El puente más famoso de Köln: Hohenzollern

Cruzar el puente más famoso de Colonia es una de las cosas imprescindibles para hacer en la ciudad alemana. Al pasar el río Rin el puente se convierte en el complemento perfecto de la Kölner Dom o Catedral de Colonia. Hohenzollernbrücke ofrece una panorámica de la ciudad difícil de mejorar.



Hohenzollern Bridge o Puente de Hohenzollern es un puente ferroviario de metal construido a principios del siglo XX, entre los años 1907 y 1911. Antiguamente solo pasaban por el las vías del tren y coches, aunque después de su reconstrucción en los años 40 se destinó su paso para trenes y peatones. Las nuevas generaciones han cambiado la estructura del puente añadiéndole miles de candados que esconden historias de amor.



Puente Hohenzollern | 20161206

Köln o Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania y por ello tiene pique con Düsseldorf. Las dos ciudades presumen, no solo de ser de las ciudades más grandes alemanas, sino también de tener los mejores carnavales del país. Lo que está claro es que Köln tiene una joya arquitectónica gótica: la Catedral de Colonia. La Catedral por sí sola bien merece la visita a Köln.

Kölner Dom o Catedral de Colonia

Catedral de Colonia por detrás. A la derecha estación de tren | 20161206

Y una de las mejores vistas para ver la Catedral es desde el otro lado del puente Hohenzollern con este en primer plano.




El puente Hohenzollern y el skyline de Colonia donde sobresale la Catedral | 20161206

Fue construido a principios del siglo XX después de que el viejo puente Dombrücke o puente de la Catedral fuera demolido. Eran nuevos tiempos en el que la ciudad dio la bienvenida a la modernidad en forma de tren. El nuevo puente debía aguantar el peso del paso de los trenes. La estación de trenes se construyó cerca de la catedral a finales del siglo XIX en hierro forjado.

Un tren pasando por el puente

Estación de tren de Colonia | 20161206

Durante la II Guerra Mundial el puente Hohenzollern quedó en ruinas y fue reconstruido en 1948. Fue entonces cuando prohibieron el paso de vehículos, hasta entonces permitidos. El puente entonces se convirtió en ferroviario y peatonal. El puente, además, separa la zona histórica de la industrial.

En el puente Hohenzollern hacia la Catedral

Desde el lado de la Catedral | 20161206

Además, hoy en día y bajo la influencia del libro de Federico Moccia Tengo ganas de ti miles y miles de parejas enamoradas han dejado el testigo de su amor en forma de candado agarrado a los hierros del puente mostrando una nueva estampa de este viejo puente. Candados en los que están escritas las iniciales de los enamorados, con forma de corazón, más grandes, más pequeños... Tradición que comenzó hace unos diez años pero que ya está haciendo replantearse al ayuntamiento tomar medidas para evitar que las 40 toneladas que estos candados suman a la estructura del puente no dañe la estructura; medidas que ya se han tomado en otros famosos puentes de París, Roma, etc.

Candados en el puente Hohenzollern | 20161206

En los dos lados del río al inicio del puente hay cuatro esculturas, dos a cada lado. En el lado de la zona histórica de Köln presiden el puente las esculturas del Emperador Federico III y Guillermo II, y al otro lado están las estatuas del Rey Federico Guillermo IV y el Emperador Guillermo I.


Entrada del puente Hohenzollern por el lado de la Catedral | 20161206

Además, en la entrada del puente desde la Catedral se puede ver en el suelo la inscripción "Mai 1940-1000 Roma und Sinti" en recuerdo a los mil roma y sinti, dos etnias gitanas, que fueron deportados de la ciudad en aquel año.

20161206

Bajo el puente barcos de todos los tamaños y transportes navegan por la envergadura del río Rin o Rhine en alemán.

Skyle de Colonia desde el lado industrial


El río Rin bajo el puente | 20161206


Comentarios