Ir al contenido principal

Un embalse en el bosque, Lareo

Un paseo por el hayedo mas grande de Gipuzkoa. El sonido del río Maizi como compañía. Un túnel que bien podrían haberlo construido los enormes gentiles picando poco a poco la roca. Y al final, que no es el final, un pequeño embalse donde descansar. El pantano de Lareo es uno de los encantos que podemos encontrar en la sierra de Aralar.


Embalse de Lareo
2010-08-15

El Parketxe de Lizarrusti, antiguo cuartel de los Mikeletes, es el punto de partida de una ruta fácil pero con una meta que bien podría pertenecer a la alta montaña. Las marcas a seguir para llegar hasta las aguas del pantano son blancas y verdes, y detrás del edificio del Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar encontraremos el sendero que indica el inicio del camino.

Después, no hay mas que seguir el camino y las marcas que encontremos por el sendero. En algunos tramos se estrecha, para luego volver a ancharse; e, incluso, se pasa por unas zonas un poco mas complicadas en las que las cadenas sujetas a las rocas nos dan seguridad a la hora de pasar. Pero la dificultad es mínima.

Vistas desde el camino hacia el embalse de Lareo
2010-08-15

La roca de Akerreta en mitad del camino podría haber sido una dificultad añadida en el paseo, si no fuera porque se hizo un túnel al excavar la misma.


Tunel del Akerreta
2010-08-15

Después el camino desciende hasta llegar al río Maizi. Pero tampoco supone ninguna dificultad cruzarlo, ya que hay un puente por el que pasar. La cantera que dejamos atrás nos indica que estamos llegando a nuestra meta; la piedra que extrajeron de esta cantera se utilizó para construir el embalse.

2010-08-15

Y, poco después, ahí esta el agua azulada del embalse rodeada de arboles. El embalse de Lareo pertenece al municipio de Ataun y se construyó en 1989. Fue el primer embalse que se construyó utilizando elementos de la naturaleza. Recoge las aguas del río Agantza.



Embalse de Lareo
2010-08-15

Desde aquí las opciones son varias: se puede rodear el pantano durante una hora, se pueden seguir diferente hasta Sarastarri, Enirio y Pikueta... Sobre todos estas rutas te informan en los paneles que hay al inicio del camino o en el Parketxe Lizarrusti, Centro de Interpretación del Parque Natural Aralar.


El Parketxe esta en la muga de Navarra y Gipuzkoa y tiene bar, restaurante y refugio. También es un Centro de Interpretación donde se puede encontrar la formación de la sierra de Aralar, sus cimas, montes, flora y fauna y leyendas mitológicas.

Parketxe Lizarrusti
2011-12-10

◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻Resumen◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻◅▻

Recorrido  2500 metros, mas o menos
Desnivel  275 metros
Tiempo estimado  2 horas ida y vuelta
Dificultad  muy fácil

 ❦                    

Como llegar: Desde Navarra en Arbizu coger la carretera NA-120 que va a Gipuzkoa. En la muga pasa a ser la carretera GI-2120. Así pues, para llegar desde Gipuzkoa en Beasain hay que coger la carretera GI-2120.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.