Ir al contenido principal

500 destinos sin salir de Pamplona

Navartur


Fitur es la Gran Feria del turismo no solo del estado español sino Internacional. Es conocida en todo el mundo y expositores de diferentes países desean estar presentes en esta feria que se celebra en Madrid. Pero para los que por una cosa u otra no pueden ir a este gran evento, quedan pequeñas ferias de turismo mas acorde al lugar en el que se celebran. Es el caso de Navartur, una Feria de Turismo que año tras año mejora sus datos de visitas y de expositores. Es una de las ferias mas importantes del norte. Este año han participado 100 expositores que mostraban unos 500 destinos. 




Destinos nacionales y algunos internacionales, cruceros, agencias de viajes, turismo de proximidad, Comunidades Autónomas, degustaciones gastronómicas, regalos... El fin de semana del 26 al 28 de febrero se celebro en el Palacio de Congresos de Baluarte, en Pamplona, la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra. Una feria de las mas destacadas del turismo rural, y en la que tiene gran importancia el turismo de proximidad y a las distintas Comunidades Autónomas que destacan su presencia en el recinto ferial. Navarra fue pionera en los alojamientos rurales y es por ello que junto a la feria se celebraba el 7º Congreso Internacional del Turismo Rural de Navarra. El país invitado este año era Zimbabwe.


Navartur celebraba este año su XI edición. En todos estos años siempre que se acercaba la fecha o leía algo sobre la feria me daban ganas de ir. Pero se acababa pasando y dejándolo para el año que viene. Necesitaba un pequeño empujón para quitar el miedo, la vergüenza y mas tonterías parecidas. Pero de este año no pasaba. Abrimos la mente y bajo una tormenta y amenaza de nieve para el fin de semana nos acercamos a Pamplona para disfrutar de una tarde viajando sin movernos de un mismo lugar.

Navarra presidia la Feria con un stand en miniatura del presentado en Madrid y que les hizo ganar, junto con Aragon y La Rioja, el premio al mejor stand de Comunidades Autónomas. Lo que mas llamaba la atención era las fotografías situadas en las paredes del stad. En la entrada información de todo lo que Navarra puede ofrecer, aunque muchos destinos navarros tenían su propio lugar en la feria. Dentro entre enormes columnas blancas se reproducía un vídeos sobre Navarra.



Junto a Navarra el que supongo que será el principal destino turístico de los y las turistas de Navarra y que por ello estaba en un lugar 'preferente': Costa Daurada y Terres de l'Ebre. Port Aventura ocupaba gran parte de este stand y El pájaro loco saludaba a todas las personas que entraban a la feria, en especial a los y las niñas.



Pero como soy un poco niña, no podía irme sin hacerme foto con Woody Woodpacker. Todas las veces que he ido a Port Aventura, y no he conseguido hacerme una foto con el pajaro loco. Y al final resulta que me la acabo haciendo 'en casa'. Port Aventura estaba presentando la nueva zona del parque Ferrariland que espera inaugurar el próximo año y por lo que también había un gran Ferrari rojo en la puerta.



Aunque las agencias de vieja presentes en Navartur ofrecían todo tipo de viajes lo cierto es que los destinos internacionales no están muy presentes en esta Feria de Turismo. Son mas los destinos de proximidad, para hacer escapadas y las Comunidades Autónomas. Así pues, a nosotros los que mas nos interesaba y por lo que dimos vueltas y vueltas por todos los stand buscando era Ara Lleida y sus Pirineos. Conocimos otras regiones menos conocidas y que seguramente visitaremos como Pallars Jussà.



Otra Comunidad que también nos interesaba era Aragón y sus zonas Pirenaicas. Hemos estado varias veces por la zona de Ainsa, pero queríamos informarnos sobre otras zonas para futuros viajes, y nos recomendaron la zona de Benasque. Habrá que preparar una escapada para esa zona.



Cuando fuimos a Zugarramurdi vimos el monte Larrun con su tren en la cima y pensamos que teníamos que ir. Y allí nos encontramos al tren de Larrun con mucha información que nos va a venir muy bien para nuestra visita. También cogimos unas piruletas. Cerca estaban las Landas posible destino al que también le tenemos echado el ojo.



Andalucía siempre es un buen destino. Y mas si en una Feria te lo venden con jamón serrano y vino fino. Nos hubiese gustado probar el jamón, porque recién cortado por un cortador profesional y con la pinta que tenía... Pero nos dio mucha vergüenza ver como la gente se lanzaba cual hiena a por el jamón, que al pobre cortador no le daba la vida para cortar. Antes de terminar de cortar ya había una mano en medio. Y eso cuando más afluencia de gente había, porque cuando tuvo la oportunidad de llenar medio plato, había gente que se llevaba unos cuantos trozos. Que vale que sea gratis, pero hay una fina linea entre ser agradecido y dar mucha vergüenza. Y a nosotros esa situación, entre otras, nos dio vergüenza. Lo mismo le pasaba a la chica que con mucho arte daba el vino fino. Ella que quería enseñar todo su arte para que pudiéramos ver lo que Andalucía tiene para ofrecer y la pobre casi tenía que echar directamente del barril porque no daba mas de sí. Eso sí, cuando estuvo un poco mas relajada pudimos ver como se llena un baso de fino desde el barril.




Otras Comunidades muy presentes en cuanto al tamaño de su stand eran Valencia, en la entrada del pabellón 2, Castilla León, en la salida del pabellón 1 y las Islas Canarias, otro lugar al que me gustaría ir. También estaban Cantabria, Murcia cerca de Valencia y Gipuzkoa, etre otros.



En cuanto a internacional en el stand de Porto, Portugal, nos dieron la información necesaria para visitar no solo la ciudad de Porto, a la que tengo muchas ganas de ir, entre otras cosas por la librería Lello e Iramo en la que J.K. Rowlin se inspiro para crear la Biblioteca de Hodwarts. También nos ofreció información sobre toda la zona de Porto y posibles senderos para realizar.  También estuvimos en el stad de la República Dominicana, aunque la verdad no es un destino que tenga pensado, siempre está bien conocer nuevos lugares.

Como he comentado los destinos presentes en la Feria intentan ofrecer todo lo que pueden y mas para atraer al mayor publico y futuros visitantes posibles. En Valencia ofrecían horchatas y leí que zumo de naranja, pero eso no lo vimos, y caramelos, piruletas, posters, calendarios, llaveros, etc y sobre todo ofrecían mucha-mucha información. Ves a la gente con bolsas y bolsas de diferentes lugares y los ves coger papeles como si no hubiese un mañana. En los stands también se realizaban varios sorteos y demás actividades que el viernes, al ser el primer día, supongo que no estaban en marcha. La verdad es que nosotros también salimos con tres grandes bolsas llenas de mapas y de libros, y no digo folletos, digo libros. Pero le sacaremos mucho provecho.

Argi, la mascota de la Asociación de Campings de Navarra

Calendario de actividades de Navartur 2016


En cuanto a los puntos negativos, a parte de la vergüenza de ver a la gente comportándose como hienas ante  la comida, el poco espacio entre algunos de los stands. En algunos puntos era imposible pasar por el pasillo o, incluso, acceder al stand y las atmósfera se volvía agobiante. Otro de los puntos negativos, pero comprensibles, son los pocos destinos internacionales. También daba un poco de pena que los stands mas grandes se llevaran toda la atención, mientras que otros mas pequeños, y que posiblemente la gente que está allí trabajando sea mas maja, se lleva menos atención por el simple hecho de que es mas pequeño. Aunque bueno, todos se saben vender bien.

Y un punto hiper  negativo y que supongo que cambiará con el cambio en el Gobierno de Navarra... ¿Donde está el euskera? En Turismo de Navarra ya han cambiado y han incluido el euskera, pero en Navartur que no haya nada en euskera no lo veo muy normal. Mucho vender nuestras raíces, nuestra tradiciones, y ¿todo en castellano? Lo dicho, espero que para futuras ediciones las cosas cambien. Y que no se me malinterprete: no pido que en los stands de Catalunya, Valencia o Castilla se me hable en euskera, porque no es lógico; lo que pido son nimiedades como que en el cartel también se ponga el nombre en euskera; que el folleto explicativo este en euskera; el calendario de actividades...

Intentamos pasar por todos los stands, absorber la mayor información posible, pero seguramente nos dejamos mucho detrás. Pasamos una tarde muy entretenida y diferente conociendo nuevos lugares. Ya tenemos la maleta lista para hacer otro viaje.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.