La ermita en el mar

Gaztelugatxe


100. 200. 220. 240 y después de más de 241 escalones llegamos a la cumbre de la isla donde se encuentra la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Una ermita suspendida en el mar Cantabrico, separada de tierra por un pequeño acceso. Para contemplar esta maravilla desde cerca hay que hacer el pequeño esfuerzo de subir unas escaleras  que parece que llevan al cielo. Y allí en lo alto, tiene su recompensa. 


San Juan de Gaztelugatxe
2008-09-27

Gaztelugatxe está unido al continente gracias a un puente de dos arcos. La isla se encuentra en un biotopo protegido que se extiende desde Bakio hasta el cabo de Matxitxako. Desde Gaztelugatxe se puede contemplar la costa, los enormes acantilados y el pequeño islote de Akatx santuario para aves marinas; y, como no, el puente que lo separa del continente y convierte a la isla en una pequeña península. El mar ha creado figuras que parecen creadas para ser ver vistas.


Islote de Akatx


Vistas desde Gaztelugatxe
2008-09-27

Un estrecho y largo camino en separa el continente de la isla donde se encuentra la pequeña ermita. 241 escalones de piedra, pequeños, que dificultan el camino. Las marcas en las escaleras nos indican el ascenso. También encontramos el via crucis, cruces que nos indican que poco a poco llegamos al final.

El puente y la escalera desde Gaztelugatxe

El esfuerzo merece la pena. La sencilla ermita San Juan del siglo X nos aguarda desde sus privilegiadas vistas. Si anunciamos la llegada con tres campanadas, dicen que se cumple el deseo que pidamos. Pero el estar allí mismo, respirar la paz que el mar regala, el sonido de las olas rompiendo en el puente que acabamos de pasar... es ya un deseo cumplido.

Islote de Akatx

Vistas desde Gaztelugatxe

Ermita San Juan de Gaztelugatxe

Fachada y camapana de San Juan de Gaztelugatxe

2008-09-27


Como llegar: se accede desde la carretera entre Bermeo y Bakia. Aunque hay un aparcamiento al principio del puente, en temporada alta es imposible buscar sitio. Cuando fuimos, lo que es, tuvimos que dejar el coche cerca en la carretera.

Comentarios