El gigante de titanio: Guggenheim

Con su llegada Bilbao cambió. Pasó de ser una ciudad industrial, fea, sucia y negra según quienes la conocieron en aquellos tiempos para convertirse en una ciudad nueva, moderna y aburguesada abierta al mundo y a los visitantes y turistas. El Museo Guggenheim de Bilbao se convirtió en el símbolo de una nueva época para la ciudad.


El museo Guggenheim
2006-08-04

Y, como no podría ser de otra forma, el ya convertido en emblema, el museo de Guggenheim, está en la orilla de otro de los símbolos por excelencia de la ciudad: la ría. Juntos componen una de las más bellas imágenes de la ciudad. El lugar no está elegido al azar: se mire desde donde se mire el Guggenheim será visto. Obra de Frank O. Gehry el museo es una obra de arte en sí mismo. 



El museo Guggenheim al lado de la ría e Bilbao
2014-05-15

El Guggenheim es un museo de arte contemporáneo inaugurado en 1997 en Bilbao. Su ubicación estuvo reñida, hasta que se decidió que Bilbao era la ciudad elegida. En este momento Bilbao estaba empezando un proceso de transformación de la ciudad, que empezó con la construcción del museo y que todavía hoy sigue. Como no, siempre ante este tipo de mega-proyectos, hubo críticas y detractores, pero que poco después nadie recordaba. El arquitecto Frank O. Gehry recibió el encargo poco después de que el proyecto del auditorio Walt Disney fuese cancelado. Gehry se inspiró en este proyecto ideado para hacer el Guggenheim de Bilbao. 

Como si de un barco amarrado al puerto de la ría, así se presenta el Guggenheim desde la otra orilla de la ría. El titanio retorcido de su fachada le da aspecto de pez con sus escamas brillantes; cuando hace sol la fachada adquiere un colo más rojizo, en días nublados, el museo también se nubla. La fachada del Guggenheim tiene movimiento. No hay una sola línea recta en toda su estructura. La fachada está esculpida siguiendo figuras orgánicas: figuras curvilinias y retorcidas.

El Guggenheim en la zona de la ría de Bilbao
2014-05-15

En la plaza principal que da entrada al museo está el guardián del museo: Puppy. La gigante escultura de un perro recubierto de plantas naturales del artista Jeff Koons. Desde aquí no hay rastro del barco, son olas plateadas las que te animan a entrar. La verdad es que la primera vez que lo vi me llamo la atención porque me pareció mucho más pequeño de lo que me esperaba.

Puppy en la entrada el Guggenheim

Puppy desde la parte trasera del museo Guggenheim
2008-06-27

El puente de La Salve está integrado en el museo como si parte de la obra de arte se tratara. Pasando por debajo del puente nos encontramos, fuera del museo, con otra gran escultura que llegó para quedarse: la gran araña Mamá  de la artista Louise Bourgeois.

Puente de La Salve totalmente integrado en la fachada del Guggenhein
2014-05-15

Escultura Mamá
2008-06-27

Escultura Mamá y Puente de La Salve
2016-10-30

La ría parece bifurcicarse en dos. A un lado la ría y al otro un pequeño estanque perteneciente al museo. Guarda la distancia entre la 'calle' y el interior del museo. En la terraza del estanque, otra obra de arte para todos los públicos: los tulipanes de Jeff Koons. En el exterior, también podemos ver la composición de Anish Kapoor el gran árbol y el ojo. Una serie de bolas de plata componen una gran columna. Su posición justo delante de una 'grieta' de la fachada lo hace más misterioso.

Estanque del Guggenheim. En la terraza los Tulipanes y al fondo El Gran Arbol


El Gran Árbol y el Ojo

El Gran Árbol, el Ojo y en la terraza rodeado de gente los Tulipanes. Al fondo el Puente de La Salve y Mamá

Lo que no sabíamos era que cada cierto tiempo, no sabría decir exactamente cuando y por qué, desde el estanque sale un vapor que le da al paseo un aspecto entre tenebroso, misterioso y atractivo. Además, el día que visitamos Bilbao, aunque cuando llegamos hacía muy buen tiempo, poco a poco se empezó a echar la niebla, lo que le daba a la estampa aún más misterio.


El Guggenheim entre vapor
2016-10-30

El Guggenheim se ha convertido en lugar de visita imprescindible si se visita la ciudad; es por ello que siempre hay mucha gente contemplando esta obra de arte. El museo está en el distrito Abandoibarra. Se puede acceder en metro desde la plaza de Moyua. El tranvía para justo debajo del museo. Y también se puede dar un paseo por la ría, mi opción preferida. 

Museo Guggenheim
2014-05-15


Comentarios