Ir al contenido principal

La Chincheta

El punto mas alto de la Parte Vieja de Pamplona


Desde la plaza de Ayuntamiento de Pamplona hacia la plaza San Francisco, rodeando la iglesia de San Saturnino casi imperceptible entre las calles Campana y Ansoleaga hay una pequeña marca, una chapa de metal incrustada en el suelo, que, según la tradición, marca el punto mas alto de la Parte Vieja de la capital navarra. 


'La Chincheta' que supuestamente marca el punto mas alto de la Parte Vieja de Pamplona
2016-05-19

La imponente iglesia de San Saturnino, patrón de la ciudad, marca el camino hacia la 'pequeña' chincheta. El pórtico de la iglesia da a la calle San Saturnino, pero la iglesia está encajonada entre dos calles: Campana y Florencio de Ansoleaga.




Iglesia de San Saturnino

Lateral de la iglesia San Saturnino en la calle Campana
2016-05-19

Estas dos calles se unen de camino a la plaza San Francisco en frente de la librería Acuario, que anteriormente parece ser que fue el bar Bilbao. Y hacia mitad de la intersección, hay que fijarse mucho en el suelo para encontrarla, está la Chincheta que muestra el punto mas alto del Casco Antiguo de Pamplona. 

Calle Ansoleaga

La Chincheta y el final de la calle Campana
2016-05-19


No es mas que una chapa de metal incrustada en el suelo, que, aunque se le llame popularmente 'la Chincheta' obviamente es mas grande que una chincheta normal; pero pequeña para ser visible en medio de la calle. No hay ninguna señal, ninguna inscripción, nada, que marque que estamos ante el punto 'mas alto' del Casco Antiguo pamplonés.

Libreria Acuario y, en frente, la Chincheta. A mano derecha la calle Ansoleaga
2016-05-19

La primera vez que fui a buscarla me costó encontrarla. Y tanto, ya que tenía la idea de que estaba a mano derecha del Ayuntamiento, pero no me terminaba de encajar ya que en ese lado está la plaza de los Burgos y un poco mas arriba la plaza de la Nabarreria y  subiendo la calle Curia la plaza de la Catedral. Y ya que buscaba el punto mas alto todo me hacía indicar que estaría por la zona de la Catedral. Pero allí no había nada.

Plaza de los Burgos
2016-05-18

Calle Curia con la Catedral al fondo
2016-05-17

Tenía el recuerdo de esta chincheta de una excursión que hicimos en la escuela, hace casi veinte años, a Pamplona donde nos enseñaron la historia y curiosidades de la ciudad. Y me acuerdo haber visto la chincheta y que nos comentaron que era el punto mas alto. Por eso 'recordaba' equivocamente de que estaba en el lado derecho del Ayuntamiento. Pero también recordaba que estaba entre dos calles, en un edificio que hacía esquina. Y eso ya me terminó de descuadrar toda mi teoría de que estaba por la zona de la Catedral. Así que no me quedó mas remedio que recurrir a Internet para encontrar la Chincheta.

Y sabiendo donde buscar es mas fácil encontrarla, aunque nada quita el tener que ir mirando y fijándote en el suelo. Pero junto con su ubicación también encontré su 'historia' y, como ya se supone porque solo hay que ver la zona, no es ni de lejos la zona mas alta del Casco Antiguo. ¿De donde viene, pues, la leyenda? Supuestamente es algo que llega desde la Edad Media. ¿Sería el punto mas alto del burgo de San Cermin? Parece ser que tampoco.

Sea como fuere ahí está la Chincheta a 447,26 metros sobre el nivel del mar, enfrente de la librería Acuario y cercana al edificio medieval de la Camara de Comptos imperceptible para la gente que a diario la cruza. Porque para encontrarla, hay que buscarla.

La Chincheta frente a la pared del edificio de la Camara de Comptos

Calle Campana, Libreria Acuario y Calle Alonseaga. En medio la Chincheta
2016-05-19

Pamplona es mucho mas que Sanfermines, fiestas y toros. Hay tanta historia entre estas calles... ¿como se fundó Iruñea? ¿Que son los burgos? ¿Que significado tiene el Ayuntamiento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.