sarde y manchado de sangre. El personaje a pesar de ser originario del pueblo y muy llamativo, los personajes de algunos pueblos del Pirineo y en países del norte de Europa, comparten símbolos y vestimenta como los cuernos de toro, las pieles de oveja o los cencerros.



El principal y mas llamativo elemento del Momotxorro son los enormes cuernos que le salen de la saskia o de la cesta de la cabeza. Esta cesta esta adornada con el buruko. También llama la atención la sarde que lleva en la mano, así como la sangre que mancha la gran sabana que cubre su cuerpo. Todo en este personaje es llamativo y aterrador a partes iguales. Completan la vestimenta las crines de caballo que cubren la cara, el narru o piel de oveja que sale de la cesta de la cabeza cubriendo la espalda y que se recogen con cencerros en la cintura, y en las piernas pantalones de maon, calcetines de lana y zatas. Todo en el personaje tiene una razón de ser: la sangre representa el sacrificio o ofrenda animal; la sarde y los cencerros sirven para despertar a la tierra a la vez que es símbolo de fertilidad; la crin de caballo esconde a la persona de los malos espíritus...


El personaje que si es propio del pueblo es la Maskarita. Al tratarse de una fiesta en la que se celebra la llegada de la primavera, la llegada de la estación nueva y buena, las cosas viejas y que tienen que ver con el frío invierno hay que dejarlas de lado. Eso es lo que significa este personaje que se compone de una antigua colcha, granate en su mayoría, recogida en la cintura y en el cuello con cuerdas y que encima de la cabeza se ata con otra cuerda desde donde sale una tela o ganchillo para tapar la cara. Este personaje no lleva brazos, ya que los tiene tapados por la colcha. Completan el traje pantalones de maon y calcetines de lana y zatas.


Herri Inauteriak 2014. Maskarita

Otro personaje de los personajes de la comitiva que se creó en la recuperación de los Carnavales es la Sorgina o Bruja. La Sorgina de Alsasua viste de negro con una falda llena de parches y toquilla para protegerse del frío. En la cabeza un pañuelo que recoge el pelo lacio y cardado. Ya que pasan las noches en el Akelarre tienen unas grandes ojeras que rodean los ojos y los labios también negros. La piel es rugosa y, esto ya si que no se de donde viene ni le encuentro mucha lógica pero siempre nos hemos pintado así, amarilla. En las manos llevan una escoba. Esta es la llamada Sorgina de 'Altsasu' aunque es cierto que estos últimos años han aparecido 'otras' Sorginas mas 'modernas' que mezclan esta imagen de la Sorgina con saco, otro gran protagonista de los Carnavales, o que se maquillan de forma diferente.



Las Sorginas se reunen en torno al Akerra, al Macho Cabrío. El Macho Cabrío viste de negro con pieles de cordero y en la cabeza lleva como máscara la calavera de un animal.

Es imposible no ver de vez en cuando al patoso Juantranposo. La razón de que se pase casi mas tiempo en el suelo que de pie es que este personaje es enorme. Trata de un saco lleno de paja y esponjas. En la cabeza una txapela o sombrero y la cara cubierta.



La golda es un personaje muy importante en el Carnaval de Altsasu, ya que este prepara la tierra ante en nuevo tiempo de siembra. También va con la comitiva la Boda. Que simboliza una nueva vida y que estos años se ha representado en la parte final del recorrido, en la parte vieja del pueblo. Luego hay mas personajes que se van agregando a la comitiva como los Sacos cuya vestimenta consta de un saco en forma de vestido con telas colgándole. Para tapar la cara un sombrero con mas tiras o con una tela. Hay muchas variantes de este disfraz. Y lo que la imaginación sea capaz de crear que tenga que ver con un entorno rural y antiguo.

Los Momotxorros y demás personajes salen en comitiva a las 19:30 desde la escuela de Zelandi, donde minutos antes han hecho el ritual de la sangre. En este ritual manchan de sangre la sábana que luego se pondrán en el cuerpo, los brazos, cara, la sarde... La salida de la escuela es bastante impresionante, digna de ver.

Carnaval rural 2010. Salida de los Momotxorros desde dentro

Luego recorren todo el pueblo donde van haciendo paradas para bailar la Momotxorroen dantza. Mientras, en la plaza Zumalakarregi este año va haber un Akelarre realizado por Dantzarima Dantza Konpainia, donde formo parte. El espectáculo se titula Sorginen itzulera, retorno del Akelarre. Y solo puedo decir que va a ser espectacular. A esta plaza llegaran los Momotxorros donde todos los años se enciende una hoguera y se baila alrededor de ella para simbolizar el 'quemar lo antiguo' ante la nueva etapa.

Carnaval rural 2010. Encendido de la hoguera en la Zumalakarregi

Después se continua con el recorrido hasta llegar a la plaza de los Fueros.

Herri Inauteria 2008

Herri Inauteria 2014

La entrada a la plaza de los Fueros también es espectacular y única. Los fieros Momotxorros toman la plaza de forma salvaje dando con las sardes en el suelo y saltando para hacer sonar los cencerros. Una vez que entra toda la comitiva se baila la Momotxorroen dantza con la mascara. Con las campanadas se quitan las mascaras y se vuelve a bailar por última vez.

Herri Inauteria 2012. Los Momotxorros entrando en la plaza

Sábado de Piñata


El sábado posterior al Miercoles de Ceniza se celebran los Carnavales Piñata. En este día la gente se puede disfrazar 'como quiera', son los Carnavales mas urbanos. Muchas cuadrillas dan rienda suelta a la imaginación y hacen unos disfraces dignos de ver, algunas incluso hacen carrozas.


Comentarios

  1. Anónimo10.2.16

    Muy guapo todo!Zorionak!

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  2. Muchas gracias por comentar y por el cumplido! A pesar de la lluvia que ya parece tradicion del Carnaval lo disfrutamos a tope!

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