Ir al contenido principal

Erkuden, la ermita despoblada

En la Edad Media, cerca de lo que hoy es el centro urbano de Alsasua, estaba el poblado de Elkuren o Eturen. En el siglo XIV el pueblo es abandonado y destruido por la guerra contra Castilla y por las epidemias de la época. Los habitantes se trasladan a poblaciones mas grandes para mayor defensa y seguridad. Pero el pueblo no desapareció del todo y quedó en pie su pequeña iglesia hoy convertida en una gran ermita; la ermita de la virgen de Erkuden. 


Ermita de Erkuden
2016-03-22

La ermita de Erkuden está en el termino de Ulaiar, a unos cuatro kilómetros del centro urbano de Alsasua y en el despoblado de Elkuren. El termino del despoblado fue foneticamente cambiando a lo largo de los años hasta convertirse en el nombre que hoy se utiliza: Erkuden. La ermita guarda la imagen, no original, de la virgen de Erkuden; virgen del pueblo de Alsasua y que según la copla dedicada a ésta se le atribuye poderes sobre la climatología: "esku batean eguzkia, beste eskuan euria", en una mano tiene el sol, en la otra mano tiene la lluvia. 

Ermita de Erkuden en la N1
2016-04-11

Es un edificio robusto con planta rectangular y construida con piedra de silleria. Es de estilo romanico y llama la atención su sencillez y sobriedad.

2016-03-22

Ermita de Erkuden

Parte trasera de la Ermita de Erkuden
2016-04-11

La puerta está adintelada y en el cabezal está tallada la inscripción Ama Birjina Erkudengoa. El tejado es en dos aguas y en dirección oeste se abre un pequeño porche construido en el siglo XVIII. En las vigas que sujetan el porche hay una pequeña imagen de la virgen tallada en madera. La imagen de la virgen desapareció en 1906 al ser robada y no se sabe de su paradero. La actual la realizó el escultor alsasuarra Venancio Amillano.





Imagen de la virgen de Erkuden en las vigas del porche
2016-04-11

La ermita está en la carretera N1 en dirección San Sebastian antes de llegar al puerto de Etxegarate. Antes de la construcción de la autovía era paso obligatorio para pasar a Gipuzkoa. Hoy en día se ha quedado como carretera secundaria y es paso frecuente para camiones ya que está entre dos gasolineras; lo que afea el lugar. La ermita se ha quedado medio desierta y solica en la misma orilla de la carretera y con los montes destruidos por las canteras detrás. Una pena porque la ermita es preciosa, y no es porque me llame Erkuden, pero es que es una ermita muy coqueta. Pero en la localización en la que está da entre pena y rabia lo mal que se ha gestionado ese entorno.

La ermita está en la N1 dirección San Sebastian


Las canteras han destruido el entorno de la ermita

Ermita de Erkuden
2016-04-11

Según reza la copla en su honor Erkuden era la virgen de la climatología. En una época en la que la sustentación el pueblo consistía en lo que la tierra ofrecía, era de vital importancia la climatología; es por ello que en temporadas de sequía se le pidiera a la virgen un poco de lluvia, y en épocas de mucha lluvia, un poco de sol. Hoy en día se celebra una romería en su honor. El día 2 de julio se lleva la imagen de la virgen a la parroquia de la Asunción, en la plaza de los fueros de Alsasua, y se celebra la novena. Así, el domingo siguiente a la novena, se lleva la imagen de vuelta a la ermita en romería. Se celebra una misa y, después, se hace un almuerzo; el Ayuntamiento, como en todas las fiestas de la villa, reparte vino, mosto y agua. La ermitaña de Erkuden reparte algo de comida para almorzar. Tampoco falta otra de las tradiciones de todas las fiestas del pueblo, el zortziko.

Interior de la ermita

Mesa para el almuerzo
2016-04-11

Al ser Erkuden la virgen de Alsasua es de suponer que el nombre de Erkuden en mujeres es muy común. No sabría decir cuantas Erkudenes somos, pero unas cuantas ya somos. Además es un nombre que con los años se ha expandido un poco y ahora por llamarte Erkuden no tienes porque ser de Alsasua. Pero suele ser un signo bastante distintivo. Por ello para la gente de Alsasua y de Sakana el nombre de Erkuden no se nos hace raro: la coral de Alsasua se llama Erkudengo Ama, hay una calle Erkuden, la sociedad de caza, unos talleres... Sin embargo, al salir fuera es muy común tener que dar explicaciones sobre el nombre.


Como llegar: como he comentado la ermita está en el termino de Ulaiar, a unos tres-cuatro kilómetros por la N1 en dirección San Sebastian. La ermita está a mano derecha pasando la primera gasolinera. No hay sitio para aparcar. 

Es un camino muy fácil para hacer andando (aunque no es el recorrido que se hace en la romería); no llega a los cuatro kilómetros: salimos del puente de la ermita de San Juan, seguimos hacia delante y en el puente cogemos el camino de la izquierda.

Ermita de San Juan
2015-05-05

Alsasua con Urbasa al fondo en el camino de vuelta hacia la ermita de San Juan
2015-05-05

Después caminamos por la carretera pasando por el barrio de Zuntaipe. Durante el camino pasamos por dos merenderos antiguos de la N1. El primero está en un altillo a mano izquierda al lado de una fuente.

Fuente en la N1 dirección Alsasua-San Sebastian


Merendero antiguo N1
2015-05-05

El otro está pasando el hotel Ulaiar y el restaurante Leku Ona cerca de una gasolinera desde donde ya se ve la ermita. Seguimos unos metros mas y ya estamos en la ermita. Vas por la carretera y hay que tener cuidado con los coches pero no es una carretera con mucho trafico.

Carretera N1 dirección Alsasua-San Sebastian

Merendero en la carretera N1
2016-03-22

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.