20170611

La misteriosa Eunate

Poco antes de llegar  a Puente la Reina, en la Zona Media de Navarra, en medio del campo, está la solitaria ermita de Santa María de Eunate. Una ermita sencilla, única y llena de misterio. Está considerada como una de las iglesias más bonitas del Camino de Santiago; y no es para menos.


Eunate
2017-02-25

El misterio sobre su nombre, cien puertas en euskera, su enigmática geometría, y el misterio sobre su origen, hacen de esta ermita diferente a cualquier otra iglesia románica. No existen muchas iglesias en el Camino con planta octogonal: dos, y el Santo Sepulcro de Jerusalem. Esta maravilla arquitectónica fue declarada monumento nacional.

Eunate
2017-02-25

Poco antes de llegar a Puente la Reina, cruce de caminos, por el Camino de Santiago Aragonés, el que llega desde Somport, está solitaria e imponente la ermita de Eunate. Imponente, pero tan sencilla. Lo que más me sorprendió la primera vez que la visitamos fue lo sencilla que es. Y pequeña. Me esperaba un gran templo, una gran iglesia, pero, en realidad, es una ermita. Un bella ermita en medio de la nada.



Eunate
2017-02-25

Su origen es misterioso. Datada en el año 1170, algunos historiadores contemplan la posibilidad de que fuese obra de los templarios y hospital de orden de San Juan. Pero la tradición popular lo atribuye a una reina o señora de la zona, cuya sepultura yace debajo del edificio.

Eunate ha sido, es y será un gran referente en el Camino de Santiago. Gracias a los descubrimiento de enterramientos en la iglesia y los restos de una sepultura al pie de la puerta de entrada en la que apareció una concha de peregrino confirman que fue lugar de enterramiento de peregrinos, así como hospital para caminantes.

Señal indicativa del Camino de Santiago en la posada de Eunate
201702-25

Contar las puertas de la edificación es cosa habitual, ya que dicen que su nombre quiere decir cien puertas (ehun ate). Lo cierto es que la iglesia está circundada por una hermosa galería porticada de 33 arcos con abundante decoración.



Eunate
2017-02-25

La planta octogonal, queda rota por el abside pentagonal. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas. Tiene dos puertas de acceso: la del norte frente al Camino, con un gran pórtico; y la de poniente, mucho más simple.



Eunate
2017-02-25

Eunate es especial. Ya sea por su dudoso origen, así como por las leyendas que rodean el lugar. Cerca de aquí está la iglesia medieval de Olloz donde se encuentra una iglesia con una puerta idéntica a la de Eunate pero al revés. Y es que, según cuenta la leyenda, el maestro cantero que estaba construyendo la ermita, se enfadó al ver que un gigante había terminado su gran obra. El abad le retó a hacer una obra pareja en el mismo plazo, tres días. El cantero consiguió la hazaña gracias a la ayuda de brujas, serpientes y conjuros. El resultado fue una portada idéntica, pero al revés. El gigante, enfurecido, golpeó con tal fuerza que mandó la portada hasta Olloz.

Eunate
2017-02-25

Pero los misterios no acaban aquí, ya que según dicen hay fuerzas telúricas en este lugar al estar levantada en el que es considerado el centro de Navarra, aunque en la época de su construcción no lo fuera.




Sin duda es una ermita especial, misteriosa, imponente y, a la vez, delicada que lleva siglos cuidando de los peregrinos que van de camino a Santiago. Y como todo en este camino medieval tiene algo esotérico, misterioso, artístico y cultural que va más allá de lo religiosa.

Eunate
2017-02-25

Visita: hemos visitado Eunate dos veces y las dos veces nos la hemos encontrado cerrada. Eso quiere decir que ni siquiera hemos podido entrar a la galería de arcos. Así que puedo concluir que la ermita está cerrada al público en otoño e invierno. Solo abre en primavera (martes a viernes de 10:30 a 13:30. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00) y los veranos (hasta el 30 de junio y en septiembre de martes a viernes de 10:30 a 13:30 y sábados y domingos de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 16:30 a 18:30. En julio y agosto el horario es más extendido: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00). El precio de la entrada es de 1€ y también hay posibilidad de hacer visitas guiadas.


Al lado de la ermita está la posada donde a los peregrinos y peregrinas se les sella el credencial y donde se puede tomar algo en el bar.

Posada de Eunate
2017-02-25

Acceso: el acceso a Eunate está totalmente indicado. En la Autovía del Camino, A-12, Pamplona-Logroño coger la salida 18. La ermita está en el termino municipal de Muruzabal. Hay un aparcamiento bastante amplio al lado de la ermita.

Se puede aprovechar la visita para visitar, también, Puente la Reina el pueblo donde se cruzan y unen los Caminos de Santiago aragonés (el que viene de Somport -Aragón-) y el francés (el que empieza en Roncesvalles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...