Ir al contenido principal

Solsticio de verano

La mágica noche de San Juan. La noche más corta del año, la noche en la que los deseos se pueden hacer realidad, en la que nos reunimos alrededor de la hoguera para quemar las cosas malas y empezar la nueva estación con buena suerte. 


Con las hogueras damos la bienvenida al sol y le damos fuerza para que nos de calor durante la nueva estación. La estación del calor, de las vacaciones, de las fiestas, de las noches en vela a la luz de la luna, de los viajes, de la playa... ¡el Verano! Aunque científicamente el solsticio de verano fue la noche del 20 al 21 es en la noche de San Juan cuando damos la bienvenida al verano.

Y es que en la antigüedad, antes de la llegada de la cristiandad, como pasa con muchas otras fiestas, en el solsticio de verano, la noche del 20 al 21 se encendían hogueras para dar la bienvenida a la estación del sol, y así, gracias a la luz y el calor de las hogueras dar al sol mas fuerza para que aguante toda el verano, ya que poco a poco se va quedando sin fuerza; los días se hacen mas cortos. El fuego también tiene el sentido purificador, el de quemar las cosas malas para dejar sitio a las buenas. En esta noche también se celebraban, y se siguen celebrando esos rituales purificadores. Pero, con la llegada de la cristiandad, la celebración del solsticio se pasó a celebrar el día de San Juan, el día 23 de junio. Aún así, se siguen celebrando los ancestrales ritos de los fuegos, ya que, como pasa con muchas otras fiestas, se hizo una mezcla de creencias, ritos y religiones.

La noche de San Juan se celebra en muchos lugares y en todos ellos el denominador común es el fuego, y en el caso de los pueblos y ciudades costeras, el agua del mar. En Alsasua, Navarra, la noche de San Juan es tradición celebrarla con amigos o familia alrededor de una hoguera, más grande o más pequeña dependiendo de las ganas de los creadores, y cenar alrededor de ella. Es un rito purificador, y para completar el ritual, ahuyentar los espíritus malos y tener buena suerte durante el resto del año hay que saltar la hoguera tres veces. 

Hoguera preparada en la ermita de San Juan de Alsasua
2016-06-23

Es la hoguera de la ermita de San Juan la que marca el momento en el que hay que encender las demás hogueras del pueblo.  

Ermita de San Juan de Alsasua antes de encender la hoguera
2016-06-23

Y en el día de San Juan, el día 24, para ahuyentar los malos espíritus en los portales de las casas ponemos helechos. Los chicos en los balcones de la chica que le gusta pone una rama de fresno y en la chica que no le gusta un chopo. Esta tradición se fue perdiendo con el tiempo y ahora el ayuntamiento organiza un concurso para volver a revivir esta tradición. 

En Alsasua el día de San Juan es tradición poner helechos en los portales
2016-06-24

Después de San Juan, queda lo mejor: San Pedro.

Pero casi lo mas importante y lo más mágico de toda la noche de San Juan es que ya estamos en verano y que en nada empezamos nuevo mes: Julio. Y entre tanta fiesta viene bien poner un poco los pies en la tierra para saber, aunque sea, en que día vivimos. Si tenemos que organizar las vacaciones y los viajes también es importante tener un calendario como el que os regalo. 




¡Ah! ¡Y también estoy en Snapchat! Si queréis ver mis aventuras en directo (aunque todavía no me he lanzado, la verdad) me podéis encontrar con el nombre 👻 kottur_7.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.