Qué ver en Porto: el barrio de Ribeira

El río Duero devuelve en su reflejo los muchos colores de la pintoresca Ribeira. Es la zona más antigua de la ciudad, levantada en la orilla del río y donde se pueden ver las antiguas casas de los pescadores. No es necesario adentrarse en sus callejuelas para sentir el aire tan especial que le da a la ciudad ese toque tan peculiar. 


La Ribeira de Oporto
2016-07-26

Desde el puente de Arrábida hasta el puente Dom Luiz I está el pintoresco barrio de Ribeira. Un interesante paseo a la orilla del río Duero en el que se pueden ver, como no estando en Oporto, las peculiares fachadas de baldosas decoradas. Un barrio con vida y colorido, que mira entre el pasado y el futuro.


La Ribeira
2016-07-26

Y en el puerto de la Ribeira los rabelos, antiguos barcos que se utilizaban para transportar el famoso vino de Porto y que ahora se utilizan como barcos de recreo. El paseo por la orilla del río es amplio al contrario de las estrechas y laberínticas calles del barrio. Es una zona llena de vida.

En la orilla opuesta de Ribeira están las bodegas de vino de Porto que destacan en la imagen de Vila Nova de Gaia.


Vila Nova de Gaia desde la Ribeira de Oporto
2016-07-26

Es desde esta ciudad al otro lado de puente desde donde se puede obtener la mejor panorámica de la Ribeira.


Panorámica de parte de Porto con Ribeira en primer plano
2016-07-25

El puente Dom Luiz I atrae la atención. Construido en el siglo XIX su estructura metálica recuerda a la Torre Eiffel de Paris, y tiene su explicación, ya que fue Teófilo Seyrig, socio de Eiffel, su constructor. Une las ciudades de Porto y Vila Nova de Gaia.

Puente Dom Luiz I desde la Ribeira
2016-07-26

Puente de Dom Luiz I desde Vila Nova de Gaia con Ribeira en la otra orilla
2016-07-25

Pero el barrio de Ribeira es mucho más que un barrio que mira al río. Introduciéndote en las laberínticas callejuelas nos encontramos con el llamativo edificio de hierro rojo que es el mercado Ferreira Borges. Construido en 1885 lleva el nombre de un jurista y político liberal de Porto de la época. Fue construido para sustituir al antiguo mercado de la Ribeira que estaba en un estado lamentable. A pesar de ello, la gente era reacia a utilizar el nuevo mercado. Está construido en hierro fundido de color rojo y vidrio, construcción muy típica de la época ochocentista de la ciudad. Junto al mercado está el Palacio de la Bolsa.

Palacio de la Bolsa y Mercado de Ferreira Borges
2016-07-25

Lo más característico de esta zona es que siendo la más antigua de la ciudad, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Con la llegada de turistas y visitantes los restaurantes y tiendas han aumentado, pero los edificios siguen siendo los mismos dándole ese toque decadente que se respira por toda la ciudad. También es cierto que muchos edificios deberían ser restaurados antes de que el paso del tiempo acaben con ellos.

2016-07-26

2016-07-25

Otra bonita forma de conocer y ver la Ribeira es dando un paseo en barco por el río Duero en un rabelo y poder pasar por debajo de los seis puentes que hay en Porto.

La Ribeira desde el Crucero de los Seis Puentes
2016-07-26

Comentarios