Ir al contenido principal

Castillo de Samitier

En un promontorio casi esculpido en la roca está el Castillo de Samitier. Lo que en un día fue la frontera del Sobrarbe es hoy uno de los mejores miradores de la comarca. El conjunto medieval estuvo habitado por una comunidad de monjes-soldados y se construyo con la única labor de proteger y defender el lugar. Junto a la torre está la ermita dedicada a los Santos Emeterio y Celedonio. 


Castillo de Samitier
2016-08-18

El conjunto religioso-militar del Castillo de Samitier y la Ermita de San Emeterio y San Celedonio es la construcción románica más antigua del Sobrarbe. Construido en el siglo XI estaba formado por un torreón defensivo y por la ermita dedicado a los Santos Emeterio y Celedonio, santos médicos. El nombre del lugar, proviene, precisamente de la expresión San Emetier.

Castillo de Samitier
2016-08-18

Samitier es un pequeño pueblo cerca de Ainsa. Nada más entrar en el pueblo, en una pequeña plaza a mano izquierda hay una fuente decorada con unas extrañas caras. Una flecha en la pared en la casa contigua indica hacia donde debemos dirigirnos para llegar al promontorio que contiene las construcciones.


Samitier. Inicio del camino
2016-08-18

El camino es de subida. Al poco de salir del pueblo hay un cruce de caminos. Hay que coger el de la izquierda. Estaba mal indicado y nosotros hicimos nuestra pequeña aportación al camino. Desde aquí, seguimos subiendo.

Camino al Castillo de Samitier
2016-08-18

El camino es muy fácil, y salvo el pequeño cruce del principio, está bien señalizado. Pero el sol apretaba con ganas y dificultó un poco la excursión.


Camino al Castillo de Samitier
2016-08-18

A medio camino está la ermita gótica de Nuestra Señora de Waldesca del siglo XVI. Recientemente la rehabilitaron y está abierta al público.

Ermita de Walcesca
2016-08-18

Durante gran parte del camino se pierde de vista el promontorio hacia el que nos dirigimos. Solo al final aparece coronando la cresta la torre y la ermita. Las vistas, además, cada vez son más bonitas. Por debajo aparece el agua azulada del embalse de Mediano. Después de poco más de media hora llegamos al conjunto medieval de Samitier.


Subiendo al Castillo de Samitier
2016-08-18

El conjunto medieval se construyó con la única labor de defender. La ermita románica llama la atención por su rectitud, y es que la ermita fue parte de la muralla del recinto. Data de los años 1045-1055. Es una ermita sencilla y sobria.

Castillo de Samitier

Ermita de San Emeterio y San Celedonio
2016-08-18

Para acceder al torreón hay que cruzar la ermita por el interior ya que las construcciones están construidas sobre la roca de la cresta. El cruzar por la ermita vacía, en silencio, le da a la visita un toque más misterioso y mágico. Después de entrar y salir hay que cerrar bien la puerta.





Ermita de San Emeterio o San Celedonio
2016-08-18

Después de cruzar y observar la sencilla pero bonita ermita románica salimos por la puerta trasera a lo que queda de la torre. La torre es de planta hexagonal construida sobre la roca. También se puede ver parte de la muralla del Castillo. Es un lugar realmente increíble.


Ermita desde la Torre del Castillo de Samitier


Torre del Castillo de Samitier
2016-08-18

Lo más valioso del lugar era el valor estratégico en el que se levantaba, ya que desde aquí tenían visión de toda la comarca y, sobre todo, podían ver los demás castillo situados en el valle del Cinca.

Embalse de Mediano desde la Torre del Castillo de Samitier

Desde la ermita, restos de Atalaya
2016-08-18

Hoy en día ha perdido el valor defensivo con el que fue construido pero las vistas siguen siendo de gran valor. Bajo nuestros pies el embalse de Mediano, con la torre de Mediano intentando dejarse ver. En primer plano también se ve la gran Peña Montañesa. Y, al fondo, los Pirineos encabezado por el Monte Perdido. Aunque, cuando fuimos, no tuvimos suerte ya que la zona de los montes estaba completamente cubierto por nubes.


Embalse de Mediano y su presa y detrás la Peña Montañesa y los Pirineos bajo las nubes
2016-08-18


◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸Resumen◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸◂▸
Distancia: 4 kilómetros ida y vuelta
Desnivel: 250 metros. 604 metros al inicio y 854 al final.
Duración: unos 40 minutos a la ida y 30 minutos a la vuelta. En total 1 hora 10 minutos.


Como acceder: Samitier está a unos 17 kilómetros de Ainsa en dirección Barbastro. Desde Ainsa por la A-139 camino a Barbarstro pasando el nuevo pueblo de Mediano encontramos a mano izquierda la señal que nos indica la entrada al pueblo de Samitier. Una vez en el pueblo encontramos pronto la fuente que indica el comienzo del camino. Se puede dejar el coche allí cerca si no hay más coches. El camino es un sendero por el que pueden ir todoterreno, pero merece la pena hacerlo a pie.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.