Ir al contenido principal

El santuario vanguardista, Arantzazu

Bajo las campas de Urbia, entre las sierras de Elgea, Aitzkorri y el macizo de Aloña y a unos 10 kilómetros de Oñati, Gipuzkoa, se encuentra entre bosques y barrancos el santuario de Arantzazu. Un conjunto de obras de arte realizado por parte de los mejores artistas del siglo XX. Aunque la leyenda del encuentro con la virgen se remota al siglo XV la nueva basílica se empezó a construir en la década de los 1950. Una época artística vanguardista que no gustaba demasiado a los estamentos eclesiásticos, pero cuyo resultado es una basílica que mas que un templo parece un museo.


Santuario de Arantzazu
2012-03-06

El nombre de la virgen Arantzazu en euskera significa arantza, espinos, y zu, lugar o cantidad; así pues, el nombre de la virgen dicen que tiene que ver con su encuentro: lugar de espinos. Hay varias leyendas acerca de como se encontró la virgen, pero todas la sitúan en el lugar en el que hoy en día se levanta el santuario en su honor.

La primera ermita que se construyó es del siglo XVI pero tras varios incendios el último edificio antes de la gran obra de 1950 era del siglo XIX. De esta iglesia se conserva su planta, hoy convertida en cripta.

Santuario de Arantzazu
2012-03-06

El conjunto es una obra arquitectónica, escultórica y artística única y de gran relevancia en el mundo del arte. En su creación participaron grandes artistas de renombre: el escultor Jorge Oteiza diseñó la fachada, el pintor Lucio Muñoz se encargó de la decoración del abside, el escultor Eduardo Chillida realizó la puerta principal de acero, el Fray Javier Maria Alvarez de Eulate las vidrieras y el pintor Nestor Basterretxea hizo la decoración pictórica de la cripta. El proyecto estuvo en manos de los arquitectos Francisco Javier Saenz de Oiza y Luiz Laorga.

Santuario de Arantzazu
2012-03-06

No hay mas que ver el santuario para comprender que estamos antes algo nunca antes realizado. Esta obra rompió con la arquitectura tradicional vasca. Un edificio diferentes, moderno y vanguardista en la que resaltan las dos torres de 44 metros de altura construidas con grandes piedras y en las que están talladas unas puntas de diamante simbolizando espinas. Entre las dos torres la gran fachada diseñada por Oteiza donde se representan a los apóstoles, y, en el medio de la fachada, la imagen de la virgen. Las puertas quedan bajo el nivel de la calzada, y la fachada queda a la altura de la vía.


Santuario de Arantzazu
2012-03-06

Bajo esta basílica está la antigua convertida en cripta y decorada con las vanguardista obra pictórica de Nestor Basterretxea. Aunque empezó a pintarla en el año 1952 no fue hasta hace unos años, en 2009, cuando se inauguró. Y es que Basterretxea no pudo terminar su obra hasta la década de los 1980 por discrepancias con la iglesia que no se solucionaron hasta entrados los 2000.

Santuario de Arantzazu. Obra de Basterretxea en la Cripta

Santuario de Arantzazu. Cripta
2012-03-06

El santuario se compone de diferentes edificios, algunos anteriores a la basílica nueva. Se encuentra sobre un barranco rodeado de vegetación. En días despejados la vistas tienen que ser espectaculares, aunque la niebla también le da un toque más misterioso y encantador.

Santuario de Arantzazu


Vistas desde el santuario de Arantzazu
2012-03-06

Desde aquí parten varias excursiones a la sierra de Aitzkorri y montes cercanos. Muy cerca del santuario se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Aratz-Aitzkorri. Cuando fuimos se podía visitar por 1 euro. Un centro muy interesante para conocer más a fondo los montes que nos rodean, su flora, fauna, etc.

Centro Interpretación Parque Natural Aratz-Aitzkorri
2012-03-06

 ❦                    

Acceso: se puede acceder hasta el lugar en coche. Además, hay un aparcamiento bastante grande donde dejar el coche. Cerca del santuario hay bares y restaurantes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.