20170716

Africa a la vista

Cuenta la leyenda que Hércules, en su décimo trabajo y con la intención de llegar a la isla Eritrea -situada cerca de San Fernando, en Cadiz,-, separó la tierra que formaban Europa y África con sus propias manos. A ambos lados como símbolo del fin del mundo conocido por el ser humano colocó dos columnas: Kalpe y Abylo. Kalpe, la columna norte, la situó en el Peñón de Gibraltar. La ubicación de Abylo es más debatida y algunos dicen que la colocó en el Monte Hacho, en Ceuta, y otras versiones hablan del Monte Musa en Marruecos. Más allá del estrecho no había nada, era el fin del mundo. 


Estrecho de Gibraltar y el Monte Musa desde el Mirador del Estrecho
2017-04-17

El Estrecho que según la leyenda creó Hércules es hoy en día el Estrecho de Gibraltar. Este estrecho separa dos continentes: África y Europa, y junta dos aguas: el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Son solo 15 kilómetros de Estrecho. Desde el Mirador del Estrecho, en el Parque Nacional del Estrecho, en Tarifa, la visibilidad de una de esas columnas de las que habla la leyenda, el Monte Musa, es casi total.
Estrecho de Gibraltar y el Monte Musa desde el Mirador del Estrecho
2017-04-17

En nuestro viaje a la provincia de Cadiz, una vez estábamos allí, nos dimos cuenta de "lo cerca" que teníamos África. Al preparar el viaje pensamos en ir un día a Tanger en ferry, pero desechamos la día al darnos cuentas, pocos días antes, de que no teníamos pasaporte. Así que nuestra primera idea fue ir a Algeciras. Pero mirando en Internet, supimos que teníamos una joya mucho más cerca: Tarifa. Y muy cerca de Tarifa estaba el Parque Nacional del Estrecho donde habían abierto un mirador. Ese sería nuestro destino.

Tarifa es la ciudad más al sur de Europa Occidental. Se podría decir que es la última ciudad del continente. Y desde aquí, los días de buen tiempo, se puede ver África. O, por lo menos, el Monte Musa, de 851 metros de altitud. Tarifa es conocida por el ambiente surfer y, más especialmente, por el kitesurf; una modalidad de surf en el que una cometa gigante mueve la tabla. Y esa especialidad tan admirada en Tarifa, porque gracias al estrecho, a las corrientes y los vientos de los dos mares, hacen que la experiencia sea total. Y es que en Tarifa hace mucho viento.

Kite surf en una playa de camino a Tarifa
2017-04-17

El Mirador del Estrecho está a unos 6 kilómetros del centro urbano de Tarifa a 300 metros de altura del nivel del mar en el Parque Natural del Estrecho. Nos sorprendió ver tanto verde y tanta montaña (y vacas!), cerca del mar y, sobre todo, en Andalucía. Cuando estás llena de ideas preconcebidas, de estereotipos y de tópicos, es lo que pasa. Que exploras y te sorprendes. Y te encanta lo que ves. 

Estrecho de Gibraltar y el Monte Musa desde el Mirador del Estrecho, en el Parque Natural del Estrecho
2017-04-17

Nuestra idea era ir al Mirador, comer allí, y después ir a pasar la tarde a Tarifa, pero nuestros planes se fueron al traste por culpa, en gran parte, del GPS del móvil. Buscamos el Mirador del Estrecho y nos dio un chiringuito que estaba antes de llegar a Tarifa. Era obvio que no estaba a 300 metros del nivel del mar porque la playa estaba ahí mismo, así que sin saber muy bien que hacer decidimos entrar a Tarifa. Después de pasar el día en Tarifa, como seguíamos queriendo ver mejor la costa marroquí decidimos ir en busca del Mirador. Y es cuando nos dimos cuenta de lo tontos que habíamos sido, ya que si hubiésemos continuado dirección Algeciras sin desviarnos hacia Tarifa, hubiésemos llegado al Mirador. 

El acceso está en la misma carretera N360 -Tarifa a Algeciras-, así que hay que andar con diez ojos para no pasársela. El mirador es una pequeña explanada, con bar-tienda de souvenirs y catalejos, desde donde se puede ver parte de la costa de Cadiz, y Africa: la costa marroquí y el Monte Musa. En días muy claros la visibilidad dicen que es perfecta. 



Estrecho de Gibraltar y el Monte Musa desde el Mirador del Estrecho, en el Parque Natural del Estrecho
2017-04-17

No tuvimos muchas suerte ya que durante todo el día hubo una neblina en la costa africana que nos nublo la vista del "continente". A pesar de que el tiempo no nos acompaño del todo, es emocionante pensar que ahí enfrente está África, a la vista, otro continente. Nos arriesgamos a mirar por el catalejo a pesar de que en el bar nos dijeron que no se vería mucho por la neblina. Tenían razón, no se veía mucho más de lo que veíamos sin el catalejo, pero no podíamos perder la oportunidad.




El Monte Musa y la costa marroquí con el zoom de  la cámara
2017-04-17

Desde aquí también pensamos en lo pequeño que parece el Estrecho de Gibraltar. Son solo 15 kilómetros. Pero también pensamos en lo arriesgado que es cruzarlo, y en lo desesperada que tiene que estar la gente que se lanza a cruzar estos 15 kilómetros sin saber si llegarán a la otra orilla. El mar estaba muy calmado cuando estuvimos, pero es una zona de mucho viento, de mareas cambiantes, y es estremecedor pensar en cuantas vidas se han quedado en esa esperanza de alcanzar Europa.

Gibraltargo Itsasartea eta Musa Mendia Itsasarteako Begiratokitik, Itsasarteko Parke Naturalean
2017-04-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...