Qué ver en Pamplona: un paseo por la Parte Vieja


Pasear por la Parte Vieja o Casco Antiguo de cualquier ciudad o pueblo es una de las mejores formas de conocer la historia del lugar. Las Parte Viejas guardan la esencia de la ciudad, su origen y su desarrollo. El origen de la Parte Vieja de Pamplona está en tres burgos, en tres pequeñas ciudades que en el siglo XV 'consiguieron' dejar de lado sus diferencias para dar paso a una sola ciudad.

Calles estrechas, manzanas irregulares, edificios estrechas y altos, de alturas diferentes y de colores. Hoy en día no es fácil diferenciar los tres burgos que existieron hasta 1423 cuando Carlos III decidió poner fin a las peleas entre vecinos y constituyó el Ayuntamiento gracias al Privilegio de la Unión. Desde entonces la Navarreria, San Cermin y San Nicolas fueron una sola ciudad. Se crearon laa bandera y el escudo de la ciudad. Hasta 1890 la parte vieja de Pamplona constituía toda la extensión de la ciudad, a excepción del barrio de Rotxapea, desde donde hoy en día se puede ver una de las panorámicas más bonitas de la Parte Vieja. La parte más antigua de la ciudad está en una meseta sobre el río Arga.

La historia de los burgos es una historia de una supuesta enemistad, de una relación compleja llena de rivalidades hasta que en 1423 Carlos III realizó el Privilegio de la Unión en la unió a los tres burgos en uno solo. La historia de esta unión es visible en el suelo de la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza de los Burgos, donde hay un mapa de los burgos.





El Ayuntamiento                

Puede que el Ayuntamiento de Pamplona/Iruñea sea uno de los más conocidos y televisados del mundo, puesto que desde aquí, todos los 6 de julio (excepto en los años 2020 y 2021 por la pandemia) se lanza el txupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermín. 

Después de la unión de los tres burgos, en tierra de nadie, construyeron un Ayuntamiento que gestionaría la nueva ciudad. En el siglo XVI se derribó el antiguo edificio y se construyó uno nuevo con una fachada de estilo rococó que pervive hasta nuestros días. 


NABARRERIA                      

La plaza Nabarreria es el corazón y el origen de todo. La Ciudad de la Navarreria estaba en la zona de la Catedral, desde las calles Chapitela hasta la calle Mañueta, que en época medieval no era mas que un barranco que conducía las aguas al río. Se cree que debe su nombre a la forma que la gente de la montaña tenía para denominar a este lugar: naba, cuenca en euskera; y herria, pueblo. Así pues, a diferencia de la gente montañesa que se dedicaba a la ganadería, la de nabarreria se dedicaba a la agricultura y labranza. En Navarreria también vivía la nobleza y los clérigos. Eran los 'navarros' propiamente dicho.


Catedral de Pamplona        

La calle Curia fue la calle Mayor de Navarreria durante la edad media. Subiendo esta calle se llega a la Catedral. La Catedral es un conjunto de edificios religiosos de estilos realizados en diferentes épocas de la historia. La fachada es neoclás. En su interior están enterrados, entre otros reyes y obispos, Carlos III y su esposa Leonor de Trastamara.



Mañueta              

La calle Mañueta marcaba el limite de la Ciudad de Navarreria. Ya en la Edad Media se constituye como calle, pero antes era un barranco que conducía las aguas al río. Hoy en día, en esta calle se esconde la churreria Mañueta, una churreria de mas de 140 años de historia.



El Redín y el Mesón del Caballo Blanco        
 
Una de las zonas más bonitas de Pamplona, por no decir la más bonita, es el Redín y el Rincón del Caballo Blanco, así como toda la zona de las murallas. 

En la fachada del lado izquierdo de la Catedral está la plaza de San José, y desde aquí se accede a la bonita y coqueta calle del Redín. Cada vez que paso por aquí me viene a la cabeza lo mismo: No parece que esté en Pamplona. Te traslada a otro lugar y a otra época. 



Aunque pueda parecer un palacio medieval, en realidad, el mesón del Caballo Blanco se construyó en la década de 1960 utilizando elementos de un edificio que estaba en la calle Tecenderías. Cerca del mesón colocaron la cruz del mentidero. Hasta el siglo XVIII la actual calle Mercaderes era el mentidero, el lugar donde la gente ociosa se juntaba para hablar y chismorrear. En la esquina con la calle Estafeta estaba la cruz del mentidero, que hacía las veces de picota.









Baluartes                 

El rincón del Redín o del Caballo Blanco también lo compone el baluarte del Redín, parte de las murallas que aún queda de la ciudad. Desde aquí se pueden coger dos caminos: si cogemos la izquierda llegamos a la calle Carmen y de aquí a la plaza Navarreria, como he comentado, el corazón del origen de la ciudad. Si seguimos las murallas por la derecha recorremos la ronda del obispo Barbazan hasta llegar al fin del barrio de Navarreria. El limite lo pone la muralla y el baluarte de Labrit. La mayor parte de las murallas son de época posteriores.











SAN CERMIN                 

Este burgo estaba poblado por francos y navarros. A pesar de la irregularidad estructural de la parte vieja, el burgo de San Cermín hace pensar que estuvo planteado urbanísticamente, ya que guarda un formato hexagonal y simétrico. Desde la calle de Santo Domingo, en aquel entonces un barranco, hasta la Calle Nueva, que en aquel entonces era un foso, era territorio de San Cermín.

La antigua rúa de los Peregrinos es, hoy en día, la calle Mayor, y calle procesional en las fiestas de la ciudad. Entre las calles Eslava y San Lorenzo cogía el nombre de calle Mayor de la Corregería, ya que en esta calle vivía los que trabajaban el cuero. En los estrechos edificios de la Parte Vieja, en la parte baja de éstos, cada artesano tenía su taller y, a su vez, cada gremio estaba en una misma calle. Muchas de esos gremios han perdurado en el tiempo gracias al nombre que le daba a la calle como Zapatería o Calderería.



Paseo de Ronda             

Bordeando el Museo de Navarra empieza el Paseo de Ronda que llega hasta la plaza de la Virgen de la O y continuando por el puente entramos en el parque de la Taconera pasando por el Portal Nuevo. Aunque su diseño le haga parecer antiguo, en realidad es del siglo XX.








Chincheta              

En el burgo de San Cermin, paralela a la calle Nueva entre las calles Campana y Alonseaga, detrás de la iglesia de San Saturnino está la Chincheta que supuestamente es el punto mas alto de la Parte Vieja. Aquí también esta la Cámara de Comptos, el único edificio gótico civil que queda en Pamplona.





Plaza San Francisco                 

Pasada la Cámara de Comptos está la plaza San Francisco. Esta plaza se construyó después de destruir la cárcel y de la iglesia de los Franciscanos en la desamortización de Mendizabal en XIX. En esta plaza está el edificio de las Escuelas Municipales de 1902 y el Edificio de la Agrícola hoy en día biblioteca municipal de 1919.



SAN NICOLÁS                

Calle Nueva                  

Entre lo que fueron el burgo de San Cermín y la población de San Nicolás está la calle Nueva, construida después de la unión de los burgos. Hasta entonces fue un foso entre estos dos pueblos. San Nicolás comprende este esta calle hasta el paseo Sarasate. Era el burgo mas pequeño. Estaba habitado por francos pero al contrario que en su burgo vecino la mayoría procedía del mundo rural. La calle Zapatería era la calle Mayor del burgo.



PLAZA DEL CASTILLO               

La plaza del Castillo estaba en tierra de nadie. Era una plaza abierta donde se reunían los ciudadanos. Los edificios que compusieron la plaza son posteriores. Hay quienes la llaman el cuarto de estar de Pamplona, ya que es una plaza con mucha vida y de mucho paso. 





TACONERA                   

Muy cerca de la Parte Vieja y lo que fuera la ampliación del burgo de San Cermín están los parques de la Taconera y el Bosquecillo donde antes estuvieron la Puebla Nueva y el Convento de los Franciscanos y de la Merced.



La visita en la que se basa esta entrada se realizó en distintos días de mayo y junio de 2016.

Cerca de Pamplona/Iruñea

Comentarios