El Parque de la Memoria

La localidad de Sartaguda, en Navarra, es conocida como 'el pueblo de las viudas'. Un triste sobrenombre que adquirió por culpa de la grave represión que sufrió después del golpe militar de 1936 y durante la guerra civil española. En Navarra no hubo frente ni batallas, pero si que hubo muertes. Muchas muertes de quienes creían en la libertad y en la república. Más de 3.000 fusilados, en su mayoría hombres, en Navarra. Durante muchos años, unos ochenta, estas muertes han sido silenciadas. A la tristeza de haber perdido un familiar, además, se le une el desconocimiento de donde estarán sus restos; ya que los cuerpos de los fusilados eran tirados en simas, enterrados en fosas comunes, en cunetas... 


Parque de la Memoria en Sartaguda
2017-03-13

Sin nombre, sin poder ser recordados, sin un lugar en la memoria colectiva. Durante décadas los familiares no han podido cerrar las heridas, no han podido terminar el duelo, porque ni siquiera han tenido un lugar en el que llorar a sus fallecidos. Pero después de muchos años de silencio la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra a raíz del golpe militar de 1936 pudieron hacer realidad la iniciativa de erigir un lugar donde recordar a sus familiares. Junto con la Asociación Pueblo de las viudas de Sartaguda levantaron una escultura de recuerdo a todas estas victimas. 

Parque de la Memoria
2017-03-13

Es imposible recordar todo lo que pasó, toda la tristeza de tantos años en la oscuridad, con una simple escultura, así que el monumento de recuerdo se convirtió en un parque: el Parque de la Memoria. En este parque se reúnen varias piezas escultóricas de relevantes artistas. Se levantó gracias a, como he dicho, las Asociaciones el pueblo de las viudas de Sartaguda y de los familiares de fusilados y también con la ayuda económica del Gobierno de Navarra y unos 85 pueblos navarros, y, también, aportaciones particulares. Es uno de los únicos parques del estado en recuerdo y honor a las victimas y fusilados en el golpe militar de 1936 y guerra civil española. 

Pero el camino para realizar este parque en recuerdo de todas las victimas navarras del golpe militar de 1936 no ha sido fácil. A los cuarenta años de dictadura se les sumo otros cuantos más de un Gobierno de Navarra reticente a recordar lo ocurrido. El partido Unión del Pueblo Navarro no ayudó en ningún momento al conjunto de la ciudadanía que quería erigir este monumento en honor a las victimas.

Parque de la Memoria de Sartaguda
2017-03-13

A pesar de las dificultades en 2008 inauguraron el Parque de la Memoria de Sartaguda. 6000 metros cuadrados, cedidos por el ayuntamiento de Sartaguda, a la entrada del pueblo, en el que es imposible evitar la lagrima. En el que los sentimientos se ponen a flor de piel. Parece mentira que un 'simple' parque sea capaz de producir tantos sentimientos y emociones. Y eso que, por suerte, no tengo ningún familiar entre las victimas de esos atroces crímenes. 

Parque de la Memoria
2017-03-13

En la entrada hay un panel explicativo de la obra. En este panel aparece la 'Declaración a favor del reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos y ciudadanas fusilados a raíz del golpe militar de 1936'. Esta declaración fue realizada por el Parlamento de Navarra en 2003 gracias a la petición de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos.

Panel informativo con la declaración del Parlamento de Navarra y la Atariaren Besarkada

Entrada al parque
2017-03-13

El parque lo abre la puerta monumental del escultor Jose Ramón Anda Atariaren besarkada (puerta del abrazo). El camino que comienza poco antes de esta gran puerta lleva a una plaza circular donde están la mayoría y más emocionantes de las esculturas del parque. 

Entrada al parque: Atariaren Besarkada

Portal escultura Atariaren Besarkada

Plaza del Parque de la Memoria

Vista de la plaza del Parque de la Memoria desde la parte superior del parque
2017-03-13

Desde el centro de esta plaza se pueden ver casi todas las esculturas del parque. Con la entrada en nuestra espalda, a mano izquierda está Como una hoz atónita y mortal. Quizás sea la escultura más cruda del parque. De forma simbólica pero muy explicita muestra a un hombre atado en una pared repleta de agujeros de bala. 

Escultura Como una hoz atónita y mortal

Escultura Como una hoz atónita y mortal y parte del Muro
2016-03-13

Al lado está el Muro de los asesinados, obra central del parque. En este muro se recogen los 3.444 nombres de todas las personas asesinadas después del golpe militar de 1936. 7 metros de largo y 2,5 metros de alto, en ambas caras, llena de nombres. Para no olvidarlos nunca. Los nombre de las victimas están 'clasificados' por los fusilados en sus pueblos -los pueblos aparecen en orden alfabético-, con el nombre del pueblo al principio y los nombres de las victimas después (2.700), los 567 nombres de las personas que murieron en el fuerte de San Cristobal, los navarros muertos en el campo de concentración de Mauthausen, los que murieron en trabajos forzosos y al año de la inauguración se sumaron 24 nuevos nombres. 

Escultura Como una hoz atónita y mortal y el Muro de los asesinados

Parte delantera del Muro de los asesinados

Parte trasera del Muro
2017-03-13

En frente de estos monumentos está el rincón de los escritores, donde a través de unos paneles de hierro han quedado grabadas las palabras de diferentes escritores y escritoras tanto en euskera como en castellano: Pablo Antoñana, Bernardo Atxaga, Castillo Suarez, Jokin Muñoz, Montxo Armendarzi y Jose Maria Jimeno Jurio. 

Rincón de los escritores
20017-03-13

Los acribillados en el Santa Cruzada es la gran escultura de Joxe Ulibarrena que se ve desde practicamente todo el parque. Está sobre la plaza y en línea con la entrada. Es por ello que es una de las primeras esculturas que se ve incluso antes de entrar al parque. 

Los acribillados en el Santa Cruzada y a la derecha el rincón de los escritores


Los Acribillados en el Santa Cruzada
2017-03-13

La última escultura inaugurada en el parque (2016) es Reconstrucción en honor a las mujeres de Sartaguda en particular y a las mujeres que sufrieron durante el golpe militar y la guerra civil española. La obra está en uno de los varios caminos que salen desde el centro del parque o de la plaza. La protagonista es una mujer con el paso firme y decidida, una niña que le sigue por detrás y la figura de un hombre que, según desde donde se mire, está completo o en pedazos. 



Escultura Reconstrucción
2017-03-13

Además, en enero de este mismo año plantaron un retoño del Árbol de Gernika. 

Retoño del Árbol de Gernika
2017-03-13

◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈◈

Como llegar. Para llegar hasta Sartaguda desde Pamplona coger la autovía del camino o A12. Cogemos la salida de Estella dirección Lodosa o seguimos hasta Los Arcos y allí seguir dirección Lodosa. Una vez en Lodosa seguimos por la carretera NA123. El Parque de la Memoria está en la entrada del pueblo, está señalizado y hay un pequeño parking antes de la entrada. Para entrar en este parkin hay que dar la vuelta en la rotonda y volver sobre nuestros pasos. 




Comentarios