Ir al contenido principal

La Parte Vieja de Pamplona

Pasear por la Parte Vieja o Casco Antiguo de cualquier ciudad o pueblo es una de las mejores formas de conocer la historia del lugar. Las Parte Viejas guardan la esencia de la ciudad, su origen y su desarrollo. El origen de la Parte Vieja de Pamplona está en tres burgos, en tres pequeñas ciudades que en el siglo XV 'consiguieron' dejar de lado sus diferencias para dar paso a una sola ciudad.


La Parte Vieja de Pamplona y el río Arga desde la Taconera.
2016-06-05

Calles estrechas, manzanas irregulares, edificios estrechas y altos, de alturas diferentes y de colores. Hoy en día no es fácil diferenciar los tres burgos que existieron hasta 1423 cuando Carlos III decidió poner fin a las peleas entre vecinos y constituyó el Ayuntamiento gracias al Privilegio de la Unión. Desde entonces la Navarreria, San Cermin y San Nicolas fueron una sola ciudad. Se crearon laa bandera y el escudo de la ciudad. Hasta 1890 la parte vieja de Pamplona constituía toda la extensión de la ciudad, a excepción del barrio de Rotxapea, desde donde hoy en día se puede ver una de las panorámicas más bonitas de la Parte Vieja. La parte más antigua de la ciudad está en una meseta sobre el río Arga.


Ayuntamiento de Pamplona
2016-05-18

La historia de los burgos es una historia de enemistad, de una relación compleja llena de rivalidades hasta que en 1423 Carlos III realiza el Privilegio de la Unión en la que une a los tres burgos en uno solo. La historia de esta unión es visible en el suelo de la Plaza del Ayuntamiento y en la plaza de los burgos, donde hay un mapa de los burgos.

Plaza de los Burgos desde la plaza del Ayuntamiento

Plaza de los Burgos. Plano de los Burgos
2016-05-18

En tierra de nadie construyeron el Ayuntamiento. En 1753 se derribó el antiguo y se construyo uno nuevo. En esta época se realiza la fachada rococó que hoy en día es lo único que queda en pie de dicho edificio. Los balcones de hierro serán los balcones mas vistos y conocidos del mundo ya que desde el segundo piso se lanza el txupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermin.

Ayuntamiento de Pamplona
2016-05-06



La plaza Navarreria es el corazón y el origen de todo. La Ciudad de la Navarreria estaba en la zona de la Catedral, desde las calles Chapitela hasta la calle Mañueta, que en época medieval no era mas que un barranco que conducía las aguas al río. Se cree que debe su nombre a la forma que la gente de la montaña tenía para denominar a este lugar: naba, cuenca en euskera; y herria, pueblo. Así pues, a diferencia de la gente montañesa que se dedicaba a la ganadería, la de nabarreria se dedicaba a la agricultura y labranza. En Navarreria también vivía la nobleza y los clérigos. Eran los 'navarros' propiamente dicho.

La calle Curia fue la calle Mayor de Navarreria durante la edad media. Subiendo esta calle se llega a la Catedral. La Catedral es un conjunto de edificios religiosos de estilos realizados en diferentes épocas de la historia. La fachada es neoclasica. En su interior están enterrados, entre otros reyes y obispos, Carlos III y su esposa Leonor de Trastamara.

Calle Curia, calle Mayor de Navarreria
2016-05-17

Catedral de Pamplona
2016-05-24

La calle Mañueta marcaba el limite de la Ciudad de Navarreria. Ya en la Edad Media se constituye como calle, pero antes era un barranco que conducía las aguas al río. Hoy en día, en esta calle se esconde la churreria Mañueta, una churreria de mas de 140 años de historia.

Churreria Mañueta. Solo abre en sanfermines y algún fin de semana durante el año

Calle Mañueta
2016-06-05

Volviendo a la zona de la Catedral, en el lado izquierdo de la catedral está la plaza de San Jose desde donde se accede, a través de la pequeña y bonita calle del Redín a uno de los sitios más bonitos de la Parte Vieja y, diría, que de Pamplona: el rincón del Caballo Blanco o rincón del Redín.

Calle del Redin hacia la plaza de San Jose

Calle del Redin hacia el Rincón del Caballo Blanco
2016-05-17

Aunque pueda parecer un palacio medieval, en realidad, el mesón del Caballo Blanco se construyó en la década de 1960 utilizando elementos  de un edificio que estaba en la calle Tecenderías. Cerca del mesón colocaron la cruz del mentidero. Hasta el siglo XVIII la actual calle Mercaderes era el mentidero, el lugar donde la gente ociosa se juntaba para hablar y chismorrear. En la esquina con la calle Estafeta estaba la cruz del mentidero, que hacía las veces de picota.

Mesón Caballo Blanco, Rincón del Redin
2016-05-17

Mesón del Caballo Blanco

Rincón del Redín

Mesón del Caballo Blanco y la Cruz del Mentidero en el Rincón del Redín
2016-06-05

Rincón del Caballo Blanco o del Redín
2016-05-24

El rincón del Redín o del Caballo Blanco también lo compone el baluarte del Redín, parte de las murallas que aún queda de la ciudad. Desde aquí se pueden coger dos caminos: si cogemos la izquierda llegamos a la calle Carmen y de aquí a la plaza Navarreria, como he comentado, el corazón del origen de la ciudad. Si seguimos las murallas por la derecha recorremos la ronda del obispo Barbazan hasta llegar al fin del barrio de Navarreria. El limite lo pone la muralla y el baluarte de Labrit. La mayor parte de las murallas son de época posteriores.


Baluarte el Redín
2016-06-05

Ronda del Obispo Barbazan desde el Rincón del Redín

Baluarte El Redín desde la Ronda del Obispo Barbazan

Ronda e Barbazan

Baluarte de Labrit
2016-05-24

El burgo de San Cermin es el único burgo propiamente dicho. Este burgo estaba poblado por francos y navarros. A pesar de la irregularidad estructural de la parte vieja, el burgo de San Cermin hace pensar que estuvo planteado urbanisticamente, ya que guarda un formato hexagonal y simétrico. Desde la calle de Santo Domingo, en aquel entonces un barranco, hasta la Calle Nueva, que en aquel entonces era un foso, era territorio de San Cermin.

La antigua rua de los Peregrinos es, hoy en día, la calle Mayor, y calle procesional en las fiestas de la ciudad. Entre las calles Eslava y San Lorenzo cogía el nombre de calle Mayor de la Corregería, ya que en esta calle vivía los que trabajaban el cuero. En los estrechos edificios de la Parte Vieja, en la parte baja de éstos, cada artesano tenía su taller y, a su vez, cada gremio estaba en una misma calle. Muchas de esos gremios han perdurado en el tiempo gracias al nombre que le daba a la calle como Zapateria o Caldereria.

Calle Mayor
2016-06-05

San Cermin es el burgo donde mas se notan las fiestas de San Fermin. En la calle Jarauta están muchos de los locales de las peñas que se convierten en bares en esos días de fiesta. Pero antes de ser la calle Jarauta tuvo muchos nombre relacionados con la pellejeria: Peleteria, Pelleteria o Pellejerias. La cuesta de Santo Domingo marcaba el limite del burgo de San Cermin. Era tierra de nadie. Hoy en día es el primer tramo del encierro en sanfermines. Encima de la cuesta está el Museo de Navarra  donde estuvo el antiguo Hospital General en el siglo XVI.

Bordeando el Museo de Navarra empieza el Paseo de Ronda que llega hasta la plaza de la Virgen de la O y continuando por el puente entramos en el parque de la Taconera pasando por el Portal Nuevo. Aunque su diseño le haga parecer antiguo, en realidad es del siglo XX.


Paseo de la Ronda

Portal Nuevo
2016-06-05

En el burgo de San Cermin, paralela a la calle Nueva entre las calles Campana y Alonseaga, detrás de la iglesia de San Saturnino está la Chincheta que supuestamente es el punto mas alto de la Parte Vieja. Aquí también esta la Camara de Comptos, el único edificio gótico civil que queda en Pamplona.

2016-05-19

La Chincheta que marca el punto 'mas alto de Pamplona'

Edificio Camara de Comptos
2016-06-05

Pasada la Camara de Comptos está la plaza San Francisco. Esta plaza se construyó después de destruir la cárcel y de la iglesia de los Franciscanos en la desamortización de Mendizabal en XIX. En esta plaza está el edificio de las Escuelas Municipales de 1902 y el Edificio de la Agrícola hoy en día biblioteca municipal de 1919.

Plaza San Francisco. Edificio de la Agricola
2016-06-05

Entre lo que fueron el burgo de San Cermin y la Población de San Nicolas está la calle Nueva, construida después de la unión de los burgos. Hasta entonces fue un foso entre estos dos pueblos. San Nicolas comprende este esta calle hasta el paseo Sarasate. Era el burgo mas pequeño. Estaba habitado por francos pero al contrario que en su burgo vecino la mayoría procedía del mundo rural. La calle Zapateria era la calle Mayor del burgo.

Calle Nueva
2016-06-05

Muy cerca de la Parte Vieja y lo que fuera la ampliación del burgo de San Cermin están los parques de la Taconera y el Bosquecillo donde antes estuvieron la Puebla Nueva y el Convento de los Franciscanos y de la Merced.

Portal de la Taconera una de las puerta que tenía Pamplona en las murallas. 1666
2016-05-06

La plaza del Castillo estaba en tierra de nadie. Era una plaza abierta donde se reunían los ciudadanos. Los edificios que compusieron la plaza son posteriores. Después se convirtió en el 'cuarto de estar' de la ciudad.

2016-05-17

Plaza del Castillo. A la derecha edificio del Gobierno de Navarra
2016-05-06

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.