Ir al contenido principal

Las Siete Calles

Era uno de mis sitios preferidos en Bilbao. Me gustaba pararme aquí en medio y una, dos, tres, cuatro... hasta siete. Las siete calles o Zazpi Kale de Bilbao. En este cruce empezaban mis 'expediciones' por estas calles con un ambiente y una vida únicas. Calle arriba, calle abajo: Somera, Artekale, Tenderia, Belostikale, Carniceria Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Así es como conocí el Casco Antiguo de Bilbao.


Calle Gurutze en el Casco Antiguo de Bilbao. En frente las calles las calles Artekale y Dendarikale o Tellería.
2016-10-30

Volver a recorrer estas calles, años después, fue tan bonito. Era como si nada hubiese cambiado, pero, a la vez, nada fuese igual. Recorrimos las mismas calles, casi una por una, y llegamos hasta la ría donde está el Mercado de la Ribera. Las Siete Calles no es un Casco Antiguo más. Tiene un encanto especial, un encanto difícil de describir; una esencia única muy 'bilbaina'.



Una de las siete calles del casco antiguo de Bilbao, creo que Somera
2016-10-30

Las Siete Calles o Zazpi Kaleak es el barrio más antiguo de Bilbao. Estas siete calles son el núcleo originario de la ciudad. La ría Ibaizabal bordea todo el barrio y las siete calles tienen salida a la ría. Pero fueron tres las calles que originaron la villa: Somera o Goienkale, Artekale y Tenderia junto con la Catedral de Santiago. Las tres calles estaban cerradas con una semi muralla que tenía su portón en el puente de San Antón. En el siglo XV gracias a la crecida de población que experimento lo que por aquel entonces era Bilbao se construyeron las cuatro calles restantes que le darían el nombre actual: las Siete Calles.

Plaza de Santiago, una de las más antiguas de la ciudad
2016-10-30

Bilbao siempre ha estado unida a la ría. Y es por ello que la ciudad se expandió gracias a la actividad económica derivada del puerto. Era una importante ciudad portuaria, ya que por aquí entraban los productos hacia el Reino de Castilla. Además, por aquel entonces el Camino de Santiago del Norte o de la Costa pasaba por Bilbao, añadiendo riqueza a la ya de por próspera villa.

Con los años se fueron sumando calles a las siete originarias como Santa Maria, Bideberrieta, Korreo, Errala e Iturribide, la calle del jueves universitario por excelencia. Ya en el siglo XVIII en el lugar donde había estado la pequeña ermita de San Nicolas construyen una más grande, la que hoy en día todavía está en frente del Parque de Bilbao en el Arenal. En el siglo XIX se inició el plan para construir la Plaza Barria o la Plaza Nueva. También se siguen construyendo calles considerándose el primer Ensanche de la ciudad.

El Arenal
2016-10-30

Pero me he quedado en mi yo de hace diez años decidiendo que camino coger después de haber bajado las 200 escaleras de Begoña. Llegaba a la plaza de Miguel de Unamuno, una plaza con mucho encanto, y me dirigía hasta este mismo punto; pasando la iglesia de San Juan en la calle Gurutze. Pensaba, entonces, que camino coger. Unas veces cogía el camino de la izquierda, Somera, iba hasta la ría y volvía sobre mis pasos o entraba en Artekale para volver al punto de inicio. Otras veces seguía calle arriba por Dendarikale y bordeaba la Catedral de Santiago con las curiosas tiendecitas incrustadas en su fachada. Nunca me cansaré de hacer estos recorridos.

Gurutze kalea y al fondo la plaza de Miguel de Unamuno con el final de las escaleras de Begoña

Gurutze kalea. A la izquierda Artekale y a la derecha Dendarikale
2016-10-30

La plaza y teatro Arriaga es otra de la 'puertas' a las siete calles de Bilbao. Desde aquí se ve como las enormes avenidas del ensanche bilbaino se hacen más pequeñitas en un serie de pequeñas arterias que te adentran en el corazón de Bilbao. Mi recorrido habitual, y por el opté hace unos meses cuando volvimos a pasar una tarde de recuerdos a Bilbao, era dirigirme por la iglesia de San Nicolas hacia la plaza Miguel de Unamuno recorriendo la calle Askao. De allí, empezaba mi recorrido por las calles del Casco Antiguo. Es muy fácil perderse en las siete calles.

Edificios del Casco Antiguo desde la Plaza Arriaga

Iglesia San Nicolas entre el Arenal y el Casco Antiguo
2016-10-30

Las siete calles tienen salida a la ría. Y en la ribera de la ría está el Mercado de la Ribera, muy cambiado de como lo conocía ya que comenzaron a renovarlo en 2010. Está considerado el Mercado cubierto más grande de Europa y en 1990 consiguió el Guinnes por ser el Mercado de abastos más completo. Se construyó en 1929 para reunir a todos los comerciantes de la zona. De estilo racionista propio de la época, la fachada es de estilo Art Decó ecléctico. Las inundaciones de 1983 dañaron la estructura y, como he comentado, lo renovaron hace unos años.

Porticos en la ribera de la ría. Al fondo la iglesia de San Antón


Mercado de la Ribera
2016-10-30

Al lado del Mercado está la iglesia de San Antón, de finales del siglo XV y de estilo gótico, al inicio del puente del mismo nombre y donde en la Edad Media estuvo la puerta de la ciudad. La iglesia y el puente de San Antón aparecen en el escudo de la ciudad.

El Mercado de la Ribera y la iglesia de San Antón

Iglesia de San Antón y al fondo el Mercado de la Ribera
2016-10-30

De vuelta al Arenal por la calle Postas, que me chafó un poco porque estaba en obras, la 'paralela' a la plaza Miguel de Unamuno, fui buscando los arcos que dan la entrada a la Plaza Barria o Plaza Nueva. La construyeron en el siglo XIX gracias al espiritu ilustrado de la época para sustituir al anterior recinto. Hoy en día es la sede de Euskaltzaindia. Siempre me han llamado la atención los pequeños jardines de palmeras que hay en las cuatro esquinas de la plaza.

Calle Postas. Al fondo la parte trasera de la Catedral de Santiago




Plaza Barria. Sede de Euskaltzaindia
2016-10-30

Aunque había parado por Bilbao algún día, incluso hemos estado varios años en la Aste Nagusia o Semana Grande, hacía mucho que no estaba por un viaje 'de placer'. Una visita para andar calle arriba y calle abajo y disfrutar de la ciudad. Después de haber vivido allí durante cuatro años, era como si nunca me hubiese ido.

▴▴▴▴▴▴▴▴▴▴▴▴▴▴

Accesos: El Casco Antiguo de Bilbao cuenta con estación de metro con salida a la plaza Miguel de Unamuno y con conexión a euskotren. En la parte trasera del Teatro Arriaga también hay una parada del tranvía. Subiendo las escaleras de Miguel de Unamuno o por el ascensor se llega al parque Etxebarria y a la Catedral de la amatxu de Begoña, la virgen de Begoña, patrona de la ciudad, y subiendo por Iturribide se llega al barrio de Santutxu.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mucho mas que un camping, Sangulí Salou

Salou es uno de esos sitios en los que por una razón o por otra quieres volver siempre que tienes ocasión. Salou es una ciudad turística de la Costa Daurada de Tarragona. Playa, sol y, en las noches de vacaciones, fiesta. Atrae todos los años miles y miles de turistas. La primera vez que conocí Salou era solo una niña y lo hice de la mejor forma que pude tener, gracias al gran Camping Sangulí Salou. Desde entonces mi mes favorito del año se convirtió agosto, y durante el resto del año solo podía pensar en "el camping" y Salou.

San Pedro, una ermita entre robles centenarios

Año de setezientos y diezi siete a veinte de henero en esta iglle de San Pedro de la Valle de Burunda fue electo i ungido por primer Rei de Navarra, Garcia Ximenez y esta eleccion confirma el mesmo año el Papa Gregorio segundo como parece por su bu- la, que latiene la dicha valle ensu archivo, fue reedifi- cada esta Yglesia el año 1647
Un entorno único con centenarios robles como protagonistas que se retuercen buscando el sol. Han sido testigos del paso de los siglos. En estas tierras también habitaron los gentiles, grandes seres creadores de los dolmenes y los menires. También fue coronado el primer Rey de Navarra Garcia Ximenez, según reza la inscripción en la entrada principal de la ermita. Aquí también se celebran desde hace años romerías y bailes en honor al santo que da nombre a la ermita y a la campa: San Pedro. Es un lugar por el cual dos pueblos vecinos siguen teniendo sus redecillas. Una ermita dividida entre dos pueblos, una ermita y un santo compartido por dos pueblos. Una…

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.